Los viajeros de negocios verán subidas de precios

13-08-22

Se prevé que los precios de los viajes a nivel mundial sigan aumentando en los meses restantes de 2022 y a lo largo de 2023, según el informe 2023 Global Business Travel Forecast, publicado hoy por CWT, la plataforma de gestión de viajes B2B4E, y la Global Business Travel Association (GBTA), la voz del sector mundial de los viajes de negocios. 

El aumento de los precios del combustible, la escasez de mano de obra y las presiones inflacionistas en los costes de las materias primas son los principales impulsores del crecimiento previsto de los precios, según el informe, que utiliza datos anónimos generados por CWT y GBTA, con información del sector disponible públicamente, y modelos econométricos y estadísticos desarrollados por el Instituto Avrio.

"La demanda de viajes de negocios y reuniones ha vuelto con fuerza, de eso no cabe la menor duda", dijo Patrick Andersen, Director General de CWT. "La escasez de mano de obra en todo el sector de los viajes y la hostelería, el aumento de los precios de las materias primas y una mayor concienciación sobre los viajes responsables están repercutiendo en los servicios, pero los precios previstos están, en general, a la par que en 2019."

"Lo que estamos viendo ahora son múltiples factores que entran en juego cuando los compradores de viajes corporativos y los responsables de compras modelan sus programas de viajes. Esta octava previsión anual conjunta combina datos estadísticos de viajes y análisis de tendencias con influencias macroeconómicas para proporcionar un punto de referencia fundamental para su planificación de viajes de negocios corporativos en el futuro", dijo Suzanne Neufang, Directora Ejecutiva de GBTA. 

Influencias macroeconómicas

La economía mundial se contrajo un 3,4% en 2020, en uno de los peores descensos desde la Segunda Guerra Mundial. Los sectores de servicios, incluidos los viajes y la hostelería, se vieron especialmente afectados, pero la economía mundial se recuperó con fuerza, saliendo de los mínimos de 2020 y aumentando un 5,8% en 2021. El crecimiento económico se está moderando a medida que la recuperación se alarga, aunque otra recesión es una preocupación creciente. El escenario base actual para 2022 es de un crecimiento del 3%, seguido de un crecimiento del 2,8% en 2023.

Las notas de precaución que también se destacan en la Previsión Mundial de Viajes de Negocios para 2023, ponen de relieve las tres principales fuerzas que ejercen presión sobre la economía y el sector de los viajes de negocios. Estas incluyen la invasión de Rusia en Ucrania junto con otras incertidumbres geopolíticas, las presiones inflacionarias que están empujando los costos más altos, y el riesgo de nuevos brotes de COVID que podrían restringir los viajes de negocios.

Por el contrario, dado que las empresas sitúan la sostenibilidad entre sus principales prioridades y reflejan la importancia acelerada de la lucha contra el cambio climático, el informe destaca que una mayor visibilidad en el punto de venta de las opciones de viaje más ecológicas, así como la huella de carbono, y la evaluación del impacto medioambiental son una oportunidad para que el sector de los viajes ayude activamente a tomar decisiones responsables.

Reuniones y eventos

Los precios han aumentado en todas las regiones en la mayoría de las categorías de gasto, impulsados por la demanda reprimida, el deseo de construir la cultura de la empresa y una perspectiva económica incierta. Se espera que el coste por asistente a reuniones y eventos en 2022 sea alrededor de un 25% más alto que en 2019, y se prevé que aumente un 7% más en 2023.

Además de la demanda reprimida, los eventos corporativos compiten ahora con muchos otros tipos de eventos que se cancelaron en 2020. Y, dado que muchas empresas han renunciado a los espacios de oficina durante la pandemia en favor del trabajo a distancia, ahora están reservando espacios de reunión cuando el personal se reúne en persona, alimentando aún más la demanda.

Los plazos más cortos para la celebración de eventos, que varían de uno a tres meses frente a los seis a 12 meses, también están contribuyendo a esta tormenta perfecta, tal vez subrayada por la preocupación de las empresas de que la situación a la que se enfrentan hoy podría cambiar muy rápidamente. Esto es especialmente evidente en la región de Asia-Pacífico, que ha tardado más que otras en reabrirse tras la pandemia, y las continuas restricciones en China hacen que los clientes se aseguren de que sus eventos puedan celebrarse, y lo más rápidamente posible.

Aéreo

Las tarifas aéreas para viajes de negocios cayeron más de un 12% en 2020 respecto a 2019, seguido de un descenso adicional del 26% en 2021. Los precios de los billetes económicos cayeron más de un 24% de 2019 a 2021, mientras que los premium cayeron un 33%. Se espera que los precios aumenten un 48,5% en 2022, pero incluso con este fuerte aumento de precios, se espera que los precios se mantengan por debajo de los niveles prepandémicos hasta 2023. Tras un aumento del 48,5% en 2022, se espera que los precios suban un 8,4% en 2023.

El aumento de la demanda y las continuas subidas de precios del combustible para aviones, que han visto cómo los precios se duplicaban en algunos mercados hasta superar los 160 dólares/barril según S&P Global, están presionando al alza los precios de los billetes.

Los billetes de clase premium representaron más del 7% de todos los billetes comprados en 2019. El porcentaje de billetes de clase premium cayó al 6,5% en 2020 y al 4,5% en 2021, pero ha empezado a aumentar en 2022. Hasta el primer semestre del año, los billetes de clase superior representaron el 6,2% de todos los billetes comprados. El aumento de la proporción de billetes de clase premium se traducirá en un aumento de las tarifas medias, ya que el precio medio del billete comprende la clase económica y la premium.

Las reservas internacionales y transfronterizas se están recuperando en la mayoría de las regiones, lo que se traducirá en una mayor proporción de reservas de billetes internacionales y un correspondiente aumento del precio medio del billete, a pesar de las incertidumbres causadas por la guerra en Ucrania. Tras dos años de gasto mínimo o nulo, es probable que los viajeros de negocios estén dispuestos a gastar más en billetes, especialmente a medida que la disponibilidad se reduce debido a la escasez de mano de obra. Esta tendencia al alza se debe en gran medida a la generalización de las vacunas y a la reapertura de las fronteras.

Hotel

Los precios de los hoteles cayeron un 13,3% en 2020 con respecto a 2019 y un 9,5% más en 2021, sin embargo, el informe espera que suban un 18,5% en 2022, seguido de una subida del 8,2% en 2023. Los precios de los hoteles ya han eclipsado los niveles de 2019 en algunas zonas como Europa, Oriente Medio y África y América del Norte y se espera que lo hagan a nivel mundial en 2023.

Los precios de los hoteles han subido mucho en algunas partes del mundo, incluyendo un aumento del 22% en América del Norte -y una previsión del 31,8% en Europa, Oriente Medio y África-, impulsados por una recuperación acelerada junto con las continuas limitaciones de capacidad.

Los aumentos de las tarifas hoteleras fueron impulsados inicialmente por los fuertes viajes de ocio en 2021, pero los viajes de grupo para reuniones y eventos corporativos están mejorando y los viajes de negocios transitorios están ganando igualmente un ritmo saludable, ejerciendo una mayor presión sobre las tarifas hoteleras medias diarias.

Transporte terrestre

Los precios globales del alquiler de coches cayeron un 2,5% en 2020 respecto a 2019, antes de subir un 5,1% en 2021. Se espera que los precios aumenten un 7,3% en 2022, alcanzando nuevos máximos, y suban otro 6,8% en 2023.

El sector de los vehículos sigue teniendo una capacidad limitada y las agencias de alquiler, que redujeron el tamaño de sus flotas tras la pandemia, aún no se han recuperado del todo, debido en parte a la escasez de componentes y a las interrupciones de la cadena de suministro que han reducido la producción mundial de automóviles.

Las agencias de alquiler han recurrido a la compra de vehículos usados para aumentar el tamaño de sus flotas y conservan sus vehículos durante más tiempo. Algunas agencias también están comprando vehículos de fabricantes ajenos a sus marcas históricas.

El aumento de los precios, la escasez de vehículos y la necesidad de conocer las emisiones de carbono de puerta a puerta están llevando a los gestores de viajes corporativos a tener en cuenta el transporte terrestre en la planificación completa del viaje desde el principio. Esto es especialmente cierto cuando se tiene en cuenta la inclusión de los vehículos eléctricos, y aunque la adopción generalizada puede estar todavía a unos años de distancia, no se debe subestimar la preferencia personal.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.