Aranjuez

(España)

Saludo de la Sra. María José Martínez de la Fuente

Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

Aranjuez es un referente artístico, natural e histórico de gran tradición. Sin embargo, en los últimos años su percepción ha cambiado y se ha enriquecido, tanto por su consideración como paisaje cultural, como por la inscripción de Aranjuez en la Lista de Patrimonio Mundial el 14 de diciembre de 2001.

Ello significa el reconocimiento del valor universal y excepcional del sitio, así como su autenticidad e integridad, es decir, el alto nivel de calidad de conservación y del uso sostenible del lugar.

El vínculo de Aranjuez a la Corona española ha propiciado que desde los tiempos de Carlos V y Felipe II sea un lugar de creación y confluencia de distintas corrientes artísticas y que haya servido de referencia e inspiración a otras obras del hombre en el mundo, y no solo jardines, arquitectura y urbanismo, sino otras manifestaciones que no están adheridas al territorio, como la gastronomía, la ciencia, la pintura, la música o la literatura.

Además, quiero indicarles otra singularidad entre otros sitios Patrimonio de la Humanidad de España: Aranjuez es el primer paisaje cultural de España reconocido por la UNESCO. Apenas 100 paisajes culturales cuentan con esta distinción en el mundo.

Deseo que esta nueva imagen les anime a venir a nuestra ciudad, a disfrutar de sus espacios abiertos, de su gastronomía, a vivir la visita como un cúmulo de experiencias y que les mueva a compartir y difundir las bondades de este paisaje cultural de Aranjuez, Patrimonio de la Humanidad del que todos formamos parte.

María José Martínez de la Fuente

Alcaldesa-Presidenta

Ayuntamiento del Real Sitio y Villa de Aranjuez

Aranjuez

El Paisaje Cultural de Aranjuez es el primer Paisaje Cultural de España reconocido por la UNESCO, un lugar de plena armonía entre la naturaleza y la obra del hombre. Fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial en 2001.

La configuración de este paisaje cultural se inició durante el reinado de Felipe II. Fernando VI, Carlos III e Isabel II también dejarán su impronta en Aranjuez.

El Paisaje Cultural de Aranjuez está integrado por un extenso territorio, cuyo eje lo constituye el río Tajo. En él se distinguen tres zonas de gran interés natural y monumental. La más conocida es el núcleo palatino (Palacio, Casas de Oficios y Patio de Caballeros, Casa del Labrador) y los jardines reales (Príncipe, Rey, Isla, Parterre, Princesita).

Es de gran interés histórico el área de las huertas, calles y plazas arboladas, así como el sistema hidráulico que hace posible este vergel. Fueron trazadas en el siglo XVI siguiendo los principios renacentistas de la geometría y la perspectiva. El amplio espacio constituye el ejemplo más antiguo del mundo de jardinería a gran escala.

Foto: Ayuntamiento de Aranjuez

El tercer elemento del paisaje cultural de Aranjuez es la ciudad cortesana, un casco histórico del siglo XVIII inspirado en los principios clásicos de la ciudad ideal, con calles en cuadricula. El Teatro Real, la plaza de toros, el mercado, el hospital de San Carlos, palacios, hoteles y arquitecturas de servicios, iglesias y conventos salpican la calle de una ciudad cosmopolita e ilustrada, a la que afluían diplomáticos, artistas y viajeros. Y en el centro, la plaza de San Antonio, la mayor plaza clásica porticada de España.

La excepcionalidad y universalidad de Aranjuez, reconocida por la UNESCO se debe en primer lugar, al rango de obra maestra que alcanzan su urbanismo, jardines y arquitectura. Pero este entorno, además, fue testigo de la innovación científica, cultural y tecnológica: la botánica, la ciencia agropecuaria, la gastronomía, la ingeniería hidráulica, el ferrocarril. Este ámbito único ha propiciado que, desde el siglo XVI, Aranjuez haya sido un referente lúdico y también cultural que ha atraído a artistas, escritores, músicos, que han encontrado aquí su inspiración: entre tantos, Cervantes, Schiller, Velázquez, Goya, Farinelli, Santiago Rusiñol, sobresaliendo el Maestro Rodrigo y su famoso Concierto de Aranjuez.

No sorprende, por ello, que Aranjuez sea un enclave de gran tradición turística. Fue incorporado en los itinerarios del Grand Tour a mediados del siglo XVIII. Durante el siglo XIX se incorporó a las más difundidas guías de viajeros, como la Baedeker. La conexión del ferrocarril Madrid-Aranjuez, propició a partir de su inauguración en 1851, la afluencia de viajeros en el moderno medio de transporte.

Hoy es una ciudad muy bien comunicada por tren y carretera, con una amplia oferta hotelera y hostelera que ofrece al visitante una gastronomía propia, basada en la huerta y recursos turísticos muy elaborados, como las rutas guiadas, los paseos en barco o los vuelos en globo.

Este paisaje cultural de Aranjuez, a lo largo de los siglos, ha evolucionado desde un uso privado de los reyes para su recreo (pesca, caza, paseos, fiestas) hacia una apertura que alcanza al conjunto de la Humanidad, hoy en el siglo XXI.

Pasear por sus jardines y calles arboladas, disfrutar de sus espectáculos culturales, participar en las Fiestas del Motín, de Interés Turístico Internacional, practicar deporte en el río, conocer su gastronomía en los numerosos bares y restaurantes de la ciudad, es una experiencia completa, variada y atractiva para unos días de descanso y ocio.

Para más información:

https://visita.aranjuez.es/

Magdalena Merlos Romero

Responsable del Área de Patrimonio Histórico. Alcaldía-Presidenta.

mmerlos@aranjuez.es

Diana Novales

Delegación de Turismo

dnovales@aranjuez.es

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.