Esta previsión es factible porque el índice medio de ocupación en diciembre fue del 63%, frente al 59% de noviembre. Tailandia espera que las llegadas sigan aumentando durante la temporada alta, que va de noviembre a marzo.
Aunque la mayoría de los hoteles esperan que aumente su índice de ocupación, los hoteles del sur esperan que les vaya mucho mejor con la llegada de turistas europeos y estadounidenses.
La tasa de ocupación prevista para este mes ronda el 60%.
Sin embargo, a pesar del optimismo, muchos hoteles afirman que siguen enfrentándose a retos como el aumento de los costes, la recesión mundial y la escasez de mano de obra. Todos esperan que el gobierno intervenga y eche una mano.
Según la encuesta, casi todos los operadores hoteleros, especialmente los pequeños y medianos, desean que el Gobierno ayude a reducir costes, conceda préstamos a bajo interés, amplíe los plazos de amortización y ponga en marcha más subvenciones, como el plan "Rao Tiew Duay Kan" (Viajamos Juntos). También piden al gobierno que suavice la normativa para los trabajadores inmigrantes.
Los operadores turísticos y hoteleros también quieren que el gobierno ofrezca formación y mejore la cualificación de la mano de obra en un intento de impulsar las industrias turística y hotelera.
Mientras tanto, todos los operadores hoteleros se han comprometido a ayudar a prevenir una nueva oleada de Covid-19 dando prioridad a las normas de higiene. Afirmaron que velarán por el estricto cumplimiento de las normas de salud pública, para que el sector pueda impulsar la economía del país e infundir confianza a los turistas.
Los resultados de la encuesta se hicieron públicos poco después de que la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) anunciara que el año pasado llegaron a Tailandia 11,81 millones de extranjeros. La mayoría de los visitantes procedían de Malasia, seguida de India, Laos, Camboya y Singapur.
El gobernador de la TAT, Yuthasak Supasorn, declaró que el objetivo de la agencia este año es atraer al menos a 25 millones de extranjeros y generar 2,38 billones de baht en ingresos por turismo.