Luís Cachola

Glamping - Camping de reyes, reinas y sultanes

En el primer   siglo, en una sociedad 'acelerada', donde la   esperanza de vida media aumenta paulatinamente día a día, y la oferta turística es   altamente competitiva, los turistas se vuelven más informados y exigentes, obligando al mercado a responder a este mismo requerimiento.  Este grado de demanda determinado a nivel de mercado, la aparición de nuevos conceptos de turismo, correctamenterelacionados con un nuevo perfil de turista, con diferentes necesidades. 

Surgen nuevos conceptos de turismo de lujo, con una inversión significativamente relevante en el enfoque; el lujo, previamente asociado, entre otros aspectos, con la suntuosidad y el refinamiento de un espacio/edificio determinado, comenzó a centrarse en la experiencia real del huésped, no en su comodidad y bienestar, en el disfrute de un tiempo de calidad (estancia).

Es dentro de esta dinámica que, un nuevo concepto/experiencia turística surgió en el Reino Unido en 2005 – Glamping, revolucionando la noción de camping que ha estado vigente, bajo la visión; Duerme en la naturaleza con comodidad y bienestar.

La denominación, Glamping, nace de la combinación de las palabras de origen inglés, 'glamur' y 'camping', con el fin de enfatizar un nuevo producto turístico.

El camping, descendiente de los campamentos militares de la antigüedad, como práctica de ocio relacionada con la naturaleza, en la que el hombre lleva su propio refugio, para suprimir la necesidad más elemental del ser humano, la protección, difundida en Europa tras la Primera Guerra Mundial, por la influencia del movimiento Scout.

El camping surgió con la respuesta, a la necesidad de los habitantes de los núcleos urbanos industrializados, quienes, antes de día disfrutar de otro espacio/entorno, fuera de su lugar habitual de residencia, con fines de ocio en contacto con la naturaleza.

Este producto turístico, en una primera fase, permitió a una supuesta parte de la sociedad, que no tenía capacidad económica para frecuentar hoteles, disfrutar de las llamadas vacaciones. Con el aumento del poder adquisitivo, y la aparición de otro tipo de alojamientos, como apartamentos turísticos, hostales, etc., la práctica de acampar ha sufrido cierto estancamiento.   

El camping, muy enfocado a un perfil turístico, nunca ha atraído a públicos con mayor capacidad económica, también amantes de la naturaleza, por sus características de uso comunitario del espacio, con privacidad reducida.

Glamping es   una experiencia turística, que ha madurado el concepto de camping tradicional, inspirado en los campamentos reales y safaris en África, con el objetivo de proporcionar una estancia única en plena naturaleza, centrada en el confort y bienestar de los huéspedes. 

En lugar del campista tradicional, que establece su propio refugio, el alojamiento de Glamping está debidamente montado, amueblado y decorado, esperando al huésped.  Es una experiencia disruptiva, en comparación con el camping tradicional, pudiendo asumir diferentes soluciones a nivel de tipología de alojamiento y disponibilidad de instalaciones, adaptándose a diferentes paisajes y territorios.

Glamping Gavião Nature Village, Portugal

Por sus características, el Glamping, es una oferta turística que, puede y debe satisfacer las preocupaciones medioambientales imperantes en la sociedad actual. En general, el bajo impacto ambiental inherente a la construcción y operación de un parque Glamping, permite obtener con un mayor grado de flexibilidad, el equilibrio entre, la acción del hombre y el impacto en el medio ambiente, con el objetivo de lograr una huella de carbono cero.

El 'Camping Real', donde, junto con los aspectos de funcionalidad que las carpas debían suministrar para acoger a reyes, reinas y sultanes en sus viajes y tareas diplomáticas, la elegancia, el   refinamiento y la decoración eran elementos determinantes para la construcción de sofisticados ambientes efímeros, creados para el bienestar de los soberanos.  Losefímeros campamentos de reyes, reinas y sultanes, demarcaban una forma de experiencia noble y posicionamiento en la sociedad.

La unidad de alojamiento 'Glamping', surge, en la intersección entre el disfrute de la naturaleza, inherente al camping tradicional, y la noble experiencia de una tienda de campaña que acoge a reyes, reinas y sultanes.   Es una experiencia de estancia que le permite experimentar, conciliar el sueño y despertarse dentro de la naturaleza, preservando la esencia de la experiencia de camping, con la comodidad tradicionalmente asociada a la habitación del hotel, aprovechando todo el equipamiento necesario para crear   un ambiente funcional, elegante y acogedor. 

El glamping viene en práctica como una experiencia de turismo de naturaleza, basada en la comodidad y el bienestar del huésped. Una experiencia de estancia que potencia la 'conexión' con el momento presente y con la naturaleza misma, como hábitat ancestral del hombre.

Promueve una vida natural, maximizando la 'libertad' inherente a este tipo de equipamiento turístico. Despierta y 'activa' los cinco sentidos de los huéspedes, transformando la estancia en una experiencia sensible y emocional, personal y exclusiva.

Es una experiencia turística online, con la nueva visión del lujo en el turismo, el Bienestar del Huésped.

Glamping Gavião Nature Village, Portugal

Si inicialmente esta experiencia turística estaba fuertemente relacionada con la naturaleza, el glamping está actualmente muy extendido en los más diversos contextos, tanto rurales como urbanos. Debido a su versatilidad, es posible crear experiencias de estancia en los lugares más inusuales, generando momentos únicos y diferenciadores. Siempre con el componente de confort y bienestar presente. 

Esta versatilidad nos permite mirar el concepto de Glamping desde una perspectiva diferente. Es decir, en una lógica de acomodación efímera y diferenciadora, que posibilita la creación de experiencias únicas en el tiempo y el espacio. Estancias únicas diseñadas para generar experiencias memorables.

Luís Cachola

Arquitecto Turístico

Cofundador y Socio de Gestión

Connective Architects, Lda

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.