En las últimas semanas, los habitantes de la capital y sus ciudades satélite se han lamentado del empeoramiento de la calidad del aire, ya que Yakarta, famosa por su congestión de tráfico y sus barrios excesivamente abarrotados, ha encabezado la clasificación de la empresa suiza IQAir de las grandes ciudades más contaminadas del mundo durante casi una semana desde el 7 de agosto.
En este sentido, el Ministro de Turismo, Sandiaga Uno, advirtió de que la contaminación de Yakarta, además de suponer riesgos evidentes para la salud de los residentes locales, también podría amenazar el éxito de los próximos acontecimientos deportivos.
"En términos de turismo, ya ha habido un par de eventos que se han visto afectados [por la contaminación del aire de Yakarta]", dijo Sandiaga en el Palacio Presidencial tras una reunión convocada por el presidente Joko "Jokowi" Widodo el lunes para discutir estrategias para hacer frente a la contaminación, informó Kompas.com.
Sandiaga citó un reciente maratón internacional celebrado en la zona de la Gran Yakarta, cuyos organizadores se habían quejado de la mala calidad del aire, como ejemplo de cómo la pésima contaminación de Yakarta está afectando al turismo deportivo. No especificó el nombre del evento ni de su organizador.
La oficina de Sandiaga ha estado preparando paquetes vacacionales para quienes deseen presenciar los dos próximos campeonatos en Indonesia, en un intento de atraer a turistas nacionales y extranjeros a los torneos.
Sandiaga afirmó el lunes que si las autoridades no abordan la contaminación de Yakarta a tiempo, más organizadores de acontecimientos deportivos podrían empezar a reconsiderar la celebración de sus eventos en Yakarta.
"En última instancia, esto provocará una disminución del interés por viajar [a Indonesia], especialmente [a] la zona de la Gran Yakarta", añadió.
Tras la reunión del gabinete del lunes, el gobierno está estudiando una serie de estrategias a corto y largo plazo para hacer frente al empeoramiento de la contaminación de Yakarta, que el Presidente achacó a los efectos exacerbados de las emisiones de vehículos e industrias causados por la prolongada estación seca.
Entre las estrategias propuestas figura una política de trabajo desde casa para hasta la mitad de los funcionarios de la ciudad. El Gobernador en funciones de Yakarta, Heru Budi Hartono, dijo que la ciudad también controlaría más estrictamente las normas medioambientales de construcción y aconsejaría a los propietarios de automóviles con motores de 2.400 centímetros cúbicos o más que utilizaran combustible RON-98 de octanaje más alto.
El ministro de Transporte, Budi Karya Sumadi, declaró que el gobierno está estudiando la posibilidad de aplicar una política de cuatro en uno en la zona de la Gran Yakarta. Esto, dijo, animaría a los automovilistas a compartir coche en sus desplazamientos para reducir el número de vehículos que atascan las vías de la capital.
La experta en salud pública Tjandra Yoga Aditama advirtió de que la exposición prolongada al aire contaminado de Yakarta podría causar un aumento de nuevos casos de enfermedades respiratorias, como infecciones de las vías respiratorias superiores y bronquitis, además de empeorar las condiciones de quienes ya padecen asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
La EPOC es un grupo de enfermedades progresivas e incurables, como la bronquitis crónica y el enfisema, que hacen que los pulmones se inflamen, se dañen y se estrechen, lo que provoca la obstrucción del flujo de aire y problemas respiratorios. Su causa principal es el humo del tabaco, ya sea por tabaquismo activo o por exposición pasiva al humo ajeno, y la exposición prolongada a la contaminación atmosférica.
"[Las autoridades sanitarias] tienen que llevar a cabo una vigilancia adecuada para evaluar las complicaciones sanitarias cada cierto tiempo, a medida que empeora la contaminación de Yakarta", declaró Tjandra el lunes. "También deben estar preparadas para hacer frente a los problemas de salud, tanto a corto como a largo plazo.