Jorge Coromina

El turismo del futuro y los contenidos generados por los usuarios

Jorge Coromina

El turismo del futuro y los contenidos generados por los usuarios

"Si no se publicó en las redes sociales, ¿acaso ocurrió?". Aunque puede que esta afirmación no se aplique a todos los acontecimientos de la vida, cuando se trata de viajar, creo que todos hemos sido culpables por compartir una o dos fotos de un destino genial que hemos tenido la suerte de visitar.

Así que es lógico que muy poca gente reserve unas vacaciones o un hotel sin investigar, y cada vez más, eso significa ir más allá de las reseñas para buscar fotos y vídeos que sus amigos u otros consumidores han publicado en Internet.

Estos contenidos auténticos y visuales generados por los usuarios, compartidos en redes sociales como TikTok, Instagram y otras, se están convirtiendo en un elemento central de la forma en que las empresas de viajes se promocionan (y las que aún no lo hacen deberían empezar a hacerlo en serio). Y los recientes planes de Google de integrar el contenido generado por el usuario en los resultados de búsqueda a través de su próxima función Perspectives no hacen más que poner de relieve el importante papel que desempeña el contenido generado por el usuario en la experiencia de descubrimiento de una persona.

El contenido generado por el usuario se ha hecho tan popular porque proporciona una prueba social, a la vez que ahorra dinero a las marcas, ya que pueden complementar las sesiones fotográficas profesionales con un flujo continuo de contenido de calidad que mantiene su marketing fresco y atractivo.

Pero lo más importante es que impulsa las conversiones en comparación con otros tipos de contenido. El CGU atrae la atención de espectadores y compradores. Destaca, es más fácil de relacionar y puede ser el mejor amigo de un vendedor. ¡Guau! 

Por eso, cada vez más marcas de viajes incorporan el CGU a sus estrategias de marketing. Pero hay muchas oportunidades para ir más allá de lo básico y obtener aún más valor del CGU visual. 

A menos que haya vivido en la jungla sin acceso a la tecnología, ha sido imposible evitar el zumbido en torno a la inteligencia artificial. Muchos sectores se esfuerzan por comprender cómo pueden ampliar el uso de la IA, pero algunos agentes del sector del CGU llevan años utilizándola. 

El desarrollo de la IA y de la tecnología de reconocimiento visual facilita a las empresas de viajes asegurarse de que sus estrategias de CGU aprovechan el poder del aprendizaje automático para ahorrar tiempo y tomar decisiones más informadas a la hora de seleccionar contenidos.

Por ejemplo, al identificar y etiquetar automáticamente los lugares exactos, escenas, eventos, emociones y marcas que se muestran en cada imagen o vídeo del cliente, la IA puede desempeñar un papel en la automatización de la gestión del contenido visual de las redes sociales. Esto es especialmente útil para las grandes marcas de viajes que tienen que clasificar miles de contenidos visuales a diario.

A continuación, la IA y los algoritmos predictivos pueden ayudar a los profesionales del marketing de viajes a identificar y mostrar las imágenes y los vídeos más relevantes mediante el aprendizaje automático y la recomendación de las imágenes que atrajeron al público en campañas anteriores.

Y lo que es más importante, quién toma las decisiones de marketing conserva el control final, minimizando los riesgos y garantizando que el CGU se mantenga dentro de la marca y la estrategia.

Ahora es posible hacer que el CGU visual sea más interactivo haciéndolo "comprable". Esto significa que la gente puede hacer clic en la foto de un cliente de una habitación de hotel en la que se alojó o una excursión que hizo y aterrizar en el sitio web del hotel para hacer una reserva o encontrar más información. 

Algunas empresas incluso añaden botones de "reservar ahora" en las imágenes de sus clientes. Si se consigue que el proceso sea rápido y fluido, es más probable que la gente se comprometa o compre al ver el CGU de otros viajeros.

La mayoría de las marcas de viajes empiezan compartiendo CGU visual en sus canales sociales. El siguiente paso suele ser integrarlo en su sitio web y en páginas sobre servicios o experiencias específicas para proporcionar un contexto adicional que anime a reservar. 

En la actualidad, las empresas van más allá e integran el CGU a lo largo de todo el recorrido del cliente utilizando elementos visuales auténticos en todo tipo de contenidos, desde anuncios digitales y sociales hasta boletines informativos por correo electrónico e incluso publicidad offline. Los estudios han demostrado que los anuncios que incluyen fotos generadas por los usuarios obtienen un porcentaje de clics cinco veces mayor que las campañas basadas en imágenes creadas por la marca.

Con la autenticidad y el contenido fresco como claves en todos los canales, se necesita un flujo constante de nuevas imágenes y vídeos para superar la ceguera a los banners, en la que los consumidores desconectan cuando ven las mismas imágenes demasiadas veces. El CGU puede ayudar a satisfacer esta demanda, a menudo por una fracción del coste de la fotografía profesional.

Aunque los consumidores responden positivamente al CGU, es importante que sea relevante para sus intereses. Si alguien está buscando contenido sobre sus vacaciones de safari, mostrarle CGU de una de sus escapadas de esquí no va a ser significativo. Por eso, las empresas personalizan cada vez más la experiencia del CGU en sus sitios web en función del comportamiento de los visitantes.

En colaboración con:

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.