Según un informe, la supresión del Tax Free está costando a Gran Bretaña 14.000 millones de dólares en pérdida de PIB

01-08-23

Un nuevo informe, publicado el lunes, afirma que la supresión de las compras libres de impuestos en el Reino Unido -provocada por Rishi Sunak cuando era canciller y que ahora es primer ministro- está costando al país 10.700 millones de libras (14.000 millones de dólares) y disuadiendo a dos millones de turistas al año de visitarlo.

Cuando se prohibió la devolución del IVA a los turistas que sacaban productos del país, el Gobierno afirmó que la ventaja no se utilizaba necesariamente como estaba previsto. Afirmó que en los aeropuertos "la ventaja fiscal no siempre se repercute a los consumidores", mientras que en el centro de la ciudad algunos productos con devolución de impuestos se introducían en el Reino Unido.

Fuentes familiarizadas con los sistemas de devolución del IVA también afirmaron que el vigente en Gran Bretaña era innecesariamente complejo y costoso de administrar, y fue otra de las razones por las que se abandonó. Sean cuales sean las razones, cada vez es más evidente que las sumas no cuadran.

El informe del Centre for Economics and Business Research (CEBR) afirma que los ingresos adicionales generados por el restablecimiento de un régimen de devolución del IVA superarían en 2.300 millones de libras (3.000 millones de dólares) a las pérdidas asociadas a las devoluciones del IVA. Por cada libra devuelta en concepto de IVA a los turistas extranjeros, el fisco británico ganaría 1,56 libras en otros impuestos gracias a la naturaleza del gasto turístico.