Fortalecer las pequeñas empresas es un gran reto, dicen la CHTA y la OEA

20-07-22

Reforzar la capacidad de resistencia de las pequeñas empresas turísticas (EET) del Caribe es fundamental para que la región se recupere de la pandemia del COVID-19 y de futuras crisis, según la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA) y la Organización de Estados Americanos (OEA). 

 Antes de una reunión de alto nivel de líderes turísticos del Caribe patrocinada por la OEA en Montego Bay (Jamaica) esta semana, en la que se examinará la planificación de la continuidad de las actividades para acelerar la recuperación después de los desastres, la Presidenta de la CHTA, Nicola Madden-Greig, dijo que la viabilidad de las empresas de servicios turísticos es de vital importancia para la recuperación de la región después de la pandemia de COVID-19 y otras posibles crisis.

Organizado por el Ministerio de Turismo de Jamaica en el Holiday Inn Montego Bay Resort los días 20 y 21 de julio, los asistentes a la reunión de la OEA estudiarán cómo aumentar la capacidad de recuperación de las empresas comerciales del Caribe ante los desastres y examinarán y responderán a las conclusiones y recomendaciones de más de 500 empresas y partes interesadas para ayudar a acelerar la continuidad de las empresas ante futuras crisis.

"Los retos para la continuidad empresarial de las ECE del Caribe tras una catástrofe son muchos y variados", dijo Madden-Greig, un respetado hotelero jamaicano y líder de la asociación comercial regional. "Las ECE pueden tardar más de dos años en recuperarse financieramente de una catástrofe, por lo que debemos encontrar formas de ayudarlas a volver a ponerse en pie antes y con un capital de trabajo saludable y fuertes posibilidades de desarrollo empresarial", añadió.

 Pablo González, Especialista Principal y Jefe del Programa de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático de la OEA, dijo que la institución multilateral espera con interés el foro de alto nivel, cuyo resultado general esperado es la mejora de las políticas públicas e institucionales para el fomento de la resiliencia de las ECE con el objetivo final de reducir las interrupciones de los negocios. 

Según González, las investigaciones indican que iniciativas como una formación más específica para las empresas comerciales, la educación en marketing y relaciones públicas, los planes de contingencia y los incentivos fiscales son medidas que podrían adoptar tanto el sector público como el privado para ayudar a las empresas comerciales a salir menos perjudicadas de las catástrofes y las situaciones de crisis.

 A medida que las empresas turísticas se recuperan del impacto negativo de la pandemia del COVID-19, también se discutirá la importancia de las estrategias de comunicación de crisis, así como la propuesta de lanzar un modelo de "Guía abierta para los negocios" después de una catástrofe, desarrollado por la Universidad de las Indias Occidentales, socia del proyecto de la OEA, para ayudar a reforzar la capacidad de recuperación de las empresas turísticas.

 Los ministros del gabinete y los altos funcionarios de turismo de más de 50 países de las Américas estudiarán las formas de forjar la colaboración entre todas las partes interesadas, entre las entidades públicas y privadas, y entre las pequeñas y grandes empresas. 

El evento, virtual y presencial, también ha atraído la participación de la Organización de Turismo del Caribe (CTO); la Universidad de las Indias Occidentales (UWI); la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA); y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA). Las sesiones se celebrarán en español e inglés.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.