Londres va a la zaga de París y Milán por el fin de las compras sin IVA, según el jefe de Harrods

01-01-23

Londres está perdiendo la carrera contra París y Milán a la hora de atraer artículos de lujo exclusivos y a los compradores que más gastan, ha declarado el jefe de Harrods.

En una entrevista concedida a The Telegraph, Michael Ward, director general de Harrods, afirma que la razón es la supresión de las compras libres de IVA para los turistas, hace casi dos años, que ha disuadido a los compradores de lujo de visitar la capital británica para gastar su dinero.

Según Ward, los grandes almacenes de lujo tienen que esforzarse mucho más para conseguir artículos de diseño que los compradores no pueden adquirir en otros lugares.

La posibilidad de que los turistas de países no pertenecientes a la UE reclamaran la devolución del IVA en el aeropuerto fue un factor crucial para atraer a muchos de ellos a comprar en Gran Bretaña antes de la supresión de esta ventaja a principios de 2021.

Los minoristas esperaban que la salida de Gran Bretaña de la UE significara que la ventaja se extendería también a los compradores europeos. Sin embargo, el Gobierno británico la ha suprimido para todos. Y a pesar de que el único punto positivo del desastroso minipresupuesto del año pasado fue el restablecimiento de las compras sin IVA, el nuevo Canciller Jeremy Hunt y el Primer Ministro Rishi Sunak volvieron a abolirlo poco después.

Ward subrayó la necesidad de que las tiendas de lujo británicas puedan acceder a productos exclusivos en ausencia de la compra sin IVA, sobre todo ahora que los compradores chinos pueden viajar con más libertad. Declaró al periódico: "Si voy a comprar una alforja de Christian Dior por 2.000 libras, ¿por qué no iba a comprarla en París? Tenemos que compensarlo siendo más inteligentes en lo que ofrecemos a ese cliente. Queremos productos más exclusivos, para que no puedan comprar lo mismo en París".

Por supuesto, si las marcas esperan que los compradores gasten menos en Londres que en otras ciudades clave, será menos probable que ofrezcan este tipo de exclusividades".

También pidió al Gobierno británico que trabaje más para atraer turistas a Londres. "Estamos compitiendo con Europa, que tiene una estrategia turística muy completa e integrada en toda Europa. Tenemos que ir por delante", afirmó.

En su opinión, Gran Bretaña debería aprovechar más su ventaja de "cultura blanda", con la que muchos destinos europeos no pueden competir.

Aunque el Gobierno puso en marcha un plan de recuperación del turismo en verano con el objetivo de volver a las cifras de visitantes anteriores a la pandemia en 2023, éstas siguen siendo muy bajas y el gasto también.

Ward, que también preside Walpole, la patronal del lujo, afirma que el Gobierno no ha calculado bien los ingresos adicionales que espera generar con la supresión de la prima de compras. El Gobierno cree que aportará 2.000 millones de libras más al año. Sin embargo, varios informes de investigación afirman que las cifras son erróneas y que el restablecimiento de la exención del IVA no sólo generaría miles de millones de gasto adicional directamente en las tiendas, sino también miles de millones más en otros gastos turísticos.

El director general de Harrods pide al Gobierno "que haga lo que ha hecho con todos los demás aspectos del presupuesto. Que se lleve a cabo una revisión independiente". 

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.