La Quinta Avenida de Nueva York supera a Hong Kong como zona comercial más cara del mundo

03-12-22

Lo que pasó: Ya es oficial. En una clasificación de los alquileres de las zonas comerciales, la Quinta Avenida de Nueva York se ha hecho con el primer puesto, mientras que Tsim Sha Tsui, en Kowloon (Hong Kong), ha quedado en segundo lugar. Según un informe de Main Streets Across The World elaborado por la empresa inmobiliaria Cushman & Wakefield, la Quinta Avenida ha destronado a Hong Kong como el destino comercial más caro del mundo en términos de costes de alquiler.

El descenso del número de turistas y visitantes ha golpeado duramente al territorio: los alquileres de Tsim Sha Tsui cayeron un 41%, hasta los 1.436 dólares (10.300 RMB) por pie cuadrado, mientras que la Quinta Avenida de Nueva York alcanzó una media de 2.000 dólares (14.400 RMB) por pie cuadrado. Junto a ellas, la Via Montenapoleone de Milán se situó en el tercer puesto, seguida de la New Bond Street de Londres y de las Avenidas de los Campos Elíseos de París en el quinto lugar.  

La opinión de Jing: Esta última noticia no es más que un indicio del reciente auge del mercado del lujo en EE.UU., que este año ha visto cómo los estadounidenses desplazaban temporalmente a los chinos como los que más gastaban. En 2022, los primeros representarán un tercio del gasto en lujo, frente al 23% de los segundos, según un informe de Bain. Sin embargo, se espera que la tendencia cambie para 2030, ya que un informe de Bain y Altagamma estima que los consumidores chinos representarán el 40% del mercado mundial del lujo para entonces.

Los alquileres de los comercios de Hong Kong siempre han sido notoriamente altos, a menudo justificados por una de las mayores densidades de gasto por metro cuadrado, ya que los turistas chinos constituyen la mayor parte de la afluencia. Solía ser una meca de las compras para los continentales. Eso fue antes de que llegaran las protestas de 2019, seguidas poco después por el COVID-19 en 2020, cada una de las cuales perjudicó el número de turistas, y la pandemia restringió los viajes al territorio durante más de dos años. 

Los alquileres de los comercios minoristas en las principales calles de todo el mundo se resintieron durante este tiempo, pero la dependencia de Hong Kong del turismo hizo que estas cifras se redujeran drásticamente en una media del 45 por ciento, con estimaciones que oscilan entre el 30 y el 80 por ciento dependiendo de la zona. Aunque tanto el comercio como la hostelería han sufrido mucho, este descenso no es del todo una mala noticia para la región.

Antes, las principales zonas comerciales de Hong Kong estaban dominadas casi en su totalidad por las grandes marcas de lujo. La situación actual ha permitido a las marcas negociar una reducción de los alquileres de las tiendas y a las empresas más pequeñas asegurarse una presencia física en zonas que antes les resultaban inasequibles. Ariane Zagury, directora general y fundadora de Rue Madame Fashion Group, que gestiona las tiendas de Sweaty Betty, Hobbs, American Vintage y Whistles, explica a Jing Daily que "ha dado oportunidades a algunos minoristas independientes como nosotros para desarrollarse y florecer, porque nos centramos más en el mercado local. Las reducciones de los alquileres están creando algunos conceptos de venta al por menor realmente interesantes en Hong Kong".

El descenso ha propiciado una mezcla más variada de marcas en los puntos clave de la ciudad, con nombres de lujo gigantescos junto a marcas independientes, contemporáneas y más masivas en los puntos más importantes. Incluso en lugares que antes no eran asequibles, como el centro comercial Harbour City, en Tsim Sha Tsui, se prevé la apertura de 100 nuevas tiendas para finales de 2022. 

The Jing Take recoge una parte de las principales noticias y presenta el análisis de nuestro equipo editorial sobre las principales implicaciones para la industria del lujo. En la columna recurrente, analizamos desde las caídas de productos y las fusiones hasta el acalorado debate que brota en las redes sociales chinas.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.