Angel Fornelly

Innovación en el sector turístico y el Turismo Inteligente

En el sector turístico, diferentes empresas como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches y empresas de ocio prestan diferentes servicios. 

El sector turístico es un sector impulsado por la demanda y en crecimiento (OCDE, 2006: 33). Sin embargo, para los turistas que participan en las actividades turísticas y demandan los servicios de estas empresas, el turismo no es sólo un negocio que ofrece productos turísticos. Debido a lo abstracto de los productos turísticos, la estructura sociocultural de la población local y la psicología y los hábitos de los turistas también afectan a la experiencia turística. 

Por ello, las empresas del sector compiten entre sí para satisfacer a los turistas y garantizar su continuidad. Por este motivo, la innovación es necesaria para obtener una ventaja competitiva. Otra razón para las políticas turísticas orientadas a la innovación es aumentar la productividad y fomentar el crecimiento. 

Esto sólo puede ocurrir cuando el cliente está satisfecho e integrado en él. En particular, los individuos que participan en el turismo de masas aportan sus conocimientos difundiendo sus experiencias. Las innovaciones en la tecnología de la información y la comunicación en el turismo permiten a las empresas analizar esta información de los clientes de forma más eficaz y eficiente (OCDE, 2006: 58). 

Esto permite la creación de bases de datos para las innovaciones que deben realizarse en el producto, el proceso, el mercado o la organización. En este contexto, la industria del turismo no puede considerarse separada e independiente de la tecnología.

La tecnología entra en la industria del turismo a través de los sistemas de reservas por ordenador (CRS), los sistemas de distribución global (GDS), Internet y las tecnologías inteligentes (conectadas a través de sensores y nubes de datos). El concepto de Smart se utiliza en los desarrollos tecnológicos, económicos y sociales que se nutren de las infraestructuras tecnológicas. En estos desarrollos, la indicación más importante de abordar sobre el concepto de smart es que en los desarrollos se utilizan percepciones tecnológicas, datos masivos, datos abiertos, nuevas formas de conexión e intercambio de conocimiento. 

El concepto de Smart aporta ventajas en la comunicación y sincronización entre individuos o instituciones más que beneficios individuales. Porque los sistemas inteligentes hacen del mundo una pequeña aldea, aceleran la comunicación, proporcionan la integración y el intercambio de datos, e interpretan y optimizan modelos analíticos complejos. Así, se pueden tomar decisiones operativas más precisas. "La tecnología "inteligente", que constantemente entrelazamos con aplicaciones como los teléfonos inteligentes y las tarjetas inteligentes en la vida cotidiana, se apoya en diversas infraestructuras físicas y se enfrenta a ejemplos como el hogar inteligente, la fábrica inteligente. Incluso dentro de la industria del turismo, se deriva el concepto de "ciudad inteligente", dotada de modernas tecnologías como pilar de la innovación, gestionada de forma eficaz y justa sin consumir recursos en el concepto de sostenibilidad. Las ciudades inteligentes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación al más alto nivel para aumentar la eficiencia de los recursos y reducir el consumo  

El concepto de ciudad inteligente abarca múltiples sectores, incluido el turismo.

De hecho, estas dimensiones también pueden aplicarse directamente en los destinos turísticos, por lo que puede decirse que el concepto de ciudad inteligente da lugar al concepto de turismo inteligente. La OMT subraya los vínculos entre el desarrollo del turismo moderno y los nuevos destinos turísticos (OMT). Es imposible discernir el desarrollo del turismo moderno de las innovaciones del mundo moderno, en el que las tecnologías de la información y la comunicación se utilizan en gran medida. 

Los nuevos destinos turísticos son un concepto que se ha creado en el turismo inteligente del concepto de ciudad inteligente bajo el nombre de destino inteligente.

¿Qué es el turismo inteligente? Aunque no existe una definición única para el turismo inteligente, además del turismo inteligente, la inteligencia turística y el e-turismo, se está popularizando la combinación de las TIC y el turismo sobre la incorporación de los medios sociales o Internet móvil con el turismo.

De hecho, el turismo inteligente es un gran contribuyente al desarrollo de la industria del turismo en consecuencia de la tecnología móvil está en las manos de los turistas potenciales con las oportunidades de hacer reservas en línea, mapas, restaurantes o reservas en línea, para comprar billetes de avión, para coger las campañas. Los individuos pueden ver, conocer y elegir sus alternativas turísticas sin perder tiempo y dinero. El turismo inteligente hace que la información sea más interactiva y refleje mejor los intereses del usuario, pone nuevas capacidades y recursos a disposición del viajero y de los agentes del destino. 

Aunque no existe una definición única, el turismo inteligente se centra en varios temas. 

En primer lugar, el turismo inteligente contempla la adaptación de las tecnologías "inteligentes" con el turismo, Internet, la computación en la nube, las tecnologías de comunicación móvil, la inteligencia artificial, la comunicación inalámbrica rápida, el SIG (Sistema de Información Geográfica) y la RV (Realidad Virtual). 

En segundo lugar, los servicios de turismo inteligente no son sólo para los turistas, sino también para el Estado, la población local y los propietarios de negocios turísticos. 

En tercer lugar, el turismo inteligente ofrece oportunidades de acceso a la información a los turistas y al público en un instante, y en última instancia, ser "inteligente" tiene un papel de apoyo para el intercambio sistemático e intensivo de conocimientos y la innovación.

Es un hecho que el sector turístico, que tiene una gran importancia económica y social en todo el mundo, está bajo la influencia de las prácticas de innovación contemporáneas. El sector turístico, centrado en el ser humano por su naturaleza, está abierto a la continuación de la satisfacción del cliente. Sería difícil que el sector avanzara en un entorno en el que no se proporcionara satisfacción al cliente y se ignorara la evolución de las condiciones tecnológicas y medioambientales. Por este motivo, se están realizando estudios sobre las aplicaciones de la innovación. Hoy en día, tanto los entornos competitivos como las preferencias de los consumidores cambian constantemente en el sector turístico. En estas condiciones, las empresas turísticas siguen tomando el pulso al mercado y llevan a cabo diversas innovaciones.   

La innovación proporciona renovaciones y cambios en los bienes y servicios en el sector turístico como en todos los ámbitos, facilita el trabajo de los empleados del turismo, ayuda a la promoción y comercialización de lo desconocido e incorpora al cliente en el proceso de producción. Las prácticas de innovación actuales están disponibles en el sector turístico de todo el mundo como parte de la tecnología inteligente. El desarrollo de estos ejemplos a corto y largo plazo y la transformación de las nuevas ideas e invenciones en comercializables en el sector es importante para el futuro del turismo. Las tecnologías inteligentes facilitan la vida empresarial, acortan la duración del trabajo e incluso algunas profesiones pueden abandonarse a tiempo. Por lo tanto, es necesario prestar atención a la necesidad de mano de obra humana en el turismo, que es una industria intensiva en mano de obra, mientras se llevan a cabo estas invenciones. 

Angel Fornelly

Innovación en el sector turístico y el Turismo Inteligente

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.