Lisa Indar

Agencia de Salud Pública del Caribe. 

Sistema regional de información sobre turismo y salud

La salud de las economías caribeñas está estrechamente relacionada con la salud de su industria de viajes y turismo, dado que el Caribe es la región más dependiente del turismo en el mundo. La pandemia del Coronavirus (COVID-19) ha demostrado la necesidad crítica de la salud en el turismo, ya que fue impulsada por los viajes, devastando el turismo, dando lugar a la inestabilidad económica y amenazando la seguridad sanitaria regional en el Caribe. Esta necesidad de la salud en el turismo sigue siendo primordial con la continua amenaza de enfermedades nuevas y reemergentes y problemas de salud pública, como la viruela del mono, que trascienden las fronteras internacionales, regionales y nacionales. 

El Programa Regional de Turismo y Salud (THP) es un programa innovador que aborda las amenazas a la salud, la seguridad y el saneamiento ambiental (HSE) en el turismo con el objetivo de fortalecer la capacidad de los países para prepararse y responder a las amenazas a la salud pública, mejorando la salud y la seguridad de los visitantes y la población local y, por lo tanto, mejorando la calidad, la competitividad y la capacidad de recuperación del turismo del Caribe (http://carpha.org/THP). 

Está siendo ejecutado por la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), la única agencia de salud pública del Caribe responsable de la prevención de enfermedades, la promoción y la protección de la salud, en colaboración con la Organización de Turismo del Caribe (CTO) y la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA). El THP adopta un enfoque multifacético y multisectorial para su aplicación, que incluye la vigilancia y la respuesta, las directrices, la creación de capacidad, las normas, la política, la promoción y las asociaciones, y un premio y una aplicación de salud para viajeros. 

Con la llegada de COVID-19, el THP amplió y reajustó rápidamente sus herramientas para dar una respuesta más rápida y pertinente a la pandemia. Los países implementadores han mejorado su capacidad para mitigar el COVID-19 y otras amenazas de HSE para el turismo sostenible del Caribe. El THP está elevando el turismo caribeño mediante el fomento de la confianza de los viajeros y el restablecimiento de viajes más saludables y seguros al Caribe. Este programa integrado y multisectorial es el primer esfuerzo mundial de este tipo y sienta un precedente internacional para mejorar el turismo sostenible en el Caribe. No hay mejor momento que éste, ya que surgen nuevas amenazas para la salud y los viajes en la región, y en esta era de flujo de información instantánea y en tiempo real, para poner en marcha mecanismos de seguimiento y respuesta a las amenazas para la salud y la seguridad del turismo, sigue siendo crucial.

El THP está reforzando las capacidades de los países para hacer frente a las amenazas de HSE en el turismo a través de las siguientes herramientas públicas regionales: 

Para más información sobre el Programa Regional de Turismo y Salud: visite www.carpha.org/THP

Síganos en las redes sociales: Facebook:  @CARPHATHP

Instagram: tourismandhealth_carpha


Dra. Lisa Indar 

Directora de Vigilancia, División de Prevención y Control de Enfermedades

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.