China aprovecha la Fiesta de la Primavera para calentar el turismo y el consumo

25-01-23

Tras una pausa de tres años provocada por la pandemia del virus COVID-19, se ha reanudado en los lugares turísticos, centros comerciales y cines chinos una acalorada competición por atraer a los visitantes a la Fiesta de la Primavera.

Un grupo de personas observa un espectáculo de danza del león en la feria de un templo en Luoyang, provincia central china de Henan, el 22 de enero de 2023. (Fotografía de Huang Zhengwei/Xinhua)

Con la reciente reducción de la gestión del COVID-19 en China, que ha desatado una demanda de viajes reprimida, se han vuelto a ver legiones de turistas por todo el país durante la semana de vacaciones de la Fiesta de la Primavera que comenzó el sábado.

En respuesta, los gobiernos locales y las industrias están desplegando actividades festivas, animados bazares y cupones de compras en un esfuerzo sin cuartel por impulsar la tan esperada recuperación de la depresión provocada por el COVID-19.

La Fiesta de la Primavera de este año es la primera en tres años en la que no se anima a los chinos a quedarse en casa durante el festival para evitar brotes a gran escala. Cientos de millones de chinos suelen acudir a sus ciudades natales para reunirse con sus familias.

Se espera que los viajes de pasajeros para la fiebre de viajes del Festival de Primavera de este año alcancen los 2.100 millones, casi el doble que el año pasado o el 70,3 por ciento de la lectura de 2019, según el Ministerio de Transporte.

El levantamiento de muchas restricciones COVID-19, junto con la disminución de las infecciones en muchas ciudades chinas, han avivado el frenesí de viajes, que también cuenta con viajeros que regresan a casa desde el extranjero.

"Hacía tres años que no volvíamos a China. Estamos muy contentos de estar en casa", dijo Wei Liyao mientras aterrizaba con su hijo en un aeropuerto de Changsha, capital de la provincia de Hunan, tras volar desde Malasia.

"Llevaré a mi hijo a ver a sus abuelos durante la Fiesta de la Primavera y luego haremos turismo", añadió Wei.

Luo Xiaoyi, viajero de la provincia de Hubei, está recorriendo Xi'an, antigua capital de la provincia de Shaanxi. Poco después de que China recalibrara las medidas de control de COVID-19, Luo decidió reanudar sus viajes anuales en familia.

"Este viaje es muy importante para nuestra familia y por eso no limitamos el presupuesto", afirma Luo.

Los datos de la agencia de viajes en línea Trip.com Group apuntan a un aumento de la demanda de viajes y visitas turísticas para la Fiesta de Primavera. Las reservas de viajes nacionales en grupo durante las fiestas, por ejemplo, registraron un aumento anual del 354% hasta el 15 de enero.

Hasta el pasado viernes, el precio medio de un billete de avión nacional de ida durante las vacaciones era de 988 yuanes, un 25% más que el año anterior, según la agencia.

Las ciudades chinas reciben el regreso de los turistas con diversas actividades festivas. También se han reanudado muchas de las celebraciones que se interrumpieron con motivo de las restricciones por el virus.

Xi'an está celebrando una serie de actividades relacionadas con las tradiciones, como un espectáculo de linternas gigantes y actuaciones en directo en la famosa muralla de la ciudad antigua. El lunes, la enorme afluencia de turistas llevó a la dirección de la muralla a limitar la capacidad turística y fomentar los viajes fuera de hora punta.

En Changsha, el emblemático parque temático "Window of the World" ha ampliado su horario de apertura para permitir visitantes nocturnos hasta el 5 de febrero. El distrito Tianxin de la ciudad, conocido por su enérgica vida nocturna, celebra un carnaval de compras y lo promociona con cupones y rebajas.

Se están celebrando festivales de compras similares en los municipios de Shanghai y Chongqing, y en las provincias de Fujian, Jiangxi y Liaoning, entre otras.

Las provincias nororientales de Jilin y Heilongjiang han puesto en marcha planes de vales de consumo para aprovechar el periodo dorado de los viajes sobre hielo y nieve. En Jilin se han emitido vales por un valor total de 30 millones de yuanes (4,4 millones de dólares) para atraer visitantes a las actividades sobre hielo y nieve.

En la metrópolis meridional de Guangzhou, se reanudaron las tradicionales ferias de flores previas al Año Nuevo chino, con cientos de puestos de venta de flores, artesanía y aperitivos, mientras se ofrecían también animados espectáculos, como danzas de leones.

"Podemos sentir de nuevo en el aire el ambiente de la Fiesta de la Primavera", dijo Zhang Qingyong, cuya familia de tres miembros compró una orquídea mariposa, un naranjo en maceta y coplas de la Fiesta de la Primavera para decorar su casa de Guangzhou.

Hasta su clausura el 21 de enero, las ferias de flores de tres días de duración en la ciudad habían recibido más de 3,9 millones de visitas, con un volumen de ventas que alcanzó los 144 millones de yuanes, un 19,3% más que en 2019, antes de la pandemia de COVID-19.

Muchos negocios dijeron que sus pisadas e ingresos han vuelto en gran medida a los niveles anteriores al COVID-19, mientras que algunos aclamaron un máximo histórico.

"El número de nuestros clientes en cola ha llegado a 3.000 cada día, y nuestras ventas de cangrejos de río han superado con creces el nivel anterior a la pandemia", dijo Sun Ping, gerente general de Changsha Wenheyou, una famosa marca de restaurantes en Changsha.

Los cines también están dando la bienvenida a los espectadores, con una gran cantidad de éxitos de taquilla muy esperados durante el Festival de Primavera de este año, que suele ser el periodo de mayor afluencia de público en China.

"El cine estaba lleno y todo el mundo llevaba una máscara voluntariamente", dijo Li Yingying, una residente de Guangzhou que vio la película "Full River Red" con sus padres el primer día del Año Nuevo chino.

Hasta el martes por la mañana, la recaudación total de las nuevas películas proyectadas durante la Fiesta de la Primavera había superado los 3.000 millones de yuanes, con la superproducción de ciencia ficción "La Tierra Errante II" y la comedia de suspense de Zhang Yimou "A todo río" a la cabeza, según el rastreador de taquilla Maoyan.

"Las películas del Festival de Primavera de este año están bien hechas y son relativamente baratas, así que me apetece más ir al cine", declaró Liu Xinyuan, que hizo una larga lista de películas para ver durante el festival.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.