Cuatro de los mejores lugares de vacaciones en Indonesia para 2023

30-04-23

JAKARTA - Para cualquiera que desee tener recuerdos alegres, horizontes más amplios y apreciar mejor la naturaleza y la historia, 2023 es el momento perfecto, sobre todo después de casi tres años de la insoportablemente restrictiva pandemia, para darlo todo en sus próximas vacaciones.

Teniendo en cuenta que ya se acercan varios días festivos, como los cinco días de Idul Fitri a finales de abril, el Día de la Ascensión en mayo y las vacaciones escolares en junio, no hay mejor momento que el presente para empezar a planear la próxima excursión de desintoxicación.

Sin embargo, en caso de que lugares de vacaciones populares como Bali, Lombok y Yogyakarta sean demasiado "básicos" para su sed vacacional de este año, he aquí algunas de las joyas ocultas de Indonesia, donde podrá vivir los mejores y más fructíferos momentos. En estos lugares, las vistas para Instagram son sólo una de las muchas cosas que puedes llevarte a casa al final del día. Recuerda, no obstante, que no importa adónde te dirijas ni de dónde vengas, respetar la cultura y las normas locales va muy lejos.

Playa de Likupang, Sulawesi del Norte

Nusa Dua y Raja Ampat pueden ser los lugares de vacaciones que pasan por la mente de la mayoría de los turistas cuando piensan en pasar su precioso tiempo libre en una costa pintoresca y veraniega. Sin embargo, la playa de Likupang podría ser un destino tranquilo para los playeros con ganas de una excursión más serena. Destacada por su belleza natural, arenas blancas, verdes colinas y praderas de fondo, y por el hecho de que aún no se ha convertido en una zona turística abarrotada, la playa de Likupang ha ido situando su nombre en el mapa turístico del país.

Situada en la regencia de Minahasa del Norte, en la provincia de Sulawesi Septentrional, el gobierno local ha demostrado su compromiso de convertir la playa de Likupang en un floreciente paraíso vacacional, con iniciativas como convertir la playa en una zona económica especial y fomentar prácticas turísticas sostenibles y un estilo de vida sin residuos entre los lugareños. La costa azul no es el único santuario tropical que ofrece Likupang. A pocos minutos de la costa, los turistas pueden disfrutar de la pintoresca colina Pulisan y de la colina Larata, similar a una sabana. Para los amantes de la buena mesa, la escena culinaria impresiona con delicias específicas de Likupang como lalampa, milu siram y binte biluhuta.

Parque Nacional de Tanjung Puting, Borneo Central

¿Le apetece una aventura por la selva en su próximo permiso? El Parque Nacional de Tanjung Puting debería encabezar su lista. Ubicado cómodamente en la regencia de Kotawaringin Occidental, en Kalimantan Central, el parque nacional ofrece una experiencia diferente y sobrecogedora en comparación con otros parques municipales gracias a la abundancia de vegetación a lo largo del río Sekonyer y el conservatorio de orangutanes del parque. Además, el Parque Nacional de Tanjung Puting abarca más de 3.000 kilómetros cuadrados de turberas pantanosas de Borneo, manglares y bosques costeros de playa, selvas húmedas de tierras bajas, bosques húmedos tropicales y bosques secundarios (regenerados) de fama mundial.

La Fundación del Orangután, en concreto, gestiona la instalación del parque llamada Estación de Investigación de Bosques Tropicales de Pondok Ambung, que apoya a investigadores locales e internacionales en el estudio de la diversidad de flora y fauna que cría la fundación, incluidos los orangutanes. Además de estos últimos, el Parque Nacional de Tanjung Puting alberga mamíferos poco comunes, como gibones y ciervos sambar, e insectos, como mariposas de Borneo. Además, las empresas turísticas locales de los alrededores ofrecen excursiones de un día para que los turistas se aventuren a cruzar el río Sekonyer y visiten las instalaciones del parque y otras estaciones de investigación.

Lasem, Java Central

Muévete, Kota Tua Yakarta; es hora de que Lasem se convierta en la ciudad patrimonio del país que entra en el radar de todo el mundo, sobre todo de los aficionados a la historia y los xenófilos. El subdistrito, situado en la regencia de Rembang, provincia de Java Central, ha ganado popularidad por su singular mezcla de cultura china y javanesa y sus valores históricos. Posiblemente una de las primeras regiones de Indonesia donde los primeros inmigrantes chinos pisaron Java en el siglo XIV, Lasem (antes conocida como Lao Sam o "啦森" en chino hokkien) es la ciudad donde muchos comerciantes chinos se instalaron después de que el almirante Cheng Ho visitara Java para establecer una asociación bilateral con el imperio Majapahit.

Además de la antigua arquitectura china que permanece intacta en todo el barrio de la ciudad, Lasem también es conocida como un centro de batik que se concentra predominantemente en el Kampung Batik Karangturi de la ciudad. La ciudad también es conocida por sus atracciones religiosas, como la mezquita Jami Lasem, que ha resistido el paso del tiempo desde 1588. La mezquita también se considera la prueba de la primera administración islámica en la costa norte de Java, que data del siglo XVI. Para los turistas que busquen un lado más provocativo de la historia de la ciudad, no hay que perderse una antigua casa de opio llamada Lawang Ombo, que también es conocida como una de las residencias más antiguas de Lasem.

Banda Neira, Islas Maluku

Conocida por los lugareños como "un pedazo del paraíso oriental", Banda Neira es precisamente eso. Deslumbrante como el hogar de las nueces moscadas, tiene aguas que parecen espejos y son cristalinas, tanto que se puede observar la vida marina que hay debajo a simple vista. No es de extrañar que la isla fuera disputada por aventureros europeos en los primeros tiempos del colonialismo. La isla no carece de atractivo cultural, histórico o incluso político; Banda Neira se hizo famosa por ser la isla donde algunos de los iconos más ilustres del país, como Mohammad Hatta y el Dr. Cipto Mangunkusumo, fueron exiliados por los holandeses a principios del siglo XX.

Banda Neira ofrece casi todas las atracciones a turistas, peregrinos y trotamundos. El Flujo de Lava de la isla asombrará incluso a los buceadores y submarinistas más experimentados con su etérea biota oceánica. El Fuerte Belgica cautivará a los aficionados a la historia, que podrán contemplar los restos que aún se conservan del siglo XVII y conocer las feroces batallas entre los holandeses y la población local. Se anima a los peregrinos a presentar sus respetos a sus antepasados en el Monumento Parigi Ranti, construido para honrar las vidas de los muchos habitantes de la zona que fueron víctimas de masacres por parte de los holandeses.

Autor: Felix Martua, The Jakarta Post

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.