Si se restableciera el régimen, los datos del CEBR apuntan a un aumento del PIB de 10.700 millones de libras en 2023 a través de lo que denomina "multiplicador del gasto turístico", que calcula cómo circula en la economía el dinero gastado por los turistas. "La actividad adicional estimulada por las compras libres de impuestos, y el consiguiente aumento de los ingresos fiscales, compensan con creces la correspondiente pérdida de impuestos sobre las ventas, incluso en escenarios con tasas de utilización más bajas", señala el informe.
Un informe independiente anterior de Oxford Economics sugería que la reintroducción de las compras libres de impuestos impulsaría la economía en más de 4.000 millones de libras al año y mantendría 78.000 puestos de trabajo.
Los cálculos del Tesoro sobre el coste de las compras libres de impuestos parecen no haber tenido en cuenta el gasto de los turistas en hoteles, restaurantes, teatros, museos, atracciones turísticas y transporte. Según estimaciones de la agencia de turismo VisitBritain, alrededor del 25% de todo el gasto de los turistas en el Reino Unido se destina a compras de ropa, recuerdos, artículos para el hogar, libros y alimentos.
Al registrarse, acepta y está de acuerdo con nuestras Condiciones de servicio (incluidas las disposiciones de renuncia a demandas colectivas y arbitraje), y la Declaración de privacidad.
Se ha enviado otra carta abierta, esta vez al actual canciller, Jeremy Hunt, firmada por un conjunto de 350 empresas que quieren que vuelvan las ventas libres de impuestos. Además de marcas, minoristas y aeropuertos, también han pasado a la ofensiva compañías de teatro, la Royal Opera House de Londres y otros recintos artísticos.
Entre los firmantes de la carta de hoy figuran British Airways, una serie de aeropuertos del Reino Unido como Heathrow y Gatwick, marcas de lujo como Asprey London, Burberry, Ferragamo y Garrard, minoristas que van desde Primark y Marks & Spencer hasta Harvey Nichols y Selfridges, y grupos hoteleros como Claridge's, Dorchester Collection y Rocco Forte Hotels.
La carta señala: "Todos los países que permanecen en la Unión Europea ofrecen ahora compras libres de impuestos, mientras que nosotros no. En efecto, de repente hemos empezado a cobrar un 20% más que otros países por los mismos productos". Hacienda afirma que esta medida ahorra al contribuyente 2.000 millones de libras al año, pero esto es erróneo y engañoso. Los visitantes extranjeros que tradicionalmente han venido de Estados Unidos, Oriente Medio, China y otros lugares para comprar lo mejor de Gran Bretaña inyectan grandes sumas en la economía en general, además de lo que gastan en compras al por menor".
Sir Rocco Forte, director de Rocco Forte Hotels, que colaboró en la elaboración del informe, encabeza la campaña para restablecer la exención de impuestos en las compras. El coro de críticas de los empresarios a la tasa turística es ensordecedor. Hacienda ha pedido pruebas de que la supresión de las compras libres de impuestos ha perjudicado a la economía y ha disuadido a los turistas que más gastan.
"Ahora tenemos un análisis económico que demuestra claramente que el restablecimiento de las compras libres de impuestos mejoraría las finanzas públicas y la economía en general. En un momento en que necesitamos desesperadamente crecimiento económico, urge dar marcha atrás en esta política. El Reino Unido no puede permitirse seguir empujando a estos turistas a los brazos de nuestros rivales".
El desacreditado gobierno de Liz Truss anunció el pasado otoño planes para reintroducir el régimen de devolución del IVA, pero su administración duró poco y la decisión fue revocada. Ahora crece el descontento, incluso entre dos ex cancilleres del Partido Conservador, el líder liberal-demócrata Sir Ed Davey y el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan.
Otros datos del analista de compras de viajes Global Blue apuntan al fracaso de Gran Bretaña en la recuperación de su turismo internacional en relación con sus vecinos. Analizando los visitantes de EE.UU., las regiones del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y el Sudeste Asiático a una muestra de 11 minoristas líderes, el Reino Unido se ha recuperado tras la pandemia hasta alcanzar el 64% de los niveles de gasto de 2019. Sin embargo, Italia se sitúa en el 79%, España en el 84% y Francia -principal beneficiaria de la supresión de las compras libres de impuestos en el Reino Unido- se ha recuperado hasta el 108%.
En cuanto al gasto de los estadounidenses, las diferencias son aún más pronunciadas. El gasto de los visitantes estadounidenses en Gran Bretaña ha vuelto al 101% de 2019, mientras que Italia disfruta de tasas comparativas del 190%, mientras que España supera el 200% y Francia ha alcanzado el 226%.
El CEO de Watches of Switzerland, Brian Duffy, comentó: "Estas pruebas son aún más convincentes de lo que preveía. Es una irresponsabilidad por parte del Gobierno no tenerlo en cuenta. El gasto turístico está repuntando en la UE de una forma que no está ocurriendo en Gran Bretaña, y todo ello se debe a la ausencia de compras libres de IVA".
El Canciller Hunt también tendrá que soportar un debate parlamentario de 90 minutos el 7 de septiembre sobre las propuestas para reinstaurar las compras libres de impuestos. La fecha ha sido fijada por el diputado Geoffrey Clifton-Brown, que abrirá el debate. Dijo: "Es realmente importante que este tema se debata a fondo. Esperamos que sirva para enviar un mensaje contundente a la Canciller antes de la declaración de otoño".