Robert Gao

¿Por qué China está obsesionada con las marcas de lujo?

Robert Gao

¿Por qué China está obsesionada con las marcas de lujo?

Los compradores conscientes de su estatus siguen codiciando Hermès, Chanel, Dior y Louis Vuitton, y los expertos afirman que se debe a la ausencia de tradiciones y a la rápida urbanización.

El nuevo y polémico libro de Desmond Shum, La ruleta roja, afirma que el auge del lujo en China se debe a la búsqueda de "identidad" por parte de los compradores, en ausencia de religiones y tradiciones erosionadas por el PCCh.

Los expertos sostienen que la rápida urbanización y el consumismo contribuyeron más a alimentar la obsesión china por los artículos de lujo, ya que los compradores maduros utilizan marcas como Hermès, Chanel y Dior para proyectar mundanidad.

No cabe duda de que China es el centro mundial de la industria del lujo.

El mercado del lujo en el país alcanzará los 816.000 millones de yuanes (115.000 millones de dólares) en 2025. Esto supone una cuarta parte del total mundial, según un informe de febrero de la empresa de contabilidad PwC.

En comparación, Estados Unidos y Europa podrían representar cada uno el 22% y el 23% del mercado mundial del lujo en 2025, según el informe de PwC.

Es un mercado tan importante que incluso Bernard Arnault -el Consejero Delegado del conglomerado de lujo francés LVMH y el hombre más rico del mundo- tiene previsto visitar el país este mes tras la caída de sus acciones.

Las tradiciones proporcionan identidad. Mientras el PCCh destruye las tradiciones chinas, las marcas de lujo se encargan de ello.

Detrás del auge del lujo en el país está la búsqueda de "identidad" por parte de los compradores chinos ante la ausencia de tradiciones, afirma Desmond Shum, autor de un polémico libro titulado Red Roulette, An Insider's Story of Wealth, Power, Corruption and Vengeance in Today's China.

En un extenso tuit, Shum -cuya historia de rico a pobre "le ha catapultado a la clase multimillonaria de China", según la reseña del libro- dijo que había hablado con una "autoridad líder de la industria mundial del lujo" no identificada, que compartió sus ideas sobre el amor de China por todo lo relacionado con el lujo.

"Dijo que China es el terreno más fértil para las marcas de lujo. Porque el PCCh ha destruido las tradiciones y las religiones en China, y los chinos son socialmente competitivos y conscientes de su estatus", escribió Shum. "Las tradiciones proporcionan identidad. Como el PCCh ha destruido las tradiciones chinas, las marcas de lujo intervienen para proporcionarla", escribió además, citando al experto anónimo. "Ese bolso les dice a ellos mismos y a la sociedad que les rodea quiénes son".

Shum y su editorial, Simon & Schuster, no respondieron a una petición de comentarios, por lo que no sabemos quién es su fuente anónima, pero sí hablamos con varios otros expertos en lujo sobre la relación entre la destrucción de las tradiciones chinas por parte del PCCh y su auge del lujo.

Estos [chinos] temían que la política fuera a cambiar de la noche a la mañana, por lo que estaban increíblemente deseosos de convertir su dinero duramente ganado en productos lo antes posible Karl Gerth, Universidad de California

La cultura de consumo china es un "crisol" de valores

"La cultura de consumo china ha sido moldeada por un crisol de valores", escribió Pierre Xiao Lu, profesor de la Universidad Fudan de Shanghái especializado en investigación de marketing de lujo, en un informe de Wharton en 2011.

Durante el período posterior a la reforma, la estructura socialista plana del país "se abrió de repente verticalmente", escribió Lu.

Esto fue especialmente evidente en la década de 1980, cuando China decidió que una forma "mucho más fácil y rápida de desarrollar la economía era trasladar la población rural a las ciudades", dijo Karl Gerth, profesor de Historia de la Universidad de California en San Diego.

En su opinión, la rápida urbanización y el consumismo contribuyeron más al auge del lujo en China que la falta de religión. "Para la gente que vive en las ciudades, es más difícil comunicar a los demás quién eres. Ya no formas parte de un clan que sabe exactamente cuál es tu familia. Así que tienes que comunicárselo a los demás de otra forma: otra forma es a través del consumo de artículos de marca producidos en masa".

Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.