Entrevista con Eva Blasco
Presidenta - World Travel Agents Associations Alliance
Entrevista con Eva Blasco
Presidenta - World Travel Agents Associations Alliance
Eva Blasco
Presidenta
World Travel Agents Associations Alliance
Eva Blasco se incorporó al sector de las agencias de viajes en 2004, asumiendo la presidencia adjunta y siendo en la actualidad CEO de EUROPA TRAVEL. Su actividad al frente de la agencia familiar se combina con una intensa actividad asociativa: ostenta la vicepresidencia de Relaciones Internacionales de CEAV, así como la presidencia de la Confederación Empresarial de la provincia de Valencia – CEV Valencia. Es miembro de la APJC España, órgano consultivo que presidió durante 4 años, y fue vicepresidenta de la Asociación Europea de Agentes de Viajes y Tour operadores ECTAA desde 2012 a 2020.
A nivel personal, ¿qué significa para usted asumir la presidencia de la WTAAA, y qué valores o principios desea imprimir a su liderazgo para inspirar a las asociaciones miembros y fortalecer la cohesión global del sector de las agencias de viajes?
Sin lugar a duda, tener la oportunidad de liderar la asociación que representa a las principales asociaciones de agencias de viajes y tour operadores de todo el mundo, es para mí un gran honor y, a la vez, una responsabilidad que asumo con el máximo compromiso y pasión.
Por mi parte apuesto firmemente por un liderazgo que empodere a los miembros y fomente la cooperación y participación colaborativa para poder conjuntamente trabajar para alcanzar los objetivos más ambiciosos.
Como nueva chairwoman de la WTAAA, ¿qué prioridades inmediatas considera fundamentales para fortalecer la voz global de las agencias de viajes, y cómo piensa coordinar esas prioridades con la diversidad de realidades y marcos regulatorios de los países miembros?
Las prioridades más inmediatas en las que voy a focalizar mi mandato en la WTAAA son:
Lograr un mayor reconocimiento por parte de los proveedores del valor que aportan las agencias de viajes en la cadena de distribución de los servicios de viaje, fomentando a tal efecto la cooperación y participación de todos los miembros;
Avanzar en el fortalecimiento de la WTAAA por medio de la incorporación de nuevos miembros, ampliando de este modo una organización consolidada y que actualmente representa a 59 países; y
Reforzar la fuerza de la WTAAA como interlocutor sectorial a nivel global, promoviendo el diálogo y buenas prácticas entre los miembros de las distintas regiones geográficas y, por supuesto, siempre con el más estricto cumplimiento y respeto a la normativa aplicable de derecho de la competencia.
Aunque en ocasiones existan diversas realidades según la ubicación geográfica de los miembros y pese a la existencia de distintos marcos normativos, en el mundo globalizado en el que nos encontramos cada vez es más frecuente que las políticas que se implantan por parte de proveedores primero en determinados países luego van implantándose en otros mercados. Del mismo modo a nivel de normativas, en ocasiones los reguladores de otros países toman como referencia algunas normativas impulsadas por Europa y/o por EE. UU.
¿De qué manera su experiencia en CEAV, especialmente en el ámbito de las relaciones internacionales, influirá en su forma de liderar la WTAAA y en la creación de consensos estratégicos entre asociaciones con necesidades y expectativas tan distintas entre sí?
En primer lugar, una de mis principales aportaciones es mi dilatada experiencia tanto en el sector turístico como en el ámbito asociativo desde hace más de 20 años, habiendo cooperado e intervenido desde CEAV muy activamente en la definición de estrategias de lobby en defensa de los intereses del sector de las agencias de viajes.
Además, he trabajado estrechamente con aerolíneas -habiendo presidido durante 4 años la APJC española de IATA habiendo sido propuesta mi designación por CEAV; con los GDS, con partners tecnológicos, con proveedores de servicios de pago, con organismos reguladores y otros operadores del sector turístico, en defensa de los intereses del sector de las agencias de viajes.
Todo ello junto con mi gran pasión por el turismo y el asociacionismo, el conocimiento de la realidad del sector como Consejera Delegada de Europa Travel, mi vocación por encontrar consensos e intereses comunes por medio del diálogo y mi capacidad de liderazgo y de empoderamiento, influirán en mi forma de liderar la WTAAA y en la creación de consensos estratégicos.
En un contexto global marcado por cambios permanentes, ¿cuáles cree que serán los principales desafíos para las agencias de viajes en los próximos años y cómo puede la WTAAA ayudar a anticiparlos, gestionarlos y convertirlos en oportunidades reales de crecimiento?
En primer lugar, las agencias de viajes se enfrentan a los retos tecnológicos para adaptarse a los múltiples canales de distribución de distintos proveedores (herramientas de reserva, NDC, ...), que les implican a menudo una significativa inversión económica, así como una importante inversión tiempo en formación de personal para aprender debidamente el funcionamiento de cada uno de estos canales. Desde la WTAAA seguiremos llevando a cabo webcasts que, hasta la fecha, han ayudado a implementar desarrollos complejos del sector, como en el caso del NDC y que hacen posible que las agencias de viajes accedan a información que más fácilmente pueden comprender y que les resulta de utilidad a la hora de tomar sus decisiones de planificación.
Además, existe una gran fragmentación en la oferta de los proveedores, al distribuirse las ofertas de unos mismos operadores (por ejemplo, en el caso de las aerolíneas) por distintos canales, lo que dificulta y ralentiza el trabajo de los agentes de viajes para buscar todas las opciones disponibles para la reserva de determinados servicios para sus clientes y poder efectuarles la adecuada comparativa de precios para que estos pueden elegir la opción que prefieren.
También cabe señalar que las agencias de viajes en algunas ocasiones sufren los perjuicios derivados del uso desproporcionado de la herramienta de ADMs por parte de las aerolíneas. Por ejemplo, la WTAAA ya lleva tiempo luchando contra la práctica implantada por algunas aerolíneas de equiparar al No show e imponer como penalización una ADM en aquellos casos en los que las agencias de viajes, pese a haber notificado la cancelación de un billete antes de la salida del vuelo no han tramitado ya la solicitud de reembolso, lo cual entendemos que resulta totalmente injusto e implica cargas demasiado onerosas para nuestro sector. Desde la WTAAA seguiremos trabajando en defensa del sector de las agencias de viajes cuando detectemos prácticas que puedan considerarse injustas y desproporcionadas para nuestro sector.
De igual modo, cabe destacar que en el día a día las agencias de viajes se enfrentan al reto de lograr un mayor reconocimiento por parte de los proveedores del valor añadido que aportan en el canal de distribución de los servicios de viajes y un interlocutor global con una gran representatividad tan grande de las distintas regiones geográficas como WTAAA, que ya tiene un largo recorrido y es respetado en todo el sector, puede sin duda influir en conseguirlo.
Por último, entre otros retos, se encuentra adaptarse tecnológicamente a los distintos canales de pagos y requerimientos legales para intentar lograr la máxima seguridad posible en las transacciones y prevenir los ataques cibernéticos y desde WTAAA se seguirá trabajando con todos los partners estratégicos a tal efecto.
¿Qué papel considera que debe desempeñar la WTAAA, como organización que agrupa a asociaciones de múltiples regiones, en la defensa de los intereses de los agentes de viajes ante gobiernos, proveedores globales y organismos internacionales de turismo?
Indudablemente, la unión hace la fuerza. Por lo tanto, seguiremos avanzando en la línea de colaboración y cooperación, compartiendo buenas prácticas e inquietudes entre asociaciones miembro, obviamente siempre dentro de los límites marcados por el derecho de la competencia.
En su opinión, ¿cómo ha cambiado la percepción del cliente hacia las agencias de viajes tras los años más complejos del sector, y qué debe hacer la WTAAA para poner en valor el papel insustituible del agente en la cadena turística?
Muchos viajeros que se encontraron con problemáticas derivadas de la pandemia (como, por ejemplo, encontrarse en el destino cuando empezaron a cancelarse masivamente vuelos con el inicio del COVID-19…) experimentaron en primera persona la diferencia en cuanto a asistencia, derechos y garantías que les implicaba haber contratado un viaje combinado a una agencia de viajes, respecto a si hubieran contratado los servicios de viaje por su cuenta.
Sin perjuicio de lo anterior, es fundamental seguir reforzando a nivel de comunicación todos los valores añadidos que aportan las agencias de viajes para los viajeros: sean vacacionales o corporativos.
¿Qué oportunidades identifica para posicionar a la WTAAA como un actor global más influyente, capaz de generar conocimiento, orientar políticas públicas y apoyar la profesionalización del sector en mercados emergentes y consolidados?
La mayor fortaleza de la WTAAA reside en nuestra posición única como organización global que reúne a asociaciones de todo el mundo. Esto nos brinda una oportunidad inigualable para recopilar conocimientos y aprendizajes que ninguna asociación podría lograr por sí sola.
A lo largo de 2026 vamos a expandir el modelo de creación colaborativa de conocimiento que ya se ha implementado em 2025, por medio de la recopilación datos y perspectivas de nuestras asociaciones miembro en diferentes mercados, con el fin de seguir consolidando a la WTAAA como una voz creíble en el sector.
Nuestras áreas de enfoque estratégico para 2026 serán: prevención del fraude, sostenibilidad y respuestas ante crisis. Cada una de estas áreas se beneficia enormemente de nuestra capacidad para comparar experiencias en distintos mercados, identificar las mejores prácticas y desarrollar soluciones que funcionen en diferentes entornos regulatorios y comerciales.
Además, ello resulta particularmente efectivo dado que nos permite proporcionar un contexto que las asociaciones individuales no podrían lograr. Cuando identificamos una tendencia o un desafío en un mercado, podemos evaluar de inmediato si está surgiendo en otro lugar y desarrollar una guía proactiva. Por lo que nos podemos posicionar no sólo como una organización de apoyo reactiva, sino como un centro de conocimiento con visión de futuro que ayuda a todo el sector a anticiparse y prepararse para el cambio.
Para los mercados emergentes específicamente podemos ofrecer acceso a soluciones y marcos probados que han sido testeados en otros lugares, mientras que los mercados establecidos se benefician de nuevas perspectivas y enfoques innovadores de las regiones en desarrollo.
La digitalización transforma continuamente el trabajo de las agencias. ¿Cómo cree que la WTAAA puede apoyar un proceso digital equilibrado, que impulse la innovación sin perjudicar la competitividad de pequeñas y medianas agencias que aún afrontan brechas tecnológicas importantes?
La transformación digital presenta tanto oportunidades como desafíos, y es fundamental que todas las agencias de viajes puedan participar de manera efectiva en dicho proceso, con independencia de su tamaño o infraestructura tecnológica actual.
La fortaleza de la WTAAA reside en generar informaciones y orientaciones integrales por medio de alianzas estratégicas con líderes tecnológicos como Amadeus. Nuestros exitosos webcasts han ayudado a implementar desarrollos complejos del sector, como en el caso del NDC, por medio de la facilitación a los miembros de información más accesible que permite que las agencias de viajes puedan comprender y planificar mejor los procesos necesarios para adaptarse a los cambios.
Es importante reconocer que las agencias de viajes pequeñas y medianas suelen tener ventajas que la tecnología debería potenciar, pero no reemplazar: entre otras, sus relaciones sólidas con los clientes, el conocimiento especializado y un servicio personalizado. Nuestras iniciativas de digitalización ayudan a las agencias a aprovechar estas fortalezas, a la vez que mejoran su eficiencia y amplían sus capacidades.
A través de nuestras asociaciones miembro y nuestras continuas colaboraciones con proveedores de tecnología, nos comprometemos a producir investigación y contenido educativo que brinde a las agencias el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas sobre la adaptación digital. Nuestro objetivo es garantizar que el cambio tecnológico fortalezca, en lugar de amenazar, el valor único e irremplazable que los asesores de viajes ofrecen a sus clientes.
Todo ello nos permite llegar a agencias de viajes de todo el mundo con conocimientos que pueden adaptar a sus condiciones de mercado y a sus modelos de negocio específicos.
¿Qué mecanismos de diálogo quiere fortalecer dentro de la WTAAA para asegurar que todas las asociaciones miembros, independientemente de su tamaño o nivel de desarrollo, se sientan representadas, escuchadas y partícipes de las decisiones estratégicas?
En la WTAAA contamos con varios mecanismos establecidos que estamos fortaleciendo y ampliando. Nuestro Land & See Committee, bajo el liderazgo de Mark Meader, y nuestro Air Matters Committee, dirigido por Christian Möller, desempeñan un papel crucial en la representación de la WTAAA y de todas nuestras asociaciones miembro en eventos clave de la industria a nivel mundial. Estos comités son especialmente importantes en nuestras relaciones con las aerolíneas y otros operadores clave para el sector turístico, garantizando que las perspectivas de las agencias de viajes se tengan en cuenta en los debates cruciales de la industria.
Además de estos comités sectoriales, también nos aseguramos de que asociaciones más pequeñas participen en el desarrollo de nuestras investigaciones y documentos de posicionamiento, aprovechando sus experiencias y perspectivas locales. Con frecuencia, estas asociaciones han enfrentado desafíos únicos o desarrollado soluciones innovadoras que benefician a toda la red.
El objetivo es mantener el papel de la WTAAA como una organización verdaderamente representativa en la que las decisiones estratégicas reflejen la sabiduría colectiva de nuestros miembros globales, no sólo las voces más fuertes o aquellas de las asociaciones más grandes.
¿Cómo valora la evolución actual de las relaciones entre agencias y proveedores, especialmente aerolíneas y grandes plataformas digitales, y qué papel debería jugar la WTAAA para garantizar prácticas comerciales más transparentes y equilibradas?
A lo largo de los años y gracias al trabajo realizado por las asociaciones empresariales de agencias de viajes, como es el caso de la WTAAA, se ha ido avanzando y, poco a poco, se va logrando que los proveedores escuchen más las inquietudes de sector, que se plantean siempre desde el más estricto respeto a la normativa de la competencia que resulte aplicable.
Es fundamental que la WTAAA siga siendo un interlocutor global que aglutine del sector de las agencias de viajes a nivel mundial y que se continúe consolidando su reconocido prestigio como asociación que participa activamente y que es respetada entre los proveedores, como puede ser en el caso del sector de las aerolíneas.
¿Qué planes tiene para reforzar la presencia internacional de la WTAAA en eventos clave del turismo, y cómo espera que esta participación contribuya a una mayor visibilidad, reconocimiento institucional e influencia en decisiones globales?
Nuestro enfoque de presencia internacional se basa directamente en el éxito de iniciativas pasadas basadas en el modelo de investigación colaborativa y el liderazgo intelectual que pretendemos ampliar en 2026.
En concreto, tenemos previsto lanzar varios documentos de posicionamiento y webcasts interesantes durante 2026 que se centrarán en la colaboración dentro de la cadena de valor de los viajes y en cómo las agencias de viajes pueden colaborar de forma más eficaz con todos los operadores del sector. Estas iniciativas aprovecharán las diversas experiencias de nuestras asociaciones miembro para ofrecer perspectivas con relevancia global y aplicación local.
Por lo que nuestro enfoque de presencia internacional garantiza que, al participar en eventos clave, aportemos conocimiento valioso en lugar de simplemente asistir. Posicionando con ello a la WTAAA como una organización que aporta soluciones y perspectivas a los debates del sector, lo que, naturalmente, se traduce en una mayor influencia en las decisiones globales.
Nuestros comités también desempeñan un papel fundamental en esta presencia internacional, garantizando que las perspectivas de las agencias de viajes estén representadas de forma consistente en las relaciones con las aerolíneas, las negociaciones con proveedores y los debates sobre el establecimiento de estándares de la industria, siempre todo ello dentro del más estricto cumplimiento de la normativa de competencia que resulte de aplicación. En concreto, la interacción sistemática con los diferentes sectores de la industria turística amplía nuestra influencia y garantiza que la voz de la WTAAA se escuche en las decisiones que afectan a las agencias de viajes.
La combinación de investigación de alta calidad, liderazgo de pensamiento estratégico y compromiso constante con la industria, posicionan a la WTAAA como un participante esencial en los debates sobre turismo global en lugar de ser simplemente otra asociación más.
¿Cuáles serán las líneas de trabajo prioritarias con CEAV en esta nueva etapa, y cómo espera que la experiencia española contribuya a la agenda global de la WTAAA en innovación, legalidad, cooperación y defensa profesional?
Desde su incorporación a WTAAA en 2014, CEAV ha venido participando activamente en WTAAA, tanto para defender los intereses de viajes particulares de las agencias españolas como para defender el interés global del sector, dando mucho valor a la unidad. Si bien a niveles de normativa legal y defensa profesional debe trabajarse de forma especial a nivel local y regional, por el ámbito competencial regulatorio, no podemos olvidar que vivimos en un mundo global y es absolutamente necesaria la cooperación entre las agencias de los distintos países y continentes. La globalidad del mundo hace que con frecuencia las normativas legales que nacen en algunas regiones, en especial en Norte América y en Europa, se repliquen posteriormente en otras áreas geográficas, como ocurre igualmente con las estrategias de los proveedores. Por lo que considero que compartir desde CEAV nuestra experiencia y enfoque en estos temas puede ser de gran ayuda para las agencias de otros países y continentes.
La designación de Eva Blasco al frente de la WTAAA marca un momento clave para las agencias de viajes a nivel global. Su extensa trayectoria, tanto al mando de su agencia como en organizaciones asociativas, aporta visión, experiencia y legitimidad. Con su liderazgo, la entidad aspira a fortalecer la voz colectiva del sector frente a proveedores globales, mejorar reconocimiento del valor añadido de las agencias, y promover la cooperación internacional en un panorama fragmentado. Las prioridades que plantea —digitalización, regulación justa, sostenibilidad y defensa ante prácticas abusivas— colocan al cliente y al agente en el centro de una nueva etapa. Su nombramiento abre la puerta a un turismo más profesional, comprometido y colaborativo.
Las ideas y opiniones expresadas en este documento no reflejan necesariamente la posición oficial del Tourism and Society Think Tank ni comprometen en modo alguno a la Organización, y no deberán atribuirse al TSTT o a sus miembros.
Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.