Situación actual viajes turistas chinos y el aumento de casos Covid

30-12-22

Estados Unidos anunció el miércoles nuevos requisitos de pruebas de COVID-19 para todos los viajeros procedentes de China, uniéndose así a otras naciones que imponen restricciones debido a un aumento de las infecciones.

Otros países han tomado medidas similares en un esfuerzo por evitar que las infecciones se propaguen más allá de las fronteras de China. Japón exigirá una prueba COVID-19 negativa a la llegada de los viajeros procedentes de China, y Malasia anunció nuevas medidas de seguimiento y vigilancia. India, Italia, Corea del Sur y Taiwán exigen pruebas del virus a los visitantes procedentes de China.

El aumento de los casos en China se produce tras el desmantelamiento de los estrictos controles antivirus del país. Las políticas chinas de "cero COVID" habían mantenido baja la tasa de infección del país, pero alimentaron la frustración pública y aplastaron el crecimiento económico.

Los nuevos requisitos estadounidenses, que comienzan el 5 de enero, se aplican a los viajeros independientemente de su nacionalidad y estado de vacunación.

En un comunicado en el que explican las pruebas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. citan el aumento de las infecciones y lo que consideran una falta de información adecuada y transparente por parte de China, incluida la secuenciación genómica de las cepas víricas que circulan en el país.

"Estos datos son fundamentales para controlar eficazmente el aumento de casos y reducir la posibilidad de que se introduzca una nueva variante preocupante", señalaron los CDC.

A algunos científicos les preocupa que el aumento de casos de COVID-19 en China pueda desencadenar una nueva variante de coronavirus en el mundo, que puede o no ser similar a las que circulan actualmente. Esto se debe a que cada infección es una nueva oportunidad para que el virus mute.

Según las nuevas normas estadounidenses, los viajeros procedentes de China, Hong Kong y Macao que se dirijan a Estados Unidos deberán someterse a la prueba COVID-19 como máximo dos días antes del viaje y dar negativo antes de embarcar en el vuelo. La prueba se aplica a cualquier persona de 2 años o más, incluidos los ciudadanos estadounidenses.

Se aplicará a las personas que viajen desde China a través de un tercer país y a las que hagan escala en Estados Unidos para dirigirse a otros destinos. Cualquier persona que dé positivo más de 10 días antes del vuelo podrá presentar documentación que demuestre que se ha recuperado de COVID-19 en lugar de un resultado negativo.

Corresponderá a las compañías aéreas confirmar los resultados negativos y la documentación de recuperación antes de que los pasajeros embarquen.

Mientras tanto  Hong Kong espera la llegada masiva de turistas de China Continental

Mientras China continental se prepara para levantar las restricciones de viaje COVID-19 a partir del 8 de enero, Hong Kong, uno de los destinos más populares para los turistas chinos, espera ansiosamente y se prepara con aprensión para una afluencia de visitantes.

De los 154 millones de viajeros chinos que salieron del país en 2019 antes de la llegada de COVID-19, más de un tercio -el 36%- se dirigió a Hong Kong, según estadísticas del Banco Mundial y de la Oficina de Turismo de Hong Kong. La región administrativa especial es uno de los destinos de viaje favoritos por su proximidad, su popular cocina cantonesa y sus abundantes tiendas.

Las autoridades chinas anunciaron el lunes que el país dejará de exigir cuarentena a los viajeros entrantes a partir del 8 de enero y que empezará a aceptar solicitudes de ciudadanos chinos de pasaportes para viajar al extranjero y permisos para viajar a Hong Kong y Macao. 

El martes, el Jefe del Ejecutivo, John Lee, anunció que Hong Kong abrirá por fin completamente sus puertas a partir del miércoles, poniendo fin a algunas de las medidas COVID-19 más duras del mundo.

Lee dijo que Hong Kong cancelará las pruebas PCR obligatorias para los viajeros que lleguen, el plan Vaccine Pass, los requisitos de cuarentena para los contactos cercanos y las medidas de distanciamiento social.

El gobierno ya había cancelado los requisitos de cuarentena para las llegadas a finales de septiembre. La única medida que queda es la obligación de llevar mascarilla.

Se espera que esta medida recupere el tan necesario turismo chino a partir del mes que viene, durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Antes de la pandemia, el turismo representaba el 4,5% del PIB de Hong Kong y empleaba a unas 257.000 personas, lo que suponía alrededor del 6,6% del empleo total, según cifras del Gobierno. En 2018, de los 65 millones de turistas que visitaron Hong Kong, el 78% -51 millones- eran continentales.

Regreso de turistas chinos a Europa: Bruselas estudia medidas coordinadas

El pasado octubre se levantaron las restricciones, pero se mantuvo un “freno de emergencia” que podría activarse

La Comisión Europea (CE) ha convocado este jueves al Comité de Seguridad Sanitaria para evaluar posibles medidas coordinadas ante el repunte de casos de coronavirus en China, después de que Italia anunciase restricciones para los viajeros procedentes de ese país.

“A la luz de la situación actual de la COVID-19 en China, la Comisión ha convocado al Comité de Seguridad Sanitaria esta mañana para debatir con los Estados miembros y las agencias de la Unión Europea posibles medidas para un enfoque coordinado de la UE”, indicó a Efe el portavoz comunitario Daniel Ferrie, en relación con el anuncio de Italia de que va a imponer una prueba obligatoria de coronavirus a quienes lleguen desde China.

Ferrie recordó que en octubre pasado la Comisión había propuesto una actualización de las dos recomendaciones del Consejo de la Unión sobre la libre circulación dentro de la UE y los viajes hacia la UE para adaptarse a la mejora de la situación epidemiológica.

Se levantaron las restricciones, pero se mantuvo un “freno de emergencia” que podría activarse en caso necesario para reintroducir restricciones de forma coordinada.

Estas actualizaciones fueron acordadas por los Estados miembros el 7 de diciembre, apuntó el portavoz, que explicó que se acordó volver a un enfoque prepandémico de libre circulación y viajes sin ninguna medida relacionada con la covid-19.

“Si la situación epidemiológica lo requiriese, podrían reintroducirse medidas relacionadas con la covid-19 de forma coordinada y siguiendo un enfoque basado en las personas”, señaló.

Asimismo, aludió a que la variante ómicron BF7 del coronavirus, prevalente en China, ya está presente en Europa y “no ha crecido significativamente”.

“No obstante, permanecemos vigilantes y estaremos preparados para utilizar el freno de emergencia en caso necesario”, concluyó.

Un pasajero sostiene un pasaporte emitido por el gobierno de China.

EEUU y varios países anuncian nuevas medidas para controlar la llegada de viajeros procedentes de China

Estados Unidos se unió el miércoles a Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón al anunciar nuevas medidas después de que China registrase un aumento exponencial de los casos de covid tras relajar las fuertes medidas que mantenía contra el coronavirus.

Para justificar la medida, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. mencionaron el aumento de infecciones y una falta de información adecuada y transparente de China, incluida la secuencia genómica de las cepas.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.