En el siempre competitivo mundo de los viajes y la hostelería, las empresas están ansiosas por encontrar una nueva receta para el éxito, una que logre el equilibrio perfecto entre el mundo digital y el físico, que permita a los empleados ofrecer un servicio extrahumano en un entorno de alta tecnología y que ofrezca la experiencia total del huésped en cualquier fase de la visita. Dicho esto, la mejora de la conectividad, el uso de la informática cognitiva con IA e incluso los mundos digitales emergentes dentro del metaverso están dando forma al futuro de la hostelería.
Los establecimientos ofrecerán opciones sin presencia
En los últimos dos años, los hoteles y complejos turísticos adoptaron opciones "sin contacto" durante la pandemia, como el registro digital y la venta de entradas, los pedidos a través de aplicaciones y los métodos de pago móviles y biométricos, que han llegado para quedarse.
En el futuro, las empresas hoteleras podrán acoger a huéspedes que no estén presentes en su local, utilizando tecnologías innovadoras como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) e incluso las comunidades virtuales que se encuentran en el metaverso para ofrecer experiencias sin presencia a los huéspedes en cualquier parte del mundo.
Las experiencias de los huéspedes comenzarán mucho antes de que lleguen y continuarán mucho después de que se vayan. Adentrarse en las vacaciones mucho antes de llegar al lugar -descrito por Foresight Factory como "pretailtainment"- se ha convertido en una parte clave de la experiencia ampliada del huésped.
Para ello, cada vez vemos más marcas que crean contenidos digitales para atraer y convertir a los huéspedes potenciales durante la fase de investigación y exploración. Olvídese de mirar fotos o escanear el menú, en el futuro, los clientes ya no harán nada sin probar primero la opción digital totalmente interactiva e inmersiva.
A medida que la experiencia virtual se convierta en un precursor no negociable del evento real, las empresas empezarán a ofrecer opciones de precomercialización más creativas y personalizadas. También pueden integrarse servicios "posteriores a la estancia" que completen la experiencia total del huésped. Más allá de las notas de agradecimiento o los regalos simbólicos, los huéspedes recibirán contenido digital hecho a medida para ayudarles a revivir momentos específicos de su estancia o visita.
Las empresas hoteleras interpretarán y atenderán los sentimientos de los huéspedes
Conocer al cliente y ofrecerle servicios más individualizados es más fácil que nunca. Gracias a un recorrido del cliente altamente digital y ampliado, así como a programas de fidelización más avanzados, los establecimientos hosteleros tienen ahora acceso a una gran cantidad de datos que pueden combinarse con la tecnología de IA para generar conocimientos y crear experiencias a medida.
Estos conocimientos también pueden ayudar a empoderar a los empleados, equipándolos con la información que necesitan para proporcionar un servicio personalizado de alta calidad y adelantarse a las solicitudes. Como las interacciones cara a cara son cada vez más escasas, dar al personal lo que necesita para proporcionar un servicio "extrahumano" ayudará a las marcas a destacar y a hacer que la experiencia total sea aún más significativa.
Las empresas de hostelería transmitirán sus conocimientos a los clientes
A medida que los clientes se preocupan más por tomar las decisiones de viaje correctas y tienen más capacidad para hacerlo con la tecnología, los establecimientos de hostelería deben estar preparados para compartir datos que les ayuden a tomar decisiones con respecto al despliegue de recursos y a ajustar aspectos de su establecimiento para satisfacer mejor las expectativas durante la estancia de los clientes.
Además, deben estar preparados para ofrecer más opciones que atiendan a la conciencia ecológica, la salud y la ética, o arriesgarse a perder el negocio en favor de competidores más comunicativos y considerados.
Satisfacer estas expectativas exige dar sentido a los datos recogidos con rapidez y responder en consecuencia, por lo que ya no basta con desplegar soluciones Wi-Fi sólo para la conectividad.
Los hoteles, complejos turísticos y restaurantes deben estar equipados con redes de alto rendimiento, seguras, fiables y automatizadas que puedan facilitar tanto las innovaciones digitales actuales como las venideras y ofrecer experiencias totales a los huéspedes que sigan sorprendiendo y deleitando, satisfaciendo las demandas de hoy y de mañana.