Además, los líderes kenianos y sudafricanos dieron instrucciones a sus respectivos ministros de comercio para que trabajen en la eliminación de las barreras que limitan el comercio entre los dos países africanos. Tras una reunión entre los presidentes Ruto y Ramaphosa, ambos países han afirmado que Kenia y Sudáfrica se ocuparán de las barreras no arancelarias, como la burocracia en la concesión de licencias, las restricciones reglamentarias y las sanciones, lo que permitirá la apertura de los negocios en las industrias, la exportación de productos agrícolas y la logística.
Los dos líderes firmaron cuatro instrumentos, y el acuerdo de eliminación de las barreras comerciales formaba parte de ellos para fomentar la cooperación.
El Presidente Ruto dijo que con su homólogo acordaron desarrollar un mecanismo sostenible para la identificación, seguimiento y resolución de las barreras no comerciales que limitan el potencial comercial entre Kenia y Sudáfrica.
Además, se firmaron tres memorandos de entendimiento entre Kenia y Sudáfrica y un acuerdo de cooperación de ciencias penitenciarias sobre vivienda y asentamiento humano y de cooperación entre la Escuela de Gobierno de Kenia y la Escuela Nacional de Gobierno de Sudáfrica sobre coproducción audiovisual.
La decisión de permitir a los keniatas viajar sin visado a Sudáfrica podría impulsar el pasaporte keniata, que en julio fue clasificado entre los pasaportes favoritos de África por el informe Henley Passport Index.
Kenia se situó en el puesto 76 a nivel mundial, habiendo mejorado en un punto desde el 77 del año pasado.
La puntuación de movilidad del Henley Passport Index se situó en 72. La puntuación mide el número de países a los que un titular de pasaporte de una determinada nación puede viajar sin visado.
En África, el pasaporte keniano se clasificó como el más poderoso después de los de Seychelles, Mauricio, Sudáfrica, Botsuana, eSwatini, Malawi y Lesoto.
Aunque Kenia y Sudáfrica relajan sus requisitos de visado, los africanos siguen albergando la esperanza de que haya un pasaporte africano para cada africano que permita viajar sin visado por el continente.
Un pasaporte africano sería decisivo para relajar las restricciones de viaje y romper las barreras en la movilidad y el comercio intraafricano.
El pasaporte africano es un proyecto emblemático de la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA), que prevé un continente integrado, unido políticamente y basado en los ideales del panafricanismo con la visión del renacimiento de África. Sería un componente clave de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA), que podría beneficiarse enormemente de los viajes sin visado.
Para poner a prueba los sistemas, el pasaporte africano unificado de la UA se lanzó en julio de 2016 en la 27ª sesión ordinaria de la UA celebrada en Kigali (Ruanda). Estaba previsto que se pusiera a disposición de los africanos en 2020, pero con la pandemia, los planes parecen haberse archivado.
En la actualidad, sólo los funcionarios de la UA, los diplomáticos y los líderes gubernamentales han recibido el pasaporte, que tiene el potencial de eliminar las barreras físicas de África para viajar sin visado.
Una vez lanzado con éxito, el pasaporte africano se convertirá en un documento común que sustituirá a los pasaportes nacionales de los Estados miembros de la UA. Eximirá a sus portadores de la obligación de obtener visados para los 55 Estados africanos, facilitando los viajes sin visado.
Al igual que ha sucedido con los documentos emitidos a nivel nacional, los tres tipos de pasaportes de la UA que se emitirán incluirán el Pasaporte Ordinario, de 32 páginas y con una validez de cinco años. Este documento se expedirá a los ciudadanos destinados a viajes ocasionales, como viajes de negocios y vacaciones, haciendo realidad la exención de visado.
A las instituciones gubernamentales con funcionarios en viaje oficial se les expedirá el pasaporte oficial o de servicio a los funcionarios adscritos.
Al mismo tiempo, los dos líderes saludaron el acuerdo de paz de Etiopía firmado la semana pasada con la mediación de la Unión Africana en Sudáfrica.
Ruto y Ramaphosa hicieron un llamamiento a las partes etíopes para que apliquen plenamente el acuerdo en aras de una solución política duradera.
Autor: Njenga Hakeenah