Marta Ciudad

O-CITY, el Atlas Digital Interactivo al servicio del Turismo Sostenible

O-CITY: cultura, naturaleza y educación para la sostenibilidad social del turismo

El proyecto O-CITY.org ― Orange economy, Creativity, Innovation and Technology―, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Erasmus Plus, desarrolla una herramienta tecnológica para visualizar el patrimonio natural y cultural de pueblos y ciudades de todo el mundo sobre un mapa digital. En este atlas, las ciudades pueden representar no sólo sus monumentos y espacios naturales, sino también su cultura y tradiciones a través de vídeos, fotografías, animaciones y otros elementos multimedia que pueden ser implementados en el ámbito de la educación como proyectos de desarrollo sostenible.

O-CITY un proyecto global que nace en Valencia

Trece socios de seis países diferentes ―España, Italia, Grecia, Eslovenia, Serbia y Colombia―, liderados por la Universitat Politècnica de València (UPV) en su Campus de Gandia han construido este proyecto a lo largo de tres años (2019-2021) alineado con tres objetivos fundamentales.

En primer lugar, O-CITY es un instrumento de apoyo al descubrimiento y la promoción de la cultura, el patrimonio, las tradiciones y el entorno natural de las ciudades del mundo; por otro lado, supone la introducción de herramientas educativas innovadoras que conecten cultura con educación para la mejora de la sostenibilidad social del turismo; y en tercera posición, propone la transformación digital de los sectores económicos tradicionales a través de la formación de profesionales y el impulso económico de las ciudades mediante el turismo cultural y natural.

A lo largo del proceso de desarrollo del proyecto se han ido sumando ciudades al mundo O-CITY. Las seis primeras ciudades, Gandia, Matera, Larisa, Novi Sad, Kranj y Barranquilla, fueron las impulsoras del proyecto a través de sus socios y con ellas se desarrolló la metodología de catalogación de patrimonio de O-CITY, clasificado según UNESCO: cultural, natural y mixto; tangible e intangible; móvil e inmóvil. Hoy en la plataforma ya pueden visitarse más de 1000 elementos patrimoniales en 400 ciudades de todo el mundo, y han sido implementadas utilidades para la creación de rutas con atractivo turístico y herramientas de marketing, especialmente diseñadas para destinos humildes, con pocos recursos, pero orgullosos de una cultura y tradiciones que merecen ser compartidos con el resto del mundo.

Una plataforma colaborativa

Tras la génesis del proyecto la validación de la herramienta ha sido realizada gracias al interés despertado en diversas instituciones:

El Instituto Seda España (ISE) en el proyecto «Plataforma Inteligente Rs3 Ruta de la Seda CV», financiado por Turisme Generalitat Valenciana, realizó la integración de datos de diferentes fuentes en una única aplicación con el objetivo de mejorar la experiencia de los turistas en los destinos. Los datos de patrimonio de O-CITY fueron conectados a esta plataforma a través de la API desarrollada. Actualmente el ISE integra la herramienta O-CITY en proyectos emblemáticos como “Bioseda Creativa” o “Biogaleón”, casos de uso, en el plano turístico, de espacio de compartición de datos para experiencias neutras e inclusivas.

La Diputación de Valencia ha registrado en la plataforma el patrimonio de sus 266 municipios como paso previo a la realización de un gran proyecto social dirigido a sus comarcas para poner en valor la cultura, el patrimonio y las tradiciones del territorio. Este hecho ha contribuido a que los datos de O-CITY estén siendo utilizados en un proyecto financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) para el desarrollo de recomendadores turísticos a través de algoritmos  Inteligencia artificial o que los mismos sean utilizados en el Grado en Ciencia de Datos de la UPV para la formación de futuros profesionales con conocimientos de inteligencia Turística.

En la actualidad O-CITY se conecta con aplicaciones de turismo profesional con interés en construir proyectos de interoperabilidad de datos en destinos turísticos inteligentes (DTI), y los gestores de destino encuentran en la aplicación una herramienta sin ánimo de lucro que contribuye a los índices del DTI y estabiliza el patrimonio en una herramienta gestionada por una administración pública europea.

Países como Ucrania o Uzbekistán han manifestado interés en realizar el inventario de su patrimonio en O-CITY, siendo un claro ejemplo de la potencialidad internacional de la herramienta con su carácter cooperativo y valores de sostenibilidad puestos al servicio de la sociedad, ante algo tan necesario de conservar como es el patrimonio mundial.

Aplicabilidad de O-CITY

En este contexto, la unión de la aplicación responsive de gestión distribuida que es el mapa y la plataforma educativa representan una herramienta idónea para la puesta en valor de rutas UNESCO tan emblemáticas para la historia de la humanidad como son la «Ruta de la Seda» o el «Galeón de Manila».

Estas rutas, que no sólo unieron comercialmente a medio mundo, sino que también fueron transmisoras de las culturas de los pueblos que atravesaban, encuentran en la tecnología un conductor del conocimiento nuevamente.

Del mismo modo, O-CITY tiene implicaciones en distintos sectores que forman parte del ciclo de vida de la actividad turística, empezando por el viajero que se dispone a escoger un destino, hasta los gestores de este como parte del proceso de conversión en DTI.

De igual modo, O-CITY puede ser de gran utilidad para las agencias de viajes en el diseño de sus productos, así como para los viajeros que quieran profundizar en lo que cada destino ofrece en cualquier momento del Traveller Journey Map o Mapa de Experiencia del Cliente en turismo, especialmente en las etapas de decisión del destino, de planificación del viaje y en la visita.

Cabe destacar que O-CITY se ofrece a las empresas de transporte como herramienta de entretenimiento a bordo, ya que permite visualizar los atractivos del destino hacia el que se está viajando.

O-CITY BITÁCORA.pdf

Nuevos horizontes

En su constante deseo de progreso, la plataforma está evolucionando hacia la dirección de las nuevas tecnologías al servicio de las experiencias turísticas, sobre todo en la fase de planificación del viaje. Tener la visión 360 o de realidad aumentada del recurso turístico que interesa al viajero es un gran aliciente en su toma de decisiones hacia ese destino o territorio.

Comprometida también con el futuro, O-CITY tiene en su agenda atender a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, por lo que sus acciones están alineadas a la contribución con estos. En esta dirección, O-CITY está trabajando en la creación de un programa que presta especial atención a cuatro de ellos, por el peso específico que tienen en los valores del proyecto. Hablamos de «Educación de calidad», «Paz, Justicia e Instituciones Sólidas», «Igualdad de Género» y «Vida de Ecosistemas Terrestres».

No se puede hablar de futuro, sin estar totalmente comprometidos con el presente.

Autora: Marta Ciudad

Para mayor información: https://o-city.webs.upv.es/

Para visitar el mapa: https://o-city.org/dashboard/map

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.