Una mirada crítica al turismo en el año que termina

10-12-22

Un repaso a los viajes de 2022 dibuja un panorama contradictorio en el que el optimismo por la aparente vuelta a la "normalidad" tras la pandemia de Covid-19 se ve contrarrestado por el pesimismo ante otras amenazas, como la escalada de las tensiones geopolíticas y los retos de la industria. 

Una nueva cepa de Covid-19

La aparición de una variante de Covid-19 altamente transmisible, Omicron, causó inicialmente preocupación, y los gobiernos reintrodujeron ciertas restricciones a los viajes para frenar su propagación. Sin embargo, como la nueva cepa resultó ser menos grave que las anteriores, pronto se levantaron las restricciones y los viajes se recuperaron rápidamente.

La respuesta a Omicron demostró que los mercados y las autoridades estaban aprendiendo a hacer frente a la pandemia y a adaptarse a una "nueva normalidad". Reflejó la aceptación general de que la sociedad tendrá que convivir con Covid-19 durante algún tiempo, pero que, al menos en los mercados occidentales, la pandemia ya no es un obstáculo serio para viajar.