Cifras citadas de la oficina de cultura y turismo del condado muestran que el desarrollo turístico de Dazhai ha reportado beneficios económicos tangibles a los aldeanos y les ha creado más puestos de trabajo desde que el pueblo empezó a desarrollar el turismo hacia 2003.
Según la oficina, el pueblo sólo recibió 32.000 visitas en 2004, mientras que la cifra se disparó hasta casi 798.000 en 2019, antes de la aparición de COVID-19.
Los ingresos medios de los 1.212 habitantes de 271 hogares de la aldea también aumentaron de 700 yuanes al año (100 dólares) a más de 34.500 yuanes en 2019, según la oficina. El pueblo recibió más de 600.000 visitantes en 2021 a pesar de enfrentarse a la epidemia de COVID-19, y obtuvo unos ingresos por turismo de 528 millones de yuanes ese año.
Yang Qingguo, director de la oficina de cultura y turismo del condado, dijo que la aldea ha fomentado un modelo de desarrollo sostenible de visitas turísticas, experiencia cultural de la etnia Yao y agricultura.
"El pueblo Yao ha convertido sus costumbres y trajes tradicionales en los elementos más destacados del turismo de la aldea, y el desarrollo del turismo ayuda a canalizar fondos y recursos hacia la protección de los bancales y la arquitectura de la aldea. Es un ciclo vital sostenible", afirmó.
Añadió que la aldea seguirá desarrollando un turismo enraizado en la cultura Yao y el paisaje, e introduciendo nuevas ofertas, como viajes en helicóptero y complejos de ocio, para enriquecer la experiencia de la gente.
La aldea de Jingzhu, la otra reconocida este año por la Organización Mundial del Turismo, está situada en el distrito de Wulong, en el suroeste de Chongqing, y posee un patrimonio de teñido de batik, tejido de bambú y artes de corte de papel.
El pueblo promueve el desarrollo sostenible de la agricultura y el turismo. Tiene una base hortofrutícola de 200 hectáreas y más de la mitad de los aldeanos trabajan en la industria turística.
La Organización Mundial del Turismo empezó a premiar a los mejores pueblos turísticos del mundo en 2021 para promover la protección del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible de los pueblos. China cuenta hasta ahora con cuatro aldeas ganadoras, siendo las otras dos Yucun, en Zhejiang, y Xidi, en Anhui.