La Paz

(Bolivia)

Saludo del Sr. Ivan Arias Durán

H. Alcalde Municipal de Nuestra Señora de La Paz

La Paz sintetiza la diversidad y el contraste de Bolivia, por eso la llamamos de mil colores. Podemos subir por empinadas calles y encontrarnos con construcciones coloniales en un viaje en el tiempo y a unos cuantos metros vernos cara a cara con modernos edificios del siglo XXI. Aquí es posible degustar tradicionales platos en los mercados y luego dejarnos seducir por sofisticada comida gourmet y conocer que la fiesta cobra un especial significado, con bohemia y arte en cada esquina y folklore, con música nacional, presente en las peñas y entradas populares.

La Paz es una ciudad en movimiento, con un paisaje altiplánico que se mimetiza en una urbe que ofrece al visitante atractivos las 24 horas del día. Pero también es un municipio que guarda el clima cálido de la selva, con ríos y árboles siempre verdes, y montañas que invitan a los aventureros.

Por esto y mucho más invito a visitarnos y dejarse cautivar por esta ciudad de mil colores y siempre en movimiento.

Iván Arias Durán

H. Alcalde Municipal de Nuestra Señora de La Paz

La Paz

Ciudad de contrastes

La Paz, capital política de Bolivia, es una ciudad acogedora, llena de contrastes y con una cultura viva única, es el punto de encuentro más sorprendente de las culturas nacionales con el mundo occidental, por ello se ha constituido como la más cosmopolita de Bolivia. Caminar por sus calles es convivir día a día con su cultura y tradición fuertemente arraigadas.

Fundada en 1548 como punto de descanso entre el tránsito Potosí y Cusco, en un pueblo llamado Laja situado en medio del Altiplano, para posteriormente, debido a la altura y clima frío del lugar, ser trasladada más al este; al borde del altiplano donde se inician las quebradas y un lugar más cálido, llamado Chuquiago Choqueyapu (en aymara Chuquiyapu, ‘chacra de papas o de oro), considerando que la hoyada en la que actualmente se encuentra la ciudad, estaba atravesada por el río Choqueyapu en cuyo cauce se podía encontrar oro.

La ciudad está construida sobre al menos 200 ríos que la atraviesan en diferentes direcciones y cuyas aguas nacen en los nevados de la Cordillera Real de Los Andes, entre ellos el emblemático Illimani, cuyas figuras simbolizan el avance de los antiguos pobladores; la creencia popular dice que cuando las figuras alcancen la cima, los habitantes originales de estas tierras volverán a ser libres, tema relacionado a la conquista española.

El centro de la ciudad se constituye en conjunto urbano unitario con arquitectura neoclásica y academicista como la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, el Palacio Legislativo y el Palacio de Gobierno. Una característica de la ciudad y del municipio es la simbiosis entre lo moderno, los indigenista y lo colonial que dan al municipio paceño, conformado por 9 macrodistritos, un carácter ecléctico que define su cultura y su diario vivir.

Pasear por la ciudad de La Paz es un viaje en el tiempo, en el que se pueden apreciar construcciones de la época colonial, con calles angostas diseñadas para carruajes tirados por caballos, que se mezclan con las construcciones vanguardistas de edificaciones destinadas, en su mayoría, a oficinas públicas y privadas.

La ciudad se ha expandido hacia las laderas conformando nuevos macrodistritos en el municipio. Desde las partes bajas se aprecian construcciones que desafían las leyes de la ingeniería y que forman un paisaje inigualable a la vista de cualquier visitante con magníficas vistas de su topografía y colorido.

Descendiendo 200 mts. desde el centro de la ciudad hacia un clima más cálido, en la zona Sur, se han construido elegantes casonas y complejos habitacionales modernos que en la actualidad se constituyen en un importante centro de comercio y gastronomía. Durante los fines de semana, varias cuadras del barrio de San Miguel, ubicado en ese lugar, se convierten en peatonales para que propios y extraños puedan degustar de diferentes platillos de gastronomía paceña y recorrer sus comercios.

El municipio de La Paz tiene una extensión territorial de 2.012 km2 y más de 90% de territorio rural, ostenta diversos escenarios naturales dispersos en varios pisos ecológicos que van desde los 400 hasta más de 6.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, ofreciendo un abanico de opciones al turismo de naturaleza y turismo especializado.

El potencial natural del municipio como destino turístico natural se confirmó en la presente gestión con el primer lugar, a nivel mundial, en el City Nature Challenge 2022 con más de 136.000 observaciones de fauna y flora y 4.383 registros de especies, rompiendo todos los records de la competencia mundial con valiosos registros de animales y plantas . Gracias al increíble escenario de alta biodiversidad, así como el estar entre las 5 primeras ciudades con mayor diversidad de especies de aves (más de 150), La Paz es un indiscutible destino de naturaleza.

Es también un destino ideal para el turismo de aventura, su variada topografía permite la práctica de diferentes deportes y actividades de aventura como rappel, escalada en roca, parapente, biking, downhill, canyoning; y en sus altas montañas la escalada en hielo, esquí y snowboard, y montañismo en el Huayna Potosí considerado como el 6.000 más accesible del mundo, así como muchas otras actividades de aventura; todo esto gracias a la presencia de la Cordillera Real de Los Andes en el territorio del municipio que en 2018 fue considerada por CNN Internacional como un destino alternativo a las abarrotadas rutas de trekking de la región del Cusco en Perú .

Tradicionalmente, cada uno de los 9 macrodistritos del municipio lleva adelante ceremonias, rituales y festividades a lo largo del año, por lo que La Paz cuenta con un nutrido calendario festivo durante 365 días del año.

De estas fiestas patronales destaca la festividad Señor de Jesús del Gran Poder, en el año 2019 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad por su alto valor cultural y artístico. Además, gracias a la conservación de tradiciones ancestrales y una cultura viva, La Paz es un lugar ideal para conocer de cerca las tradiciones y saberes ancestrales de los pueblos andinos. De esta forma se configuran fiestas tradicionales emblemáticas como Todos Santos, ñatitas, carnavales, Alasitas (fiesta de la miniatura), entre otros; y espacios de exhibición y venta de insumos tradicionales como el popular Mercado de las Brujas, donde se pueden adquirir elementos para la tradicional “challa” o retribución a la Madre Tierra. Asimismo, La Paz cuenta con una historia rica expresada en los varios edificios que son patrimonio del municipio y museos con un valor excepcional a nivel nacional.

Toda esta riqueza cultural ha llevado a la ciudad de La Paz a ser declarada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) tres veces como Capital Iberoamericana de las Culturas en los años 1999, 2009 y la última vez en el año 2018 .

La gastronomía en La Paz es auténtica, exquisita y de sabores intensos. Cada plato destaca la riqueza culinaria y tradicional que aún está latente en varios productos y sabores endémicos. Pero además, cuenta con una variedad de restaurantes de renombre internacional; emprendimientos sostenibles, con responsabilidad social, con propuestas de alta cocina pero que además revalorizan el patrimonio alimentario convirtiéndose en un destino gastronómico del mundo. Por ello, el 2021 la afamada lista de los Latin America’s 50 Best Restaurants ubicó a los restaurantes Gustu (36) y Ali Pacha (94) como los mejores restaurantes de Bolivia, ambos ubicados en la ciudad de La Paz , y también se nombró a la chef paceña del restaurante Gustu: Marsia Taha como la Latin America's Rising Star Female Chef 2021.

Más allá de las vocaciones y modalidades mencionadas existe el suficiente potencial necesario para el desarrollo de turismo especializado como aviturismo, turismo de montaña, de convenciones, deportivo, gastronómico y otros.

Todo este potencial hace de La Paz un destino de clase mundial, su planta turística moderna, capaz de satisfacer al visitante más exigente, le otorga al destino características únicas de originalidad y modernidad.

Por este motivo, reconociendo la importancia de fomentar el turismo como sector estratégico para la recuperación económica después de la pandemia originada por la COVID-19, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz considera importante multiplicar esfuerzos hacia un turismo cada vez más sustentable, como lo dicta la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. “ofreciendo destinos sostenibles social y ambientalmente”. Bajo el lema “por el Bien Común” y “La Paz en Paz”, el municipio adopta la definición de turismo sostenible desarrollado por la Organización Mundial del Turismo orientando sus políticas de desarrollo turístico al posicionamiento de La Paz como destino turístico internacional y principal destino turístico de Bolivia, capaz de atraer un turismo de calidad que genere empleo y bienestar social, consolidando la sostenibilidad integral, la competitividad del turismo como sector estratégico de la economía paceña, generador de empleo de calidad y desarrollo económico para enfrentar las consecuencias que dejó la pandemia.

Para más información:

http://www.lapaz.bo/ciudadMaravilla/informacion-turistica/

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.