Nueva York necesita que la economía china se recupere

19-12-23

El sector turístico de Nueva York se está recuperando, pero hay un país que está frenando la recuperación: China.

Aunque los índices de ocupación hotelera de Nueva York se acercan a los niveles anteriores a la pandemia, la recuperación se ve obstaculizada por un descenso significativo de los turistas chinos, que suelen ser los que más dinero gastan y se quedan en Estados Unidos una media de 12 noches.

Dan Krauth, de WABC, resumió sus conversaciones con algunos operadores hoteleros esta semana, señalando que la industria turística no volverá al 100% hasta que regrese el mercado chino.

"Lo que les preocupa es China", dijo Krauth. "Es el único mercado que aún no ha regresado. Son los que más tiempo se quedan y los que más dinero gastan". "

La economía china se enfrenta a importantes retos. Aunque no se encuentra en una recesión oficial, existe la preocupación de que el país se dirija hacia una crisis financiera, gracias al desmoronamiento del mercado inmobiliario, la pérdida de inversores extranjeros, la lenta reapertura tras la pandemia del COVID y el cambio de prioridades de las finanzas al poder.

Como consecuencia, los consumidores chinos están apretando las tuercas a su dinero, con la caída de los precios de la vivienda y la deflación de los precios de los bienes.

La mayor caída de visitantes ha venido de China

En 2019, la ciudad de Nueva York tuvo 67 millones de visitantes, el décimo año consecutivo en el que marcó un récord, según la oficina del Contralor de Nueva York. Esos visitantes generaron alrededor de 68 mil millones de dólares en impacto económico anual, incluidos alrededor de 6 mil millones de dólares en impuestos para la ciudad, según WABC en Nueva York.

La oficina de Turismo y Convenciones de la ciudad de Nueva York está proyectando que el número de visitantes internacionales sea alrededor del 80% de la cantidad de 2019.

En 2019, 14 millones de personas visitaron la ciudad desde fuera de Estados Unidos, y alrededor del 8% procedían de China, según la oficina de Turismo y Convenciones de Nueva York. Solo el Reino Unido, que representó alrededor del 10% de todos los turistas, tuvo más.

Este año, se espera que sólo el 3% de los visitantes internacionales, es decir, unos 390.000, procedan de China, lo que supone un descenso respecto a los niveles anteriores a la pandemia, que rondaban los 1,1 millones anuales. Esta cifra es ahora la décima entre todos los países y menos de la mitad de los 1,1 millones previstos procedentes del Reino Unido.

Este año, hay indicios de que el sector turístico de la ciudad se está acercando a los niveles anteriores a la pandemia, incluidos los hoteles. La ocupación hotelera de Nueva York este año ha alcanzado una media del 87,5%, según The City, que está a la par con la tasa anterior a la pandemia.

Sin embargo, esta cifra es un poco engañosa. La Ciudad señala que unas 10.000 habitaciones se están utilizando para alojar a inmigrantes. Además, más de 40 hoteles cerraron en la ciudad durante la pandemia y no volvieron a abrir, según WABC.

Los visitantes chinos suelen gastar más que otros turistas

La pérdida de turistas chinos es especialmente dura para la industria turística por lo mucho que gastan.

En 2019, el visitante medio de China gastó 3.008 dólares, más del doble que el visitante medio del Reino Unido, con 1.381 dólares. La cantidad total gastada por los turistas chinos fue mayor que la de cualquier otro país, según la oficina del contralor estatal, y representó alrededor del 14% de la cantidad procedente de fuera de EE. UU.

Una de las razones de este elevado gasto es la duración de sus estancias en Estados Unidos. Según un estudio de la US Travel Association, el viaje medio de un chino a Estados Unidos duraba 12 noches antes de la pandemia.

Sin duda, el problema no se limita a Nueva York. En 2019, 3 millones de visitantes llegaron a EE. UU. desde China y gastaron alrededor de 35 millones de dólares, según Skift, alrededor del 15% de los 235 millones de dólares gastados por los turistas internacionales.

La Oficina Nacional de Viajes y Turismo prevé que el número total de visitantes estadounidenses procedentes de China sea de alrededor del 30% de ese nivel este año.

Los viajes chinos se ven obstaculizados por la economía y las limitaciones para viajar

Los chinos han seguido viajando, pero debido a la difícil situación económica del país, han optado por quedarse más cerca de casa.

Fan Lei, director financiero de Tongcheng Travel, declaró al South China Morning Post que los chinos compraban menos artículos de lujo, como inmuebles y coches, y gastaban más en experiencias domésticas.

Lo mismo ocurrió en Estados Unidos el verano pasado, donde la gente gastó más en conciertos y películas.

Peter van Berkel, presidente de la Asociación Internacional de Turismo Receptivo y de Travalco, un operador turístico, intervino este mes en la mesa redonda de A Better New York sobre la reconstrucción del turismo internacional y señaló que los chinos tienen dificultades para permitirse viajes internacionales.

"En estos momentos, para los chinos, para el visitante medio, resulta inasequible venir a Estados Unidos", afirmó van Berkel. "Sólo este año pasado, estábamos hablando de tarifas económicas de más de 3.500 dólares dependiendo de la época del año".

Los precios de los vuelos de las aerolíneas estadounidenses a China han subido en parte porque dejaron de utilizar el espacio aéreo ruso tras la invasión de Ucrania. Ese aumento del tiempo de vuelo requiere más combustible.

Para complicar aún más las cosas, sigue siendo difícil encontrar vuelos.

Estados Unidos y China acordaron recientemente aumentar el número de vuelos de ida y vuelta entre ambos países a 24 por semana, el doble que a principios de año. Sin embargo, Time informa de que antes de la pandemia había 340 vuelos semanales entre ambos países.

Autor: Cork Gaines

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.