Juan Ignacio Ramiro Dussillat 

Actitudes y tendencias en la era del turismo visual-digital

Juan Ignacio Ramiro Dussillat

Actitudes y tendencias en la era del turismo visual-digital

Proyecto Trabitat. Informe de resultados

En la actualidad, nos encontramos ante una revolución digital sin precedentes, suponiendo todo un motor de cambio y progreso. Este proceso de transformación digital no se limita a una mera virtualización de la información, sino que gracias al mismo somos capaces de crear grandes redes de comunicación con las que mantener conectados a los usuarios y a las empresas, promoviendo una mejora de las actividades. De igual manera, las nuevas tecnologías otorgan acceso directo a un mercado global de consumidores al mismo tiempo que ofrecen las herramientas y los marcos de referencia necesarios para agregar un valor añadido a los productos, servicios y experiencias turísticas. 

Vivimos y crecemos en una cultura orientada a lo visual. Por ello, no es de extrañar que las redes sociales se hayan convertido en el nuevo escaparate turístico. Aplicaciones como You Tube, Tiktok e Instagram, suponen un punto de encuentro para miles de viajeros que desean no solamente informarse, sino también recrearse en el propio contenido, adquiriendo cierta satisfacción mediante el breve escapismo que ofrece el consumo visual. Vídeos de reseñas, curiosidades y experiencias en vivo son algunas de las muchas categorías que podemos llegar a encontrar en el mundo virtual y que alientan el fortalecimiento de comunidades online al igual que el deseo de conocer y explorar. 

Con el fin de conocer los contenidos de viajes más demandados por los usuarios y las conductas que estos adoptan en las plataformas digitales, Global Journey Consulting ha impulsado durante los últimos meses el estudio de investigación Trabitat, el cual se dividió en dos fases. En la primera de ellas -de corte cualitativo- se realizaron 40 entrevistas en profundidad de entre 30 y 60 minutos. A la hora de seleccionar la muestra se tuvieron en cuenta variables tales como la edad, el género, el grado de experiencia a la hora de viajar y el nivel de uso de las redes sociales entre otras. Asimismo, durante estas entrevistas también se profundizó en cuestiones relacionadas con las funcionalidades digitales, la transformación del concepto “viaje” y la integración de las nuevas tecnologías. La fase cuantitativa se basó en la elaboración y difusión masiva de un cuestionario online, con el objetivo de contrastar los datos obtenidos durante el proceso cualitativo. 

En base a los resultados obtenidos a partir del estudio, las conclusiones más destacables son las siguientes: 

1. La presencia de los medios digitales es transversal

Tanto adultos como jóvenes hacen uso de las nuevas tecnologías -en mayor o menor medida- para buscar información sobre ocio, turismo y lifestyle. No obstante, cuanto más avanzada es la edad, mayor es la preferencia con respecto al formato de texto (a la hora de recopilar información).

El consumo de contenido turístico y de ocio en formato de vídeo se encuentra más generalizado entre la población jóven, debido a una mayor presencia en redes sociales. Aun así, suele consultarse más durante los procesos de planificación especialmente en el caso de YouTube mediante el cual se incentiva el deseo de conocer y de vivir las experiencias que se visualizan.

2. El relato ejerce un gran poder de captación

Los viajeros más jóvenes suelen consultar vídeos y videoblogs protagonizados por viajeros que comparten sus experiencias personales. Parte de los entrevistados aseguran preferir este formato por encima de documentales o programas oficiales de viajes. Esto se debe a dos razones principales: el ahorro de tiempo y el sentimiento de proximidad generada entre el espectador y el narrador.

3. La multi-búsqueda es la norma

Los usuarios suelen llevar a cabo una combinación de instrumentos a la hora de obtener información, visitando tanto páginas web como vídeos de You Tube, Instagram y TikTok. Este tipo de redes son consideradas como el punto de partida. Es decir, a través de las mismas los entrevistados acceden a un tipo de contenido que les despierta interés y que les hace tener en cuenta el destino de cara a próximos viajes. De esta forma, suponen una forma de despertar la curiosidad.

4. Los turistas están cansados de navegar 

En todos los grupos de edad se produce un cierto interés ante la mención de plataformas que puedan reunir en un único sitio todo el contenido relevante. Esto nos habla del agotamiento por parte de los usuarios con respecto a las largas búsquedas que deben llevar a cabo a la hora de informarse sobre hoteles, precios, tours etc. 

GJC Informe de resultados -Proyecto Trabitat (2023).pdf

5. Existe desconfianza hacia los vídeos promocionales “clásicos”

Actualmente, nace cierto rechazo hacia este tipo de productos audiovisuales, debido a la idea de que estos manipulan los deseos y motivan a las personas a visitar los mismos lugares y a realizar las mismas actividades. Según los entrevistados, los vídeos turísticos suelen enfocarse demasiado en la estética y no tanto en información de calidad que asista al viajero durante su travesía. De esta manera, los entienden como una forma de vender el destino e influenciar en los hábitos de consumo turístico, dejando de lado las necesidades de los turistas y estando -por tanto- vacíos de contenido útil.

6. Es necesario escuchar las necesidades de todo tipo de viajeros 

Debemos prestar atención a las condiciones de partida que experimentan los usuarios y que atraviesan su experiencia de viaje y las decisiones que toman durante el mismo. Es el caso por ejemplo de las familias numerosas, las personas con discapacidad o aquellas que viajan con personas dependientes etc. Partiendo de esta perspectiva, es difícil encontrar contenido o canales oficiales que ofrezcan información y faciliten el desarrollo de sus viajes.

7. Cada día surgen nuevas formas de consumir ocio y turismo

Otro de los formatos destacados es el podcast. Una de la ventajas de este tipo de contenido se basa en el carácter especializado que pueden llegar a presentar. Actualmente  es posible encontrar podcasts sobre viajes con perspectiva feminista, top destinos para personas jubiladas o incluso consejos para travesías siendo madre soltera. El factor clave es la inclusión de expertos y expertas en los diferentes capítulos, lo cual genera mayor atracción y otorga argumentos de autoridad. Además, la posibilidad de escucharlo mientras se realizan otras actividades también se convierte en otro de sus puntos fuertes. 

8. Brecha de edad en la concepción del viaje 

Las personas mayores suelen adoptar una actitud  relajada y orientada al disfrute del momento presente, mientras que las nuevas generaciones se encuentran más obsesionadas con el hecho de ser productivas y visitar todos los lugares importantes del destino. De esta forma, sienten la necesidad de querer hacerlo y verlo todo, aunque ello implique no llegar a disfrutar al máximo ni ser consciente de lo que uno está visitando. 

Autor: 

Juan Ignacio Ramiro Dussillat

Graduado en Sociología, Relaciones Internacionales y Experto en Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. 

Actualmente se encuentra cursando el máster en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales: Innovaciones y Aplicaciones. 

Global Journey Consulting

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.