Simon Elsegood

La recuperación mundial de los viajes de negocios empieza a ralentizarse. ¿Está tocando techo el sector?

Simon Elsegood

La recuperación mundial de los viajes de negocios empieza a ralentizarse. ¿Está tocando techo el sector

Se suponía que 2023 iba a ser otro año de rápida recuperación para los viajes de negocios a nivel mundial. Con la caída de las últimas restricciones fronterizas en el segundo semestre de 2022/principios de 2023, la disminución de la preocupación mundial por el COVID-19 y el hecho de que la economía mundial había evitado en gran medida la recesión, se esperaba que los viajeros de negocios volvieran rápidamente a los vuelos internacionales.

Sin embargo, a pesar de las sólidas previsiones globales y del impulso positivo, hay indicios de que la recuperación está empezando a ralentizarse - o posiblemente alcanzando un techo.

Según las previsiones de agosto-2023 de la Asociación Mundial de Viajes de Negocios, el gasto mundial en viajes de negocios crecerá casi un tercio en 2023, hasta alcanzar algo menos de 1,4 billones de dólares. Esto situaría el gasto mundial muy cerca de los niveles anteriores a la pandemia y en la senda de la recuperación total en 2024.

Los organismos regionales de viajes también se han mostrado confiados en general, aunque existen variaciones sustanciales de una región a otra.

La US Travel Association pronosticó en junio de 2023 que el gasto en viajes de negocios en EE.UU. alcanzaría alrededor del 83% de los niveles anteriores a la pandemia. Otra previsión de junio de 2023 realizada por la Comisión Europea de Viajes y Trading Economics preveía que el gasto en viajes de negocios en 2023 superaría los niveles anteriores a la pandemia.

Asia-Pacífico está contribuyendo significativamente a la recuperación global

El retorno de los viajes internacionales en Asia Pacífico también ha contribuido significativamente a la recuperación general.

Aunque la mayoría de las regiones habían abolido o reducido significativamente las restricciones a los viajes a finales de 2021 y el primer semestre de 2022, varios mercados de Asia-Pacífico no reabrieron hasta el segundo semestre de 2022, o incluso a principios de 2023.

Esto ha producido una oleada renovada de viajes de negocios, especialmente en los mercados de largo recorrido transpacífico y Asia-Europa. China, el mayor mercado de la región, reabrió a principios de 2023 tras un aislamiento casi total durante tres años. 

Sin embargo, la recuperación de la capacidad china ha sido más lenta de lo esperado, y el mercado no alcanzará el 50% de los niveles anteriores a la pandemia hasta agosto de 2023.

Sector empresarial mundial: recuperación del gasto en viajes y previsiones (porcentaje frente a 2019), 2020-2026

Capacidad internacional de asientos hacia/desde China (porcentaje frente a 2019), 2021-2023

Fuente: CAPA - Centro de Aviación y OAG

Señales de que la recuperación empieza a ralentizarse o a tocar techo

A pesar de las sólidas previsiones generales y del impulso positivo, hay indicios de que la recuperación está empezando a ralentizarse, o posiblemente está alcanzando un techo.

Según datos de la Airlines Reporting Corp (ARC), los billetes emitidos por las agencias de viajes estadounidenses para itinerarios de viajes corporativos descendieron un 25,7% frente a 2019 en las tres primeras semanas de oct-2023.

 La recuperación de los volúmenes de viajes corporativos en EE.UU. apenas se ha movido desde Feb-2023, cuando los billetes emitidos para itinerarios de viajes corporativos se redujeron en torno al 27%.

En Europa se da una situación similar

El consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, informó en agosto de 2023 de que el tráfico corporativo se situaba sólo en torno al 60% de los niveles anteriores a la pandemia a finales del primer semestre de 2023. Aunque algunos segmentos están funcionando bien -los viajes de negocios en el lucrativo mercado transatlántico superan el 70% de los niveles de 2019-, el rendimiento de los mercados nacionales y de corto recorrido sigue retrasado, y los volúmenes se estabilizaron durante el verano.

Algunos elementos de esta lentitud son claramente a corto plazo...

La inflación mundial ha contribuido, tanto por el aumento de las tarifas aéreas como por el enfriamiento del crecimiento económico, ya que los gobiernos tratan de frenar el aumento de los precios subiendo los tipos de interés y frenando el estímulo fiscal.

Esto también ha influido en la compra de viajes: las grandes empresas han mantenido la cautela y han controlado sus presupuestos. Las pequeñas y medianas empresas se han mostrado más agresivas con los viajes y el gasto, pero no han sido capaces de cubrir completamente las carencias.

ARC: volumen de ventas de billetes aéreos de siete días (USD, porcentaje vs 2019), 2021-2023

Fuente: Airlines Reporting Corp

...pero hay impedimentos estructurales a la recuperación que se están haciendo más evidentes

Al mismo tiempo, hay impedimentos estructurales a la recuperación que son cada vez más evidentes.

La videoconferencia se ha generalizado y ofrece una alternativa cómoda y barata a las reuniones cara a cara, sobre todo para las de carácter interno.

Al mismo tiempo, esta tecnología también ha favorecido el cambio hacia el trabajo desde casa y las modalidades de trabajo híbridas. Esto está produciendo algunos cambios estructurales por sí mismo, encendiendo la nueva demanda de viajes "combinados", en los que los trabajadores combinan viajes personales y de negocios en acuerdos de viaje (a veces prolongados).

La sostenibilidad y el coste medioambiental de los viajes aéreos acapararon la atención pública y empresarial durante la pandemia del COVID-19, y esto también está empezando a influir en la recuperación de los viajes de negocios.

En algunos mercados nacionales y de corta distancia se ha producido una sustitución por la carretera y el ferrocarril. Para los viajes más largos hay pocas alternativas viables, pero las empresas -las grandes en particular- son más sensibles al coste de las emisiones de este tipo de viajes, lo que puede estar llevándolas a reducir los viajes aéreos en general.

La importancia de los viajes corporativos para las aerolíneas puede disminuir

Nada de esto es especialmente bueno para las aerolíneas.

Los viajeros de negocios han sido históricamente un importante centro de beneficios. Es más probable que reserven más tarde, busquen tarifas flexibles y viajen en cabinas premium, todo lo cual se traduce en tarifas más altas para las aerolíneas. Por ello, dar cabida al viajero de negocios ha sido un pilar fundamental de la estrategia global de las aerolíneas.

Aunque es seguro que el gasto y el volumen de los viajes de negocios acabarán recuperando los niveles anteriores a la pandemia, la importancia relativa de los viajes corporativos para las aerolíneas puede acabar disminuyendo. Como resultado, las aerolíneas pueden tener que ajustar permanentemente sus estrategias y operaciones para tener en cuenta una reducción en el apetito global por los viajes de negocios a medida que el mercado continúa su realineamiento post-pandémico. 

Autor: Simon Elsegood

Jefe de Investigación de CAPA - Centre for Aviatio

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.