Una nueva aerolínea hace planes de vuelos transatlánticos de bajo coste

25-11-22

Siguiendo los pasos de Norwegian, WOW y Play, una nueva aerolínea de bajo coste promete recuperar los vuelos transatlánticos económicos.

Fly Atlantic ha anunciado esta semana sus planes de empezar a operar en 2024. La nueva aerolínea de bajo coste tendrá su sede en Belfast (Irlanda del Norte). Además de operar vuelos europeos de corta distancia, tiene previsto entrar en el mercado transatlántico con vuelos de bajo coste desde Belfast a Estados Unidos y Canadá.

Por supuesto, su principal problema será que el mercado aéreo transatlántico es notoriamente difícil de rentabilizar. Del trío al que pretende emular, dos no consiguieron hacer funcionar los vuelos transatlánticos de bajo coste. Norwegian eliminó sus rutas de larga distancia durante la pandemia, mientras que Wow Air quebró en 2019. El cementerio de rutas transatlánticas también incluye a Primera Air, la ruta de clase ejecutiva Reino Unido-Estados Unidos de La Compagnie, e incluso British Airways, que no logró resucitar sus vuelos de clase ejecutiva desde el aeropuerto de la ciudad de Londres a Nueva York tras la pandemia.

El mercado transatlántico de bajo coste es tan difícil que en 2020 el artista islandés Oddur Eysteinn Friðriksson llegó a crear una aerolínea falsa, MOM Air, como instalación artística. MOM Air recibió 6.000 solicitudes de reserva para su red Europa-Estados Unidos en las dos semanas anteriores a que el artista confirmara que era un engaño.

Fly Atlantic planea volar a 35 destinos desde su base de Belfast, con billetes a la venta a principios de 2024. Espera acaparar el mercado de las conexiones de bajo coste entre Europa y Estados Unidos y Canadá.

Comenzará con una pequeña flota de seis aviones, probablemente Airbus A321 o Boeing 737 MAX, y la aerolínea ha dicho que está en conversaciones con ambos fabricantes. Tiene previsto ampliar su flota a 18 aviones en los primeros cuatro años.

De momento, no hay vuelos transatlánticos directos desde Belfast. Dublín, en la República de Irlanda, es un punto de partida popular hacia Estados Unidos, gracias a las instalaciones de los aeropuertos de Dublín y Shannon que permiten a los viajeros pasar el control fronterizo estadounidense antes de despegar.

Pero como Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido, parece poco probable que esto sea una posibilidad: la instalación de autorización previa sólo está disponible actualmente en seis países del mundo, de los cuales Irlanda es uno. La aerolínea ya tiene oficinas en el aeropuerto y espera crear 1.000 puestos de trabajo.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.