Los analistas cuestionan el giro del gobierno en cuanto a las compras libres de IVA para los turistas

19-10-22

Los organismos del sector siguen criticando la decisión del Gobierno británico de abandonar su proyecto de reactivación de las compras libres de impuestos para los turistas. Y aunque no es de extrañar, los analistas parecen estar de su lado sugiriendo que el cambio de estrategia no tiene sentido. Afirman que ya hay claros indicios de que la supresión ya ha perjudicado al Reino Unido.

En una nota de los analistas, el banco de inversión Jefferies dijo: "Volvemos a la casilla de salida: el Reino Unido seguirá sin ofrecer reembolsos de impuestos sobre el gasto local a los visitantes extranjeros, lo que sitúa a Londres en clara desventaja frente a París o Milán".

El mantenimiento del statu quo seguirá penalizando a Londres, y hay pruebas anecdóticas de que algunas marcas de lujo ofrecen productos en otros lugares de Europa para algunos de sus clientes más ricos y móviles". Un estudio de Walpole/Bain señala que los visitantes adinerados son propensos a gastar 14 veces más que los turistas convencionales, y esto sería un motor obvio para el sector del lujo en el Reino Unido. Dada la actual incertidumbre política, es difícil decir si este retroceso podría revertirse, ya sea la próxima semana o el próximo año".

Y añadía que sus comprobaciones en el canal habían mostrado que los minoristas de Bond Street siempre habían asumido que la supresión de las compras sin IVA había sido sólo temporal y que era inevitable la decisión de volver a aplicarlo.

Los analistas de Jefferies dijeron que la abolición era "una postura extraña para tomar después del Brexit y en un momento en que la recuperación del comercio minorista en el Reino Unido estaba lejos de estar asegurada". Su puesta en marcha el 1 de enero de 2021 fue una decisión un tanto controvertida y a menudo mencionada por las marcas de lujo como algo que afectaría al estatus de Londres frente a ciudades como Milán o París, por no hablar de Dubái, etc. Nuestras comprobaciones en el canal de Londres destacan que esto ha tenido un impacto este verano, con ventas a visitantes estadounidenses menos boyantes que las de otras ciudades europeas".

El banco de inversión dijo que también está atento a "cualquier posible reversión del retroceso".

Por su parte, el jefe de investigación de consumo de ParcelHero, David Jinks, dijo que entiende que "restablecer la estabilidad del mercado en medio del aumento del endeudamiento del gobierno y de los tipos de interés era vital" después de que el mini-presupuesto del ex canciller Kwasi Kwarteng provocara el caos en el mercado. La subida inicial de la libra y de los mercados de valores tras el cambio de rumbo "puede aliviar la presión inmediata sobre los minoristas y la industria británica".

Pero añadió que "la declaración de emergencia del canciller Hunt tiene un lado oscuro para las empresas; es un arma de doble filo".

Dijo que "el abandono de los planes para eliminar el IVA que pagan los visitantes extranjeros en las tiendas del Reino Unido no complacerá a muchos minoristas. Esperaban con impaciencia una oleada de gastos por parte de los compradores ricos de Estados Unidos y Oriente Medio". La Asociación de Minoristas Internacionales (AIR) dice que la eliminación original de las compras libres de impuestos en 2019 costó 20.000 puestos de trabajo y perdió una cantidad significativa de los 28.400 millones de libras que los visitantes extranjeros gastan en el Reino Unido anualmente. Los minoristas y sus socios logísticos han visto cómo se les arrebataba una gran oportunidad de crecimiento renovado".

A los pocos minutos del anuncio, el director de AIR, Paul Barnes, lo calificó de medida miope basada en proyecciones inexactas e incompletas... un mazazo para el turismo del Reino Unido y el high street británico".

Helen Brocklebank, consejera delegada de Walpole, el organismo de lujo del Reino Unido, declaró que el grupo está "decepcionado" por el hecho de que el Gobierno haya suprimido una política que podría "generar crecimiento rápidamente". Walpole esperaba un impulso de las ventas directas al por menor por valor de 1.200 millones de libras por la devolución de las compras sin IVA.

Y aunque la decisión original de suprimir esta ventaja hace casi dos años se alegó para equiparar al Reino Unido con el resto del mundo, el British Retail Consortium señaló el lunes que la última decisión "deja al Reino Unido como uno de los únicos países europeos que no ofrece un plan de compras libres de impuestos para fomentar el turismo".

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.