Los turistas de Rusia tienen su principal destino en Isla Margarita en Venezuela

08-07-23

La Isla de Margarita, en el caribe venezolano, se ha convertido en el particular refugio paradisíaco del turismo ruso. Las buenas relaciones diplomáticas entre Rusia y Venezuela han posibilitado que los turistas del país exsoviético puedan salvar las estrictas restricciones a la movilidad aérea impuestas por la comunidad internacional tras la invasión militar en Ucrania.

El medio latinoamericano Globovisión informa de que más de 21.000 viajeros rusos han visitado Venezuela desde comienzos de año. Este desembarco de turismo ruso se ha producido gracias a la operativa de vuelos directos puesta en marcha por la aerolínea chárter rusa Nordwind Airlines, que une los aeropuertos internacionales de Moscú-Sheremétievo y General en Jefe Santiago Mariño (Isla de Margarita). Este destino turístico de Venezuela, forma parte de un "plan estratégico" implementado por el Gobierno para potenciar el turismo, informó la viceministra de Turismo Internacional, Leticia Gómez.

Los rusos fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, en el municipio de Díaz del estado Nueva Esparta, al que pertenece Margarita, agregó Gómez en la red social, donde compartió un vídeo de la llegada de los turistas.

A Margarita también han llegado miles de turistas cubanos en el último año y se espera que, en los próximos meses, visiten la isla viajeros polacos gracias a un acuerdo de cooperación que firmaron Venezuela y Polonia el pasado enero, según la cartera de Turismo.

Casi 5.000 cubanos fueron de compras en la isla venezolana de Margarita en 11 meses, y según las autoridades venezolanas, cada cubano gasta en promedio 5.000 dólares en productos que no se encuentran en el país. 

El grupo que forma parte de la "operación chárter" Cuba-Venezuela, que comenzó en marzo del año pasado y conecta La Habana con la ciudad venezolana de Porlamar, en la región insular de Nueva Esparta, a la que pertenece Margarita, conocida popularmente como la Perla del Caribe.

Alí Padrón, ministro venezolano de Turismo, detalló en enero pasado que a la isla llegan sobre todo "pequeños empresarios cubanos" que gastan en promedio 5.000 dólares por persona, solo en compras de productos que no pueden conseguir en Cuba. El tema incluso salió a relucir en la prensa del país suramericano.

Los cubanos encontraron en la isla de Margarita un mercado potencial para comprar alimentos, artículos de primera necesidad y otros objetos libres de impuestos aduaneros en medio de una profunda crisis de desabastecimiento.

La presidenta de la Cámara de Turismo neoespartana, Viviana de Vethencourt, dijo recientemente a EFE que es "sumamente positivo" que lleguen turistas internacionales porque "reactiva y dinamiza la economía de la región" y, además, hace que los "demás países volteen las miradas hacia Venezuela".

Desde Cuba, la agencia Cubatur ofrece un paquete turístico de siete noches en el hotel Venetur por un valor de hasta 970 dólares por viajero, mientras que en el lujoso hotel Tibisay la semana en una habitación sencilla llega a costar 1.523 dólares. El costo adicional por niño es de 650 dólares.

El director comercial de la agencia turística venezolana GTN, Yunier Ávila, previó que solo en enero llegaran 500 cubanos entre los 25 y 40 años. "En su mayoría, las personas que han viajado vienen a hacer turismo de compra", dijo en una entrevista con el medio de noticias NTA. Buscan "alimentos que son libres de impuestos", aunque también compran electrodomésticos pequeños, en dependencia de la capacidad de equipaje de bodega que les ofrezca el avión.

De igual manera, Isla Margarita recibió el pasado enero el primer crucero procedente de Europa en 15 años, el buque alemán Amadea, que arribó con casi 500 turistas de este continente, entre ellos de España, Alemania y Francia, según el Ejecutivo.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.