La Catedral de Toledo (España) abierta a todos

24-09-25

El 17 de septiembre de 2025 se celebró en Toledo la firma de un Convenio Marco entre la Fundación “Primatialis Sedes Toletana” y la Fundación ONCE, un acuerdo histórico enmarcado para la preparación del VIII Centenario y Año Jubilar de la Catedral de Toledo (2026-2027), que marca un antes y un después en la relación entre patrimonio religioso e inclusión.

Este convenio contempla un trabajo conjunto y progresivo para garantizar que el conjunto de la Catedral y sus iniciativas culturales sean accesibles para todas las personas, eliminando barreras físicas, sensoriales y cognitivas. Entre las medidas previstas se encuentran la implantación de sistemas de apoyo a la comunicación, la formación especializada del personal y la creación de programas de sensibilización.

Tal y como destacó Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, durante el acto:

“Este convenio supone un compromiso firme y duradero para aplicar la accesibilidad universal en el conjunto de la Catedral y en todas las iniciativas culturales vinculadas a ella. Queremos que este templo, patrimonio de todos, pueda ser disfrutado en igualdad de condiciones por cualquier persona.”