El reciente informe de Eurostat muestra que la propagación de la COVID-19 y sus nuevas variantes han provocado un cambio hacia el turismo interno, destacando que el año pasado y en 2020, los ciudadanos de los países europeos realizaron alrededor del 85 por ciento de sus viajes turísticos dentro de su país de residencia, frente a un total de 73 por ciento de viajes domésticos registrados en el período previo a la pandemia.
El informe también señala que, en cuanto a la pernoctación, los viajes nacionales tienden a ser más cortos en comparación con los viajes realizados al exterior. Además, la proporción de pernoctaciones del turismo nacional el año pasado fue del 73 %, en comparación con las 76 registradas en 2020 y las 58 en el período previo a la pandemia.
Además, el año pasado, el número de viajes realizados con fines personales también marcó una mejora significativa, recuperándose en un total del 80 por ciento del nivel de 2019, o más específicamente, 811 millones de viajes en comparación con los 1.000 millones de viajes registrados en 2019. Pero el número de viajes con fines profesionales no se recuperó significativamente, ubicándose en el 55 por ciento de los niveles previos a la pandemia.