Emilio M. Lamadrid de Aguinaco 

Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas (México)

Antecedentes

Debido a la escasa información turística que se analizaba en el Estado, fue necesario trabajar en generar una estrategia que contribuyera al mejoramiento de la gestión de las políticas públicas así como al fortalecimiento del sector turístico por la importancia que tiene para Tamaulipas.  El no contar con información sobre los indicadores de la actividad turística nos presentó un gran desafío. 

En primer lugar tuvimos la necesidad de comenzar a trabajar con la información base que nos ayudara de forma rápida y efectiva a obtener datos básicos del movimiento del sector y nos diera un panorama más concreto de lo que representa el turismo en Tamaulipas para de esa forma, poder tomar decisiones sobre los objetivos y metas que se quieren lograr en los próximos años y observar, a través del análisis de la información, el desarrollo de la actividad turística y tener retroalimentación para saber si las acciones que estamos realizando, están teniendo los resultados que esperamos. 

En ese sentido comenzamos a preguntarnos qué es lo que queríamos saber de quienes nos visitan y cuáles son las herramientas necesarias que debíamos actualizar para contar con información básica que nos diera la pauta para entender que sucede en nuestro Estado.

Así comenzamos con estos primeros cuestionamientos:

De igual forma y de manera paralela, tuvimos la necesidad de actualizar datos de hoteles y otros prestadores de servicios turísticos para el Registro Estatal de Turismo, y la actualización de los anuarios estadísticos (de las fuentes oficiales como las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los análisis de la Secretaría de Turismo Federal a través de DATATUR), buscando con esto cumplir con lo que establece el Titulo Séptimo “De los Sistemas de Información de la Actividad Turística” Artículos 55 a 68 de la Ley de Turismo del Estado de Tamaulipas.

Partiendo de estas primeras acciones, buscamos generar nuevos indicadores que nos sirvieran para apoyar a la toma de decisiones tanto del mismo Gobierno Estatal, como de las empresas del sector, buscando potenciar su operación, mediante el uso de información confiable, oportuna, pertinente y veraz, que nos dijera, por ejemplo, hacía qué mercados debíamos de enfocar los esfuerzos de promoción.

Como el turismo es una actividad muy dinámica que requiere de una atención muy particular para comprender los fenómenos que produce el sector, y después de desarrollar las bases necesarias para determinar el flujo y análisis de la información, es que se crea el Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas (México).

Fundamento / Origen del Observatorio

Propósito:

Desarrollar indicadores de la actividad turística en al menos 4 criterios de sustentabilidad:

¿Para qué?

Para contar con una herramienta integral y pública que ayude a la toma de decisiones tanto del Gobierno como de los distintos sectores de la economía, y a generar mecanismos de gestión en base a la realidad local.

¿Qué es?

Es un órgano permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permita medir y monitorear la actividad turística, así como las variables que le afectan.

Sus Objetivos (Artículo 2 del Acuerdo de Creación):

l. Medir y evaluar el desempeño del sector turismo desde la perspectiva global de sociedad y gobierno; así como su aportación al desarrollo general del Estado; 

ll. Generar información turística de consulta permanente al alcance de la sociedad, la academia, el gobierno y los grupos de interés; 

III. Identificar fenómenos sociales que inciden en el desarrollo del sector turístico en el Estado; 

IV. Proponer la vinculación del desempeño del sector turismo con otros procesos estratégicos del desarrollo, como son la competitividad, la sustentabilidad y la inclusión social en la Entidad; 

V. Promover estudios e investigaciones en materia turística; y 

VI. Generar información para facilitar y orientar la toma de decisiones así como la realización de acciones por parte de los sectores público, educativo, privado y social. 

El Observatorio Turístico Sostenible de Tamaulipas durante el COVID-19

El 16 de marzo del 2020 el Gobierno de Tamaulipas emitió la declaratoria de emergencia sanitaria derivada de la pandemia provocada por el virus SARS-COV 2 (COVID-19) y se ordena el cierre de playas y sitios turísticos, convirtiéndose Tamaulipas en el primer estado en tomar este tipo de medidas. Tan solo 3 días después, el 19 de marzo, se publica en el Periódico Oficial del Estado, el Acuerdo Gubernamental mediante el cual se crea el Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas, por lo que el primer ejercicio del Observatorio durante el período vacacional de semana santa de 2020, en coordinación con las autoridades municipales, fue el monitorear que los sitios turísticos y playas no presentaran visitantes, para con ello evitar la propagación del virus. 

Como ya fue comentado, siendo el turismo una actividad muy dinámica, la inmovilidad ocasionada por el confinamiento, afectó de manera muy importante al sector turístico, no solo en Tamaulipas, sino en todo el mundo.

Desde el comienzo de la pandemia en México, a mediados del mes de Marzo de 2020, la Secretaría de Turismo de Tamaulipas estuvo vigilante sobre las medidas aplicadas por las autoridades, destinos turísticos y organizaciones nacionales e internacionales. Es así como el Observatorio Turístico Sostenible de Tamaulipas, realizó una investigación sobre los lineamientos que estuvieron aplicando en otras partes de México, para conocer las estrategias de reapertura segura en diferentes estados de la república (Guerrero, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit, Yucatán, por mencionar algunos), así como también en algunos lugares en el mundo.

El objetivo de esta investigación era el de establecer las nuevas medidas de higiene y prevención sanitaria que debían agregarse a las ya existentes, en el manejo de reapertura de destinos y sitios de naturaleza, playas, ranchos cinegéticos y campos de pesca deportivos para la mayor seguridad de los usuarios. El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud publicó el 30 de mayo de 2020 el Acuerdo mediante el cual se expiden lineamientos de seguridad sanitaria y de salud para la reapertura gradual y responsable de las actividades económicas no esenciales en el Estado, basado en la recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud y cuyo propósito fue el de establecer las medidas que se deberían aplicar a las actividades no esenciales para reanudar operaciones, privilegiando las acciones para reducir el riesgo de contagio del coronavirus, el cual se implementó a partir del 1 de junio de 2020 y donde se contempló la reactivación de dos rubros del turismo, hospedaje y restaurantes. 

En base a estos lineamientos y a las medidas de sanidad internacionales de centros turísticos, el Observatorio Turístico Sostenible en coordinación con la Secretaría de Turismo y COEPRIS, elaboraron los protocolos de Reapertura para la Nueva Realidad con Convivencia Segura en Actividades Económicas no esenciales para el Sector Turismo aplicables a los siguientes destinos:

Naturaleza (balnearios, ríos, presas, áreas naturales)

Playas (recreación y esparcimiento)

Ranchos Cinegéticos y Campos de Pesca Deportiva 

Es de esta forma que nace el programa SANITAMPRO el 15 de mayo de 2020, con la intención de otorgar a los Prestadores de Servicios Turísticos una constancia de buenas prácticas de bioseguridad que generara confianza a los usuarios de los servicios. Esta constancia fue homologada el 15 de junio con la constancia internacional SAFE TRAVELS de la WTTC (World Travel & Tourism Council).   Las medidas fueron desarrolladas para ser aplicadas durante la Fase 2 de reapertura, la cual se presentó en algunos municipios del estado a partir del 18 de agosto de 2020. De este trabajo se derivaron una serie de acciones de implementación de los protocolos en los sitios turísticos, las cuales se explican a continuación: 

Mapeos de playas

Tamaulipas cuenta con 420 kilómetros de litoral con el Golfo de México, donde se ubican 6 playas principales en el estado. Se tomó como zona de estudio, la playa más concurrida de Tamaulipas durante las épocas vacacionales, Playa Miramar en Ciudad Madero. 

Durante el trabajo de planeación para la reapertura de las playas, se realizaron visitas de inspección para determinar la mejora manera de poder organizar a los turistas y visitantes dentro de los espacios abiertos y la forma en que sería el acceso a estos sitios. En estos recorridos intervinieron autoridades de los 3 órdenes de gobierno. 

Cada una de las 6 playas (por su vocación y por el número histórico de afluencia turística), se dividió en tramos de acuerdo a sus características, estimando la capacidad máxima de aforo de acuerdo a la sana distancia necesaria para evitar contagios, considerando de igual forma un semáforo para ir monitoreando la capacidad de cada tramo para que, a cada hora, se compartiera la información a través de las redes sociales de la Secretaría de Turismo para informar a las personas el comportamiento de ingreso a las playas (todo esto previo al lanzamiento de la aplicación COMPRA TAM y del módulo de RESERVA PLAYAS en donde en tiempo real se podía saber el número de personas que ingresaron al tramo reservado).

Desde agosto de 2020 a la fecha, las playas de Tamaulipas, así como los sitios turísticos más importantes del estado, han permanecido abiertos gracias al trabajo de coordinación del Observatorio Turístico Sostenible, la Secretaría de Turismo y el sector turístico, y nunca tuvieron que cerrar (lo que pasó en varias playas a nivel mundial).

La medición constante del desempeño del Sector Turístico por parte del Observatorio Turístico Sostenible durante la pandemia y el trabajo en el desarrollo e implementación de estrategias para la reapertura del turismo, coadyuvaron a una recuperación mucho más rápida que otros sectores de la economía. Esto pareciera ser historia antigua, pero es un buen ejemplo de la importancia que tienen los Observatorios Turísticos en la toma de decisiones.

Bibliografía: Acuerdo Gubernamental mediante el cual se crea el Observatorio Turístico Sostenible del Estado de Tamaulipas publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas el 19 de marzo de 2020, Tomo CXLV Número 25.  Los observatorios turísticos a través de los tiempos, Edison Rubén Molina Velásquez; Sisa Carolina Báez Alcocer. Universidad Central del Ecuador 

Ing. Emilio Mariano Lamadrid de Aguinaco

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.