Credencial religiosa digital

1 PROPUESTAS RELIGIOSAS DIGITALES.pdf

La solución para el peregrino y el gestor de espacios religiosos

Los santuarios y enclaves religiosos atesoran un patrimonio en el que confluyen múltiples aspectos además del evidente ligado a la fe: identitarios, culturales, sociales, ambientales, etc.

Estos conforman un corpus de atracción que merece la pena impulsar, difundir y gestionar de manera eficiente, contribuyendo a la expansión de sus valores y significado propios, reafirmando su relación con el territorio y la sociedad en la que se hallan inmersos.

Muchos de ellos cuentan, además, con itinerarios históricos de peregrinación, cada uno con su propia espiritualidad. Cada vez son más numerosos los creyentes y peregrinos que quieren descubrir y sentir la religiosidad de esos caminos. Parece indicado trabajar en potenciar este bien patrimonial y acompañar al peregrino en su recorrido, fomentando su participación y ayudarle en lo que necesite.

Cualquier iniciativa en este sentido concebida con vocación de crecer, requiere de una arquitectura organizativa mínima previa, que permita y potencie su desarrollo, su funcionamiento y evaluación, pero también, el control y análisis de su crecimiento en tiempo real para enriquecer y mejorar, día a día, el vínculo entre el gestor de espacios religiosos y los peregrinos.

También hay que tener en cuenta la inversión económica, operativa y mantenimiento necesarios para poner en marcha este tipo de proyectos. En muchas ocasiones, el gasto y esfuerzo inicial que requieren comprometen su viabilidad y, por tanto, a veces no llegan a materializarse.

Pues bien, para dar una respuesta rápida, efectiva y viable a este tipo de iniciativas surge la credencial religiosa digital diseñada por la empresa española Camino Aplicación, una consultora de carácter tecnológico especializada en la certificación de caminos de peregrinación, rutas y santuarios religiosos. 

El proyecto que la empresa ha desarrollado está concebido para gestionar, impulsar y conseguir los objetivos específicos de cualquier enclave religioso: divulgar la fe, atraer y ayudar a los peregrinos y, en último término, aumentar el número de visitas a esos lugares. Permite, además, incorporar otros aspectos que se consideren adecuados para cada caso. Por ejemplo, patrimoniales, culturales, etc.

La credencial religiosa digital supone la materialización de ese proyecto y esos objetivos, a través de credenciales religiosas específicas y personalizadas a cada enclave religioso o santuario. Esto posibilita una coherencia y normalización en el funcionamiento a nivel global y, por supuesto, el respeto y confirmación de las singularidades de los distintos santuarios repartidos por el mundo, diferenciándolos entre sí y enriqueciendo activamente el patrimonio mundial de las distintas confesiones. 

Todas las credenciales religiosas digitales llevan asociadas un Certificado Oficial de haber completado la peregrinación. Las condiciones para conseguir ese certificado las determina el gestor del espacio religioso o camino de cada credencial y para establecerlas se basan en aspectos tradicionales e históricos asumidos como costumbre por la sociedad. Si bien, pueden añadirse otros nuevos o modificarse por cuestiones de seguridad de los peregrinos u otras razones.

Además, el proyecto cuenta con una web asociada a cada credencial religiosa, donde los peregrinos acceden a toda la información disponible. Asimismo, disponen de un área privada donde se almacenan las distintas etapas, sellos y recuerdos de su peregrinación.

Actualmente, Camino Aplicación tiene en marcha varias de estas credenciales y en funcionamiento dos en España: la del Santuario de Covadonga a través de la Asociación de Amigos del Camín de Covadonga y la del Camino de Santiago promovida por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. En ambos casos, son las ÚNICAS credenciales digitales oficiales que existen hoy en día.

3 Glosario Camino Credencial.pdf

En el caso del Camino de Santiago, la credencial digital convive y mantiene la misma estructura de funcionamiento que la de papel. Algo muy destacable a nivel de arquitectura y diseño del proyecto, sobre todo para las pequeñas asociaciones y organizaciones religiosas que se sustentan y desarrollan su actividad gracias a los ingresos obtenidos por la venta de credenciales.

.También destaca en la credencial digital del Camino de Santiago, el enriquecimiento de sus funcionalidades propiciados por los acuerdos establecidos con la Federación y el Xacobeo, que le da más alcance; la Fundación ONCE, que la hace más accesible; y la Guardia Civil o AlertCOPS, que aporta más seguridad al peregrino en el recorrido.

“La credencial digital del Camino de Santiago es la herramienta ideal para nosotros, porque nos permite avanzar y, al mismo tiempo, estar más cerca de nuestros objetivos, del camino, de los peregrinos y de toda la información relacionada con la peregrinación”. Jorge Martínez-Cava, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago.

El sistema concebido por Camino Aplicación se adapta rápida y económicamente a los fines de cada gestor del espacio o camino religioso y pone a disposición de los peregrinos a través de sus dispositivos móviles, de un modo fácil e inmediato, una “herramienta amiga” que los acompaña, ayuda y les propicia enriquecer su experiencia a lo largo del recorrido.

“Hemos sido los primeros y de momento los únicos en crear y desarrollar con éxito una credencial religiosa digital. Es una herramienta útil y con mucho potencial. Esperamos que nuestra colaboración con ALIANZA KAIRO permita dar a conocer la credencial a nivel mundial”. Rafael Fernández, CEO de Camino Aplicación.

Por lo todo expuesto, podemos concluir que los responsables de los enclaves religiosos del mundo tienen un nuevo aliado en el proyecto que representa la credencial religiosa digital, para acercarse a su comunidad y difundir sus objetivos a través de una herramienta innovadora, accesible y útil.

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.