Oporto

(Portugal)

Fotografía: Miguel Nogueira/CMP

Saludo del Sr. Rui Moreira

Alcalde de la ciudad de Oporto

Oporto es un destino turístico de excelencia, que ofrece múltiples experiencias a quienes lo visitan. En los últimos años, se ha producido un importante aumento de la demanda turística en la ciudad y, tras las limitaciones causadas por la pandemia, el sector está ya en plena recuperación.

Ante la afluencia turística, el Ayuntamiento de Oporto se ha preocupado por preservar la calidad de vida en la ciudad, pensando tanto en los que viven y trabajan en ella como en los que la visitan.

En los dos últimos años, la prioridad ha sido adoptar medidas para mitigar los efectos de la crisis sanitaria en el tejido social, económico y cultural de la ciudad. Al mismo tiempo, Oporto se ha reinventado para satisfacer las nuevas necesidades y expectativas de los distintos usuarios de la ciudad.

Garantizar que el turismo contribuya a la sostenibilidad del territorio local y global forma parte de nuestra visión estratégica para Oporto, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMT.

Entendemos como factores críticos para el posicionamiento de Oporto como destino turístico la preservación y puesta en valor de su patrimonio e identidad cultural, la transición digital, la calidad ambiental y la movilidad inteligente.

Con la vista puesta en el futuro, trabajamos por una ciudad que integre a la población local y a los visitantes en una comunidad inclusiva, armoniosa y sostenible.

Rui Moreira

Alcalde de la ciudad de Oporto

Oporto

Oporto es una ciudad de tamaño medio, con 41,42 km2 y una población de algo más de 230.000 habitantes. Principal centro urbano de la región norte de Portugal, su territorio se extiende a lo largo de la orilla derecha del río Duero y del litoral atlántico.

La ciudad está estratégicamente situada entre Europa, África y América, y es fácilmente accesible por aire, tierra y mar gracias a una moderna red de transporte multimodal.

Con una identidad única, reflejo de la autenticidad de sus gentes, y una belleza paisajística singular, fruto de la simbiosis entre tradición y modernidad, Oporto ha sabido conservar su patrimonio cultural y sus costumbres y tradiciones más arraigadas. Sin embargo, la ciudad también ofrece un ambiente contemporáneo, cosmopolita y sofisticado.

Son muchos los factores que justifican el creciente atractivo de la ciudad: su centro histórico, de origen medieval, clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996; su vasto patrimonio histórico y arquitectónico, que reúne una gran variedad de estilos; su amplia oferta cultural y de ocio; su entorno fluvial y marítimo; su riqueza gastronómica y vinícola, especialmente el famoso vino de Oporto; sus innumerables espacios verdes, que invitan a realizar actividades al aire libre; y también factores como el clima suave, la seguridad urbana y la calidad de los servicios públicos.

Junto con el aumento de la demanda turística, ha crecido la oferta de hoteles y alojamientos locales, así como las actividades culturales y de ocio de interés para quienes visitan Oporto. Hay mucho que conocer y disfrutar en la ciudad en ámbitos como la arquitectura, el arte, el diseño, la moda, los restaurantes, la vida nocturna, el comercio local, la artesanía...

Ante el auge del turismo, el Ayuntamiento de Oporto viene aplicando medidas para garantizar el disfrute y el desarrollo equilibrado de la ciudad, el uso racional de sus recursos ambientales, culturales y socioeconómicos y la sana convivencia entre residentes, turistas y agentes económicos.

La estrategia de desarrollo de la ciudad aboga por la valorización del territorio y la adopción de soluciones innovadoras para ofrecer una mejor experiencia a quienes visitan Oporto y, al mismo tiempo, promover la calidad de vida de los residentes.

Cabe destacar, a este nivel, el Plan de Gestión y Sostenibilidad del Centro Histórico para el periodo 2020-2030, que prevé la rehabilitación del edificio manteniendo su coherencia estética e identidad. El mismo documento estratégico aboga por la protección de la matriz sociocultural de la comunidad, mediante la repoblación con antiguos y nuevos residentes, el estímulo de un comercio activo y auténtico y el disfrute armonioso del espacio público.

Conversión de equipos emblemáticos

Se están rehabilitando, reconvirtiendo y poniendo en valor espacios arquitectónicos y culturales emblemáticos de la ciudad para responder a los intereses y necesidades de residentes y visitantes (tanto del segmento de ocio como del de negocios).

Destacar el icónico Palacio de Cristal (actual Super Bock Arena - Pabellón Rosa Mota), que en 2019 se transformó en un espacio multifuncional, versátil y sostenible, dotado de modernas tecnologías pero conservando su icónica estructura. Este renovado equipamiento permite acoger eventos de gran envergadura, concretamente congresos, espectáculos y competiciones deportivas.

Próximo a inaugurarse, el renovado Mercado do Bolhão conciliará su actividad centenaria de venta al por menor de productos frescos con las multifunciones de un espacio comercial moderno, con nuevas prestaciones y accesibilidades. De este modo, se consigue una mejor adaptación del mercado a la vida urbana y turística de la ciudad, sin perjuicio del valor arquitectónico, histórico y cultural de su edificio.

También está en marcha la conversión del antiguo matadero municipal, desactivado desde hace más de 20 años, en un centro de dinamización empresarial, cultural y social. Con una superficie de aproximadamente 26 mil m2, el nuevo equipamiento transformará y valorizará profundamente la zona periférica de la ciudad donde se encuentra (Campanhã), impulsando su desarrollo.

Creación de nuevas centralidades

La reducción de la presión sobre las zonas de mayor afluencia de visitantes y de las asimetrías socioespaciales de la ciudad pasa por la dispersión de los flujos turísticos y la prolongación de la estancia de los turistas.

Con estos objetivos en mente, el Ayuntamiento de Oporto ha estado invirtiendo en la creación de nuevos puntos de interés fuera de los lugares de visita tradicionales, mediante la promoción de itinerarios temáticos alternativos y nuevos productos turísticos. De este modo, también se potencia el descubrimiento de la ciudad en función de los intereses y el perfil de los visitantes.

La política de recalificación y ampliación de los espacios verdes públicos también permite renovar zonas degradadas y crear nuevos focos de atracción, al tiempo que responde a la emergencia climática, contribuyendo al objetivo municipal de alcanzar la neutralidad en carbono para 2030.

Otra de las medidas adoptadas fue la mejora de la red de parques y jardines con equipamiento deportivo, infantil y de ocio. Esto promueve la salud y el bienestar de la población, al tiempo que satisface las motivaciones y demandas de los turistas en esta zona.

Movilidad y accesibilidad

Para facilitar la movilidad, el Ayuntamiento de Oporto ha invertido en la generalización del uso del transporte público y en la creación de nuevas accesibilidades. La amplia red de transporte público (tren, metro, autobús, tranvía y funicular) y los medios de transporte blandos (bicicletas y patinetes) garantizan una movilidad multimodal y eficiente, contribuyendo a la calidad medioambiental de la ciudad.

Complementariamente, se han ampliado y recalificado las zonas peatonales, facilitando la circulación y haciéndola más segura para los que van a pie. También se han creado enlaces mecanizados en zonas con marcados desniveles.

Gestionar el impacto de la actividad turística

Para compensar el impacto de la huella turística, desde marzo de 2018 se aplica una tasa de 2 euros por pernoctación en hoteles o alojamientos locales. La tasa turística permite evitar la degradación del patrimonio público y su excesiva ocupación, así como reforzar la acción municipal en ámbitos como la seguridad de las personas y los bienes, la limpieza y la higiene urbana, la señalización y el ocio.

En 2021, se creó el programa "Confiança Porto" para reconocer la calidad y la excelencia de las unidades de alojamiento turístico, basándose en los requisitos de gestión, recepción, servicio de limpieza, equipamiento e infraestructura, mantenimiento y medio ambiente, seguridad y entorno. En la actualidad también abarca criterios como la sostenibilidad medioambiental, la economía circular, la preferencia por los productos locales y la valorización de los recursos humanos. Este programa también incluye formación gratuita, ya que se considera esencial para cualificar el sector para una oferta turística de calidad.

Para conciliar y mediar los intereses de todos los implicados (residentes, turistas, condóminos, gestores y propietarios de establecimientos) y promover el bienestar y la buena convivencia entre todas las partes, se creó la figura del Defensor del Alojamiento Local.

Otro ámbito de intervención y regulación es el de Porto Movida. Actualmente está en marcha la revisión del reglamento de gestión del ocio nocturno, que se adaptará al cambio de hábitos provocado por la pandemia. El objetivo es armonizar los intereses de los residentes, los frecuentadores de los espacios de ocio nocturno y los empresarios del sector.

Digitalización e innovación

Para terminar, no podemos dejar de mencionar la estrategia de transformación digital que está en marcha en la ciudad, que abarca varios sectores de la vida urbana y que también se refleja en la implantación de soluciones tecnológicas para el turismo.

Además de los diversos canales que ofrece el Turismo Oficial de Oporto, se han creado plataformas digitales para apoyar a los turistas. Destaca "Explore Porto", que permite a los usuarios interactuar con las balizas instaladas en la ciudad (especialmente en las paradas de autobús) mediante un smartphone y obtener información sobre puntos de interés, rutas y transportes cercanos.

Para más información:

visitporto@cm-porto.pt

https://www.tourismandsocietytt.com/destinos/oporto

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.