La industria mundial de la aviación sigue avanzando

22-09-22

La recuperación de los viajes aéreos a nivel mundial sigue apoyando las previsiones de volver a los niveles de tráfico de 2019 en 2024 a nivel agregado, dijo la economista jefe de la IATA, Marie Owens Thomsen, en el Simposio Financiero Mundial.

Las reservas futuras siguen siendo fuertes, con las reservas internacionales acelerándose a pesar de las persistentes restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19 en Asia, y especialmente en China.

Owens Thomsen señaló que se espera que el crecimiento del PIB mundial se sitúe en torno al 3% este año, lo que supone la mitad del crecimiento experimentado en 2021. Las economías emergentes se llevarán la peor parte de los retos que esto genera. Al mismo tiempo, el "espectacular" crecimiento del empleo debería ayudar a mitigar el impacto del aumento de la inflación y los tipos de interés. Owens Thomsen también señaló que una inflación elevada se traduce en unos tipos de interés reales más bajos aunque los tipos nominales suban. La alta inflación también reduce el valor real de la deuda.

En cuanto a las perspectivas del sector a largo plazo, se prevé una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 3,4% entre 2019 y 2040. Sin embargo, es tal el impacto de la COVID-19 y las restricciones de viaje relacionadas, que estima que la pérdida de tráfico entre 2020 y 2022 equivale a 1,8 veces los RPK de 2019. Y en 2040, si se cumplen las previsiones actuales, el tráfico seguirá siendo un 6% inferior al previsto antes de la pandemia, dijo.

Haciéndose eco de un tema escuchado anteriormente en el día, Owens Thomsen, señaló que la aviación es un ingrediente necesario para el desarrollo económico. Señaló que la importancia de la aviación internacional para el bienestar y el desarrollo mundiales fue reconocida hace más de 75 años por los redactores del Convenio de Chicago de 1944. Los Estados firmantes del Convenio de Chicago deben reconocer sus obligaciones en el tratado para seguir apoyando el desarrollo de la aviación. Sin restarle importancia a la consecución del objetivo "fly net zero" de la aviación, afirmó que, en aras de un desarrollo económico continuado, "tenemos que volar más, no menos".

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.