El Papa León XIV en la Mezquita Azul
30-11-25
En su primera gira internacional desde su elección en mayo, Papa Leo XIV visita hoy la célebre Mezquita Azul (Sultan Ahmed Mosque) en Estambul, marcando un gesto simbólico de respeto hacia el mundo islámico y un nuevo hito en su apuesta por el diálogo interreligioso.
A su llegada, el Pontífice se quitó los zapatos —como exige la tradición— y entró descalzo, caminando en calcetines blancos junto al imán y al muftí de Estambul, quienes lo guiaron en una visita solemne por el interior de la mezquita, capaz de acoger a unas 10.000 personas.
Durante la visita, de aproximadamente veinte minutos, Papa Leo adoptó una actitud contemplativa y respetuosa. Aunque varios gestos previos sugerían que podría hacer una oración silenciosa —como hicieron sus antecesores—, el Pontífice decidió no orar y optó por escuchar atentamente mientras el muedzín explicaba la historia, el arte arquitectónico y las prácticas devocionales del lugar. Al término del recorrido compartió un gesto distendido con el muedzín: al salir, al ver un cartel que señalaba “No exit” (No es salida), comentó con una sonrisa: “Dice que no se puede salir”. El religioso le respondió, entre risas, “No tienes que salir, puedes quedarte”.