Isabel Portilla

Sentirse en Casa 

Ahora más que nunca, me he encontrado con varias publicaciones diarias sobre la importancia de "sentirse en casa". 

Así, me vienen recuerdos los viajes más memorables que he realizado en los últimos 3 años antes de la pandemia, y se abre un camino y oportunidad de obtener una nueva perspectiva sobre el turismo mundial. Una nueva forma de hacer turismo, de ofrecer nuevos programas turísticos y experiencias con el afán de hacer a nuestros pasajeros "sentirse en casa". 

Dentro de cada uno de nosotros, los tours operadores, los agentes de viajes, los viajeros perpetuos, los amantes del descubrimiento, del turista y de que ama la libertad de movimiento, se encuentra una raíz, un sentido de hogar, de bienvenida, de casa. 

El turismo desde una visión íntima no solamente crea una visión común para el futuro de la comunidad turística y su potencial al mostrar cada uno de sus destinos, su cultura ancestral, su historia, su belleza. El “turismo intimo” es una representación única, humana y coherente que mejora la conciencia local, regional, nacional y mundial de cada uno de los destinos que mostramos. 

Un destino siempre será único y más atractivo, cuando se comparta de manera única y responsable con el viajero. Así, de esta manera no solo estamos contribuyendo a preservar las comunidades, culturas locales, las economías locales, a preservar el medio ambiente y la vida silvestre, sino que educamos al viajero. 

Sentirse en casa, va más allá de un mero sentimiento, es una responsabilidad recíproca, es una comunión entre dos, es un espacio que no solo se lo debe construir, alimentar, producir y mantener. Es una historia dentro de nuestra propia historia. 

¿Qué diferencia hay entre un buen operador turístico y uno que ejerce la actividad con excelencia? La diferencia es, sin lugar a duda...que nos hace sentir "en casa". 

"Se siente como un sofá, como tus zapatos más cómodos y se convierte en un recuerdo íntimo, en un abrazo cálido, en un sentimiento reconfortante". En un viaje inolvidable. 

El turismo, los viajes, las experiencias están volviendo a la raíz, al pasado, a lo familiar, a lo íntimo. No podemos negar que, por más seguridad sanitaria, privacidad y buen servicio, necesitamos la cálida bienvenida humana que nos abre la puerta de "nuestra casa". 

Esto, hace una gran diferencia. 

Isabel Portilla 

allExpeditions Travel 

Miami, Florida 

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.