En G20, la OMT promueve el papel de las personas y las mipymes como agentes de la transformación del turismo

15-11-22

Las pequeñas empresas y las comunidades locales deben recibir el apoyo que necesitan para convertirse en verdaderos "agentes del cambio". Mientras los líderes de las economías del G20 se reúnen en Bali esta semana, la OMT ha subrayado la importancia de empoderar a los actores de base, así como a las MIPYMES, para impulsar una transformación sostenible e inclusiva y construir una mayor resiliencia.

Mientras la comunidad mundial se enfrenta a una serie de retos, como las tensiones geopolíticas, el aumento de los precios de la energía y la emergencia climática, la OMT ha incluido el turismo en la agenda del G20. Bajo la Presidencia indonesia del G20, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, instó a los líderes a aprovechar la oportunidad de repensar y transformar el turismo para aprovechar su enorme potencial de sostenibilidad y oportunidad.

Acelerar y ampliar la transformación

Estamos atrasados en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, el progreso se ha invertido en áreas como la igualdad de género

dijo el Secretario General Pololikashvili: "Estamos atrasados en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De hecho, el progreso se ha invertido en áreas como la igualdad de género. El turismo puede ayudarnos a retomar el camino. Pero tenemos que acelerar. Y tenemos que aumentar la escala. No hay tiempo que perder".

A lo largo de 2022, la OMT ha colaborado con el Grupo de Trabajo de Turismo del G20, bajo el liderazgo de la Presidencia indonesia y de la Ministra de Turismo e Industrias Creativas, Sandiaga Uno, en la elaboración de unas Directrices para que las MIPYME y las Comunidades sean agentes de transformación. Publicadas en septiembre, con ocasión de la Reunión de Ministros de Turismo del G20, las Directrices se basan en cinco pilares: 1. Capital humano; 2. Innovación, digitalización y economía creativa; 3. Empoderamiento de las mujeres y los jóvenes; 4. Acción climática, conservación de la biodiversidad y circularidad; y 5. Política, gobernanza e inversión.

En conjunto, las Directrices sitúan a las personas en el centro de la recuperación y el desarrollo futuro del turismo. Según el último Barómetro Mundial del Turismo de la OMT, el número de turistas internacionales en todo el mundo va camino de alcanzar alrededor del 70% de los niveles anteriores a la pandemia a finales de año. La OMT reconoce la responsabilidad del sector de asegurarse de que esta recuperación se traduzca en más puestos de trabajo decentes, en un aumento de la inversión en infraestructuras, en competencias y talento para las transformaciones digital y ecológica y en el empoderamiento de las mujeres.  

En un mundo post-pandémico, la gobernanza renovada, el multilateralismo y la cooperación internacional son el único camino para hacer frente a un mundo en una crisis poli interconectada, subrayó el Secretario General de la OMT. Dado que las economías del G20 representan el 80% del PIB mundial, el 60% de la población mundial y el 76% del PIB del turismo en todo el mundo, están en condiciones de predicar con el ejemplo, añadió.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.