Comienza la fiebre de viajes por la Fiesta de Primavera en medio del cambio de respuesta del COVID

10-01-23

La fiebre de viajes de China con motivo de la Fiesta de la Primavera, la mayor migración humana anual del mundo, comenzó el sábado después de que el país más poblado del mundo ajustara su respuesta al COVID-19.

Cientos de millones de personas se agolpan en estaciones de tren, aeropuertos y terminales de autobuses de todo el país para reunirse con sus familias en la víspera del Año Nuevo Lunar, que cae el 21 de enero.

En los dos últimos años, la mayoría de los chinos no se movieron durante la festividad, pero ha empezado a producirse un cambio radical.

Según una rueda de prensa oficial, se espera que el número de viajes de pasajeros durante la fiebre de viajes de la Fiesta de la Primavera de este año aumente un 99,5% respecto al mismo periodo del año pasado, hasta alcanzar casi los 2.100 millones.

El delta del río Yangtsé, una de las mayores regiones receptoras de emigrantes de China, está preparado para gestionar unos 60 millones de viajes de pasajeros ferroviarios a lo largo de la fiebre de viajes de 40 días, repuntando a un máximo de tres años y al 80 por ciento del nivel de 2019. En Guangdong, la potencia económica del sur, se calcula que habrá 25,4 millones de viajes en tren durante ese periodo.

Los operadores de transporte público deben aumentar los refuerzos de personal clave, como conductores y expedidores, intensificar la transferencia transregional de mano de obra y rotar los horarios de trabajo para hacer frente a la escasez de personal causada por la infección del virus.

Los operadores ferroviarios regionales han decidido poner en servicio trenes adicionales para hacer frente a la fuerte demanda, tras un importante cambio en las normas del país sobre la respuesta al COVID-19.

El 7 de diciembre de 2022, China ajustó sus políticas de prevención y control del virus con 10 nuevas medidas, cambiando el enfoque de la política de prevención de infecciones a la prevención de casos graves.

En su último movimiento, el país anunció que degradará la gestión del COVID-19 de Clase A a Clase B a partir del 8 de enero de este año.

Se espera que este cambio facilite en gran medida los viajes y la entrada en lugares públicos, ya que los pasajeros no tendrán que presentar sus códigos sanitarios y resultados negativos en las pruebas de ácidos nucleicos ni someterse a controles de temperatura al entrar en estaciones de ferrocarril y aeropuertos.

Los viajes de vuelta a casa también se simplificarán para quienes regresen del extranjero: según las normas ajustadas, el país suprimirá las restricciones a los vuelos internacionales de pasajeros, aumentará el número de vuelos por etapas y optimizará la distribución de las rutas.

Con más viajeros de regreso a casa en movimiento, las autoridades pertinentes están intensificando los esfuerzos para garantizar viajes seguros y sanos para ellos.

Una reciente directriz publicada por 13 órganos estatales, entre ellos el Ministerio de Transporte y la Administración Meteorológica de China, subraya que deben tomarse medidas para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos durante la temporada alta de viajes, un periodo caracterizado por las bajas temperaturas y las nevadas.

Al tiempo que pedía pronósticos y avisos rápidos, instó a los operadores de transporte público a aumentar las precauciones contra las carreteras heladas, las heladas y los fuertes vientos, y a ajustar oportunamente sus horarios a los cambios meteorológicos.

El Consejo de Estado, o gabinete de China, dijo en un plan de trabajo para la fiebre de viajes, que los gobiernos locales de todo el país deben poner en marcha una revisión de todos los tipos de infraestructura de transporte, incluidos los tránsitos urbanos, buques, trenes de alta velocidad y aviones, para evitar riesgos de seguridad.   

Con respecto a la contención del COVID-19 durante esta migración estacional masiva, el Consejo de Estado ha tomado medidas para minimizar el impacto del virus en cada eslabón del transporte de la Fiesta de Primavera, dando prioridad a los suministros médicos para los trabajadores del transporte.

El país acelerará la vacunación de refuerzo en el sector y equipará los centros de transporte público y los trenes de larga distancia con más medicamentos de emergencia, según el Consejo de Estado.

Los operadores de transporte público también están obligados a aumentar los refuerzos de personal clave, como conductores y expedidores, intensificar la transferencia transregional de mano de obra y rotar los horarios de trabajo para hacer frente a la escasez de personal causada por la infección del virus.

Autor:  Xinhua

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.