Diana Ramiro

 Ecosistemas Digitales Colaborativos

Ecosistemas Digitales Colaborativos: entornos de evolución turística y creación de comunidades

En algún momento, y en cierta medida debido a la pandemia, hemos aprendido que desarrollar soluciones digitales demasiado específicas que no tienen en cuenta las necesidades de los diferentes actores de la industria del turismo normalmente conduce a resultados poco prácticos y situaciones frustrantes. La tecnología se ha vuelto esencial para viajar, descubrir y experimentar; pero también pone a prueba nuestra capacidad —como seres humanos— para cooperar e integrar todos los aspectos de un sector que podría considerarse uno de los más transversales en la actualidad.

En un mundo de políticas y economías inestables, el turismo es un elemento clave para fomentar el entendimiento, impulsar el empleo y mejorar las relaciones internacionales. Y, sin embargo, ¿cómo podemos sacar el mayor partido a la tecnología en una industria con tantas facetas, realidades y participantes?

No hay una respuesta fácil, y hay que tener cuidado al sumergirse en las profundidades de la tecnología, ya que puede convertirse rápidamente en nuestro peor enemigo si no seguimos un enfoque claro. Sin embargo, hay maneras de crear soluciones que pueden beneficiar a los muy diversos actores de la industria de los viajes y el turismo: ecosistemas digitales colaborativos.

Un ecosistema se construye sobre sinergias, prosperando gracias a las acciones y relaciones de los actores que lo habitan. La industria turística ha crecido a lo largo de los años y ha desarrollado su propio gran ecosistema con sus propias relaciones y agentes. Y este ecosistema, a su vez, se ha dividido en miles de otros ecosistemas más pequeños, unas veces debido a la especialización y otras al desarrollo orgánico. Pero, ¿cómo simplificamos? ¿Cómo unificamos la industria teniendo en cuenta los distintos intereses de cada actor? ¿Y cómo aplicamos la tecnología? 

El mundo digital nos permite acercar objetivos utilizando diferentes herramientas para generar ecosistemas globales basados en la colaboración y en propósitos comunes. Dentro de un ecosistema digital de viajes y turismo, hay un lugar para todas las partes interesadas de la industria. En función de su misión y objetivos, realizarán determinadas funciones y se beneficiarán del resto de miembros del ecosistema gracias a procesos automatizados, soluciones robustas, propuestas de valor atractivas y una comunicación constante.

¿De qué debe estar compuesto un ecosistema digital turístico?

Un ecosistema digital de viajes y turismo debe ser un lugar donde se puedan vender y comprar productos y servicios antes y durante un viaje. Un lugar donde puedas encontrar la mayor parte de la oferta de viajes y ocio de un destino o una región, pero también un lugar en el que los proveedores y agentes deseen estar porque les ayuda a prosperar a través de varias alternativas. Y, por último, un lugar al que siempre acuda el viajero porque consigue una mejor experiencia (ofertas, descuentos, servicios de calidad, productos exclusivos, etc.).

El ecosistema se convierte en un win-win para todos, desde las instituciones públicas y los grandes proveedores hasta los proveedores locales y los turistas. Se encuentra en constante evolución, creando servicios innovadores y promoviendo nuevos modelos de negocio.

Para que un ecosistema digital funcione, es fundamental contar con herramientas de comunicación y promoción adecuadas. Estas últimas funcionan tanto interna como externamente, es decir, herramientas que mantienen conectada a la industria a nivel B2B y herramientas que se pueden utilizar para llegar a clientes a nivel B2C.

La claridad y el compromiso se pueden lograr a través de muy diversos medios y la tecnología nos ayuda a revitalizar la forma en que nos comunicamos con nuestra audiencia. Todo es momentáneo en nuestro día a día, por eso es difícil captar la atención y causar un impacto real. Pero las soluciones digitales basadas en vídeo y sonido, que estimulan dos de nuestros sentidos más sensibles, son más propensas a transmitir nuestro mensaje y a ayudarnos a construir una relación con nuestra audiencia.

El turismo es un sector abundante en lo que respecta a los productos y servicios que se ofrecen a los viajeros. Por ello, y principalmente en relación con los productos de identidad cultural, una certificación estandarizada se vuelve imprescindible para garantizar el origen y la calidad de dichos productos.

La tecnología puede ser útil para proteger la credibilidad y excelencia de los productos locales de cualquier destino, mejorando el valor percibido por el cliente. Además, no se trata simplemente de certificar la autenticidad del producto, sino también de asegurar su seguimiento desde el momento en que se produce hasta el instante en el que se vende.

Un ecosistema de viajes y turismo no puede carecer de herramientas para recopilar y analizar datos. Su uso activo por parte de todos los actores se transforma en información valiosa para destinos, marcas, proveedores y socios a la hora de tomar las mejores decisiones estratégicas.

Las últimas herramientas principales de un ecosistema integral deberían ser las relacionadas con la formación. De nada sirve crear un entorno digital sin enseñar a quienes lo van a utilizar a sacarle el máximo partido, comprenderlo e incluso descubrir nuevas formas de desarrollarlo e innovar.

Sin embargo, un ecosistema digital de viajes y turismo no tiene éxito únicamente gracias a la tecnología. Es necesario concebir una estrategia adecuada y contar con el apoyo de los diferentes actores del destino o región. La coordinación y la cooperación son vitales para que el ecosistema funcione.

En Wanderlust Global Life, estamos especializados en reunir las mejores soluciones tecnológicas para crear ecosistemas de viajes y turismo digitales que supongan un cambio real. Un ecosistema escalable a nivel país con las características mencionadas anteriormente puede marcar la diferencia para todo el sector, mejorando la colaboración público-privada, generando riqueza, promoviendo la sostenibilidad socioeconómica y fomentando la calidad del turismo.

Estamos convencidos de que el enfoque tecnológico adecuado puede ayudar a los destinos a crear ecosistemas globales en los que convivan la tradición y la innovación, combinando soluciones online y offline y cubriendo las diferentes etapas de un viaje: antes, durante y después. Un destino que involucra a todas las partes interesadas de la industria es un destino que florecerá. Surgirá la evolución dentro del ecosistema y se creará un sentido de comunidad entre sus miembros. Es cierto que la industria del turismo está llena de diferencias, pero eso es exactamente lo que nos hace más fuertes.

                                                Más información en: https://www.wanderlust-global.com/  

Autora: Diana Ramiro

Directora de Operaciones en Wanderlust Global Life. 

Graduada en Turismo, especialización en Dirección y Gestión de Empresas Turísticas. 

Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria (España). 

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.