Se eliminan las bandas magnéticas por seguridad
MasterCard será la primera institución financiera en realizar el cambio en España. Comenzará durante el año vigente y consistirá en eliminar las bandas magnéticas de las tarjetas, esa franja a menudo negra que se aprecia en el reverso. Dichas bandas contienen la información que permite identificarla. Por ello, cuando se daña por los roces o se desmagnetiza por cercanía a un campo magnético externo, la tarjeta queda inutilizada.
Esta medida promete aumentar la seguridad y disminuir así el riesgo de fraude. En 2024, todas las tarjetas de crédito y débito que se emitan en el país prescindirán de estas bandas. Para el 2033, ninguna tarjeta en circulación podrá tenerla. En EEUU y Canadá la banda magnética se eliminará más tarde, en el año 2027. El 2033 es la fecha límite para alcanzar el objetivo común del plan europeo.
No hará falta el PIN para pagar
En su lugar, se instalarán los sistemas de biometría que ya algunas tarjetas, junto a la banda magnética, llevan implantados. Su funcionamiento se basa en la combinación de un chip electrónico y la huella dactilar del propietario de la cuenta. De este modo, el titular podrá realizar los pagos únicamente con su huella, para verificar la identidad y confirmar el pago sin necesidad del pin de cuatro dígitos.
Los bancos aseguran que los microprocesadores de los chip son más seguros. Según mantienen, las nuevas tarjetas biométricas suponen un incremento en la seguridad de la misma, ya que actualmente, debido a la banda magnética, se pueden realizar compras sin introducir el pin.