IATA presenta estudio sobre el impacto del Covid en las flotas aereas

23-04-23

Las restricciones de viaje y los cierres de fronteras que acompañaron al inicio de la pandemia provocaron que el número de aviones en activo sufriese un desplome inimaginable e histórico 

Según revela un informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en los peores meses del Covid (primavera de 2020), el número de aeronaves estacionadas superó por primera vez en la historia al de operativas, con cerca de 20.000 frente a menos de 15.000. El número de unidades almacenadas experimentó en marzo de 2020 un aumento mensual del 235%.

Tras la abrupta caída de los primeros meses de pandemia, la aviación mostró una lenta pero constante recuperación, lo cual se refleja en los datos aportados por el lobby aéreo. En la actualidad, cuando han pasado tres años desde el estallido de la crisis del Covid, las compañías aéreas suman 28.093 aviones operativos, lo que representa el 98% de los niveles previos a la pandemia, cuando había 28.939 unidades.

Sin embargo, la tendencia no es tan positiva con los aparatos estacionados. En marzo del presente año había 6.338 aviones sin utilizar, casi el doble que en febrero de 2020, cuando la cifra se situaba en 3.461.

Llama la atención que la proporción de aviones de fuselaje ancho estacionados es sustancialmente mayor que antes de la pandemia. Todo lo contrario sucede con las aeronaves utilizadas para vuelos de corto radio. Esto se debe a la recuperación más lenta de los viajes internacionales.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.