Booking.com


Informe 2023 sobre Turismo Sostenible

Bookinginforme2023sobreturismosostenibledebooking.com.pdf

Coste vs Conciencia: Booking.com profundiza en el dilema que divide los viajes sostenibles en 2023

El Informe de Viajes Sostenibles 2023 de Booking.com contiene información recopilada de más de 33.000 viajeros de 35 países y territorios, que pone de relieve un dilema en el que las personas se sienten potencialmente obligadas a elegir entre reducir costes o ser más conscientes de tomar decisiones de viaje más sostenibles con el 76% de los viajeros globales diciendo que quieren viajar de forma más sostenible en los próximos 12 meses, lo que supone un aumento del 16% respecto a los datos de la compañía de 2021 y un aumento del 5% respecto a los datos de la compañía de 2022.

Casi la mitad (49%) de los viajeros cree que las opciones de viaje más sostenibles son demasiado caras, en contraste con el 43% dispuesto a pagar más por opciones de viaje con una certificación sostenible.

Tomando hábitos conscientes de casa a la hora de viajar, el 67% apaga ahora el aire acondicionado de los alojamientos cuando no está allí (un 29% más que en 2022), mientras que el 60% reutiliza la misma toalla varias veces (un 25% más que en 2022).

En un momento de incertidumbre global general, viajar de forma más sostenible sigue siendo una prioridad para los viajeros, ya que tres cuartas partes (74%) creen que la gente debe actuar ahora y tomar decisiones más sostenibles para salvar el planeta para las generaciones futuras. Las noticias siguen siendo un factor de influencia clave para el 53%, que afirma que la reciente agenda de noticias sobre el cambio climático les ha animado a ser más sostenibles, y sin embargo también habla de un dilema al que se enfrenta la gente cuando se trata de ser más consciente de cuándo, dónde y cómo viaja. Mientras que casi la mitad (49%) cree que el medio ambiente empeorará en los próximos seis meses, el 64% cree que la crisis del coste de la vida también empeorará, dejando a la gente insegura sobre qué priorizar mientras trabajan para conciliar lo que es importante para ellos con las exigencias de la vida cotidiana.

El clima económico ha cambiado drásticamente desde el año pasado, y los temas que más preocupan a los ciudadanos son la crisis del coste de la vida y la crisis climática. Más de tres cuartas partes (76%) de los viajeros afirman que quieren viajar de forma más sostenible en los próximos 12 meses, mientras que la misma cantidad piensa que la crisis energética mundial y el aumento del coste de la vida están afectando a sus planes de gasto. Para algunos viajeros, ambas cosas se excluyen mutuamente.

Con el aumento de la inflación, casi la mitad de los viajeros se aferran a la idea de que deben elegir entre sostenibilidad y gasto, y el 49% cree que las opciones de viaje más sostenibles son demasiado caras (un 11% más que en los datos de Booking.com de 2022). Para estos encuestados, la sostenibilidad y los viajes combinados pueden parecer poco urgentes cuando están preocupados por pagar las facturas y por la crisis energética.

Por otro lado, con la vuelta de los viajes para los demás y un enfoque más urgente en las opciones conscientes, el 43% de los viajeros de hoy estarían dispuestos a pagar más por opciones de viaje con una certificación sostenible, aumentando su gasto para sentirse seguros de que están impulsando el impacto. A medida que aumenta el número de viajeros que se sienten en apuros, buscan opciones de viaje más sostenibles y ricas en recompensas, lo que pone de manifiesto la percepción de que hay que elegir entre opciones conscientes y ahorrar dinero, y la necesidad de incentivos. Casi la mitad (49%) quiere descuentos e incentivos económicos para optar por opciones respetuosas con el medio ambiente (un 12% más que en 2022), mientras que al 42% se le animaría a viajar de forma más sostenible con puntos de recompensa por tomar decisiones más sostenibles que podrían utilizar para ventajas adicionales gratuitas o descuentos a través de sitios de reserva de viajes en línea.

Viajes más sostenibles para todos

Como parte de la misión de Booking.com de facilitar a todo el mundo la experiencia de viajar por el mundo, la empresa cree que tiene la importante responsabilidad de facilitar las elecciones sostenibles, tanto a los proveedores de alojamiento como a los viajeros. La insignia Travel Sustainable de la empresa proporciona a los viajeros una forma fácil de entender para identificar una gama más amplia de estancias más sostenibles. La iniciativa se puso en marcha en 2021 y está disponible para cualquier tipo de establecimiento, desde apartamentos hasta hoteles e incluso casas en los árboles, que hayan implantado una combinación de prácticas sostenibles que cumplan el umbral de impacto requerido para su destino. 

Con más de 500.000 propiedades en todo el mundo que ahora se destacan por sus esfuerzos de sostenibilidad con una insignia Travel Sustainable en Booking.com, la compañía también ha ampliado aún más el número de certificaciones y etiquetas de terceros que califican automáticamente a los alojamientos para recibirla. [Esto incluye alojamientos certificados por organismos de certificación acreditados por el GSTC y alojamientos verificados según una norma reconocida por el GSTC].

"Aunque los viajes hayan vuelto, el aumento del coste de la vida y la preocupación por el clima han provocado una mayor demanda de opciones más asequibles y respetuosas con el planeta", afirmó Glenn Fogel, director general de Booking.com. "Viajar puede ser una fuerza para el bien y los propios viajeros están demostrando ser los agentes de cambio de hoy en día, adoptando hábitos de viaje más sostenibles y buscando experiencias responsables. Estamos escuchando y, junto con nuestros socios de todo el sector, estamos liderando un cambio positivo y examinando cada parte del viaje para apoyar a los viajeros y beneficiar a las comunidades y entornos locales. Viajar de forma más sostenible es una inversión para el mundo, y nos comprometemos a facilitar a todo el mundo la experiencia de viajar de una forma más consciente y responsable, independientemente de dónde se encuentren en su viaje hacia la sostenibilidad."

Como sugiere el informe, los viajeros y los clientes de otros proveedores de viajes buscan confirmación de que se aplican prácticas sostenibles.

La certificación de sostenibilidad para alojamientos es una evaluación voluntaria realizada por terceros a través de una auditoría para garantizar el cumplimiento de las normas de turismo sostenible. El GSTC no certifica directamente. La certificación la llevan a cabo los organismos de certificación (OC), mientras que el GSTC ofrece un programa de acreditación a través de su socio Assurance Services International para acreditar a los organismos de certificación.

Los alojamientos certificados por un organismo de certificación acreditado por el GSTC pueden utilizar el logotipo del GSTC junto con la marca del organismo de certificación. Los logotipos también se comparten con las OTA y otros compradores de espacio hotelero.

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.