El turismo y la Economía Naranja se activan en Bolivia

04-02-23

El programa gubernamental “200 años 200 destinos turísticos de Bolivia” es un compromiso para reactivar el turismo en el país y forma parte del Plan Estratégico Nacional del Bicentenario que prevé promocionar al menos 200 destinos turísticos en los nueve departamentos. Al mismo tiempo espera identificar y promocionar lugares y circuitos en todos los rincones. También destaca la promoción y el fortalecimiento del turismo comunitario del país, rumbo a 2025.

Con motivo de celebrar el Día Mundial del Turismo, en septiembre del año pasado, el presidente Luis Arce reafirmó la voluntad del gobierno de reactivar al sector del turismo, como un puntal para la “reconstrucción integral” de la economía nacional. “La reconstrucción de la patria es integral”.

El país tiene una amplia riqueza turística, tanto en sitios arqueológicos, como en reservas naturales, monumentos históricos, gastronomía y muchos otros, aunque National Geographic destaca solo dos destinos nacionales: el Salar de Uyuni y el Parque Nacional Madidi.

Los ingresos nacionales estimados por concepto del turismo receptivo durante 2022, son unos 4.000 millones de bolivianos, muy superior a los 900 millones generados durante 2021.

Los ingresos que tuvo Perú por esta misma actividad, antes de la pandemia de la Covid-19, superan los 4.000 millones de dólares. Datos del gobierno vecino muestran que entre el 2011 y 2015, sus ingresos por el turismo receptivo aumentaron en casi un 50%.

El IBCE señala que, hasta julio, Bolivia recibió 332.436 turistas extranjeros, cerca de la cuarta parte de los visitantes que llegaron al país en 2019, cuando arribaron a tierras bolivianas alrededor de 1,2 millones de visitantes.

El informe de Política Monetaria, emitido por el Banco Central de Bolivia, que da cuenta de que, si bien la actividad turística de enero a mayo de 2022 presentó una recuperación, “aún se encuentra por debajo de los niveles prepandémicos”.

La variada oferta turística boliviana puede satisfacer las expectativas más exigentes. Entre los muchos destinos turísticos, listos a maravillar a propios y extraños podemos citar:

Debemos estar conscientes de que el turismo contribuye en la reactivación económica, la industrialización con sustitución de importaciones.

Y, está muy claro que no podremos reactivar el turismo sin la activa participación del empresario privado.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.