Danay Milagros Bulnes Mann

Turismo de compras en Cuba: mezcla de ocio, arte y gastronomía

Danay Milagros Bulnes Mann

Turismo de compras en Cuba: mezcla de ocio, arte y gastronomía

La demanda turística está conformada por el conjunto de consumidores que pueden y están dispuestos a disfrutar temporalmente de un conjunto de atractivos y actividades en lugares distintos al sitio de trabajo y residencia habitual. Esto se realiza a través de la compra de productos turísticos. El consumo de estos atractivos y la realización de diferentes actividades, se corresponden con las motivaciones de esta demanda, de ahí que el estudio y análisis de su comportamiento, sean imprescindible para la conformación de la oferta. Un elemento competitivo y diferenciador para el desarrollo de los destinos turísticos, es la diversificación de su oferta turística. Tener en cuenta el comportamiento y las preferencias de la demanda, permite diseñar y gestionar ofertas más acordes a sus exigencias. En este sentido, la diversificación de la oferta a partir variadas modalidades turísticas, cobra gran relevancia desde el punto de vista teórico y práctico. 

Lo que deriva que, para el estudio de las modalidades, es imprescindible analizar los patrones de consumo de los segmentos de la demanda turística e identificar combinaciones de productos turísticos del lado de la oferta.

Cuba es uno de los países que ha apostado por el turismo como motor impulsor y sector estratégico, es reconocido a nivel mundial por el turismo de sol y playa, sin embargo, la captación de nuevos mercados conlleva a la diversificación de la oferta y la presentación de nuevos productos turísticos. 

Este es el caso de los mercados ruso y chino, los cuales ocupan los primeros lugares en gastos en viajes internacionales, cuyas principales motivaciones de viajes son el sol y playa, las compras, naturaleza, cultura y tradiciones. 

Analizando la oportunidad que representan ambos mercados, se realizó una segmentación por beneficios en función de la modalidad de turismo de compras en el destino La Habana, ya que sería la propuesta más novedosa, en la cual se identificaron tres clusters en cada uno:

El segmento más atractivo de forma general, en el mercado ruso es el Clúster 1, el cual está conformado por ser en su mayoría hombres con edades entre 40 y 60 años y con un poder adquisitivo medio-alto y alto fundamentalmente. Visitan La Habana por segunda vez, organizaron su viaje a través de agencias de viaje y se hospedan en hoteles principalmente. Suelen viajar con amigos y en pareja y entre las principales actividades que realizan durante sus viajes están, ir de compras, hacer excursiones, visitar museos y pasear. Cuando van de compras, suelen adquirir bebidas alcohólicas, souvenirs y objetos artesanales. En cuanto a beneficios buscados, le brindan mayor importancia a la correcta relación calidad-precio a la hora de hacer compras, así como a la existencia de un gran número de atractivos y variedad de actividades para hacer en el destino, y en menor medida a la existencia de políticas de descuento y el desarrollo de la industria de la moda y la tecnología. Le confieren valor a la exclusividad y a la atención del personal en los centros comerciales.

En cuanto al mercado chino el clúster más atractivo es el no.3: “Amigos de Cuba”. Estos turistas le conceden mayor importancia al dominio de su idioma, a la presencia de atractivos culturales, históricos y patrimoniales en el destino y a la atención personalizada en los establecimientos. De forma media valoran la correcta relación calidad-precio, la variedad de marcas y productos y la presencia de marcas de lujo. Interesándoles menos el desarrollo tecnológico y el desarrollo de la industria de la moda. 

El perfil del segmento está compuesto principalmente por hombres entre 45 y más de 60 años, con un poder adquisitivo alto y medio-alto principalmente, y un nivel de educación medio-superior y superior. Han visitado el destino 1 o 2 veces y organizan su viaje a través de agencias de viajes. 

Se hospedan principalmente en hoteles con menor medida en casas de hospedaje. La gran mayoría viaja en pareja y en familia y realizan actividades de visitas a lugares históricos y culturales, las excursiones guiadas y compras. Han realizado compras en el destino principalmente en hoteles y ferias artesanales y cuando realizan las compras prefieren adquirir souvenirs, bebidas alcohólicas, tabacos, productos artesanales y ropa. 

Para el estudio de la oferta del destino en función de la modalidad de turismo de compras, se aplicó la herramienta de benchmarking, la que permitió identificar los principales recursos y atractivos con los que cuenta el destino, así como sus oportunidades y retos para su introducción. 

Caracterización del panorama comercial de La Habana.

Los destinos seleccionados para la realización del benchmarking fueron las ciudades de Sao Paulo, Santiago de Chile, Ciudad Panamá, Buenos Aires y Ciudad de México

Indicadores de benchmarking 

Se identificaron 17 indicadores que quedaron agrupados en 4 categorías generales: sector comercial, asequibilidad, conveniencia e infraestructura y ocio. 

En el caso de La Habana la principal fortaleza se encuentra en las categorías conveniencia e infraestructura y ocio, las cuales agrupan indicadores como seguridad, atracciones y restauración, entre otros. Sin embargo, existen brechas importantes en las categorías sector comercial y asequibilidad. 

Oportunidades

Retos

Teniendo en cuenta lo anterior, se proponen las siguientes líneas estratégicas:

Propuesta de productos de turismo de compras

Las excursiones  proponen recorridos de compras por La Habana Vieja y Playa, municipios de la capital, para maridar ron y habanos, y adquirir productos autóctonos vinculando elementos de la historia y la cultura de Cuba. Son la forma perfecta y armoniosa donde se integra la localidad y la actividad turística como una manera de fomentar el desarrollo de la misma y a su vez diversificar la oferta de una forma original, respetando y promoviendo la originalidad del destino.

Ambos recorridos proponen la visita por sitios de interés histórico-culturales tales como el Museo del Ron Havana Club, Palacio de la Artesanía, Tienda Clandestina, Tienda del Perfume Habana 1791, Fábrica-Museo de Tabacos Partagás, Proyecto Comunitario “Alas de Mariposa” Galería de Arte Kcho Estudio Romerillo, Proyecto  Comunitario “Fusterlandia”.

Se concluye que, existe una estrecha relación entre la demanda, la oferta y las modalidades turísticas. En particular, que la coherencia entre oferta y demanda condiciona la introducción de modalidades; y que para la introducción de la modalidad de turismo de compras en el destino La Habana, existen grandes retos, sin embargo, hay oportunidades que deben ser aprovechadas a través de nuevos productos.

Autora: Danay Milagros Bulnes Mann

Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.