Turismo de compras, el regreso de los chinos a Italia: cómo los minoristas pueden atraer a los turistas

06-07-23

Fui a China por primera vez en el verano de 2012 y hasta finales de 2019 viajé varias veces al año, viendo cada vez multitudes de turistas chinos que salían de Italia y volvían a casa cargados con bolsas de la compra de prestigiosas marcas italianas e internacionales. Luego llegó la pandemia, con el turismo como primera víctima y la falta de viajeros chinos durante tres años tuvo graves efectos en el comercio minorista, en particular para los productos de gama media-alta que compraban los visitantes de China. Muchas de las boutiques del Quadrilatero de Milán y todos los puntos de venta a partir de Serravalle hasta enero de 2020 contaron con los enormes ingresos generados por los turistas chinos, que a menudo también compraban para amigos y familiares, con recibos muy elevados (en 2019, últimos datos disponibles, fueron de 1.500 euros de media).

Desde China una nueva oleada de turistas a Italia entre julio y agosto de 2023

Finalmente, en el Año Nuevo chino de 2023, el turismo fuera de China repuntó significativamente. Durante ese periodo, según el Departamento de Inmigración, salieron unas 250.000 personas al día, lo que equivale a unos 7,5 millones de viajeros al extranjero al mes, con destinos como Singapur, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Tailandia y Macao.

La primera oleada importante de viajeros chinos a Italia y Europa llegará entre julio y agosto de 2023, con el pico previsto durante la Semana Dorada, en la primera semana de octubre.

¿Decisiones estratégicas fundamentadas? Aprovechar el poder de los datos (y la suite ERP dedicada)

Pero 2024 nos dirá si los flujos turísticos volverán a los niveles anteriores a la crisis y, por consiguiente, el volumen de negocio para los minoristas italianos y europeos, que sin embargo deben estar preparados para acoger a los consumidores que regresen de China. Por ejemplo, según una reciente investigación realizada en Global Web Index, el 59% de los viajeros chinos adinerados investigan un producto en Internet antes de comprarlo y el 47% confía en las reseñas online. Así que tiene que ser visible y localizable en línea antes de que el visitante llegue a Italia.

El comercio minorista italiano y la importancia de la presencia en línea en China

La presencia digital debe planificarse y gestionarse cuidadosamente en las plataformas más populares de China en la actualidad, en particular Douyin (empresa matriz de TikTok), XiaoHongShu (también conocida como RED es una popular plataforma de medios sociales para lugares, experiencias y productos que hay que probar) y, por supuesto, WeChat. Ser activos y visibles en estos medios es esencial para entablar un diálogo con los turistas incluso antes de que lleguen a Italia, en la fase en la que deciden qué marcas y qué productos incluir en su plan de compras. Por ejemplo, Milán cuenta desde hace tiempo con una cuenta oficial en Wechat (YesMilano 探索米兰) que ofrece información sobre tiendas y otros puntos de interés de la ciudad en modo geolocalizado. Cada comercio está clasificado por categorías y tiene su propia ficha detallada con la información principal: dirección, sitio web, métodos de pago aceptados, perfil de la tienda y productos ofrecidos. Me too'ENIT (Agencia Nacional de Turismo) tiene una cuenta en WeChat para promocionar regiones, ciudades y lugares Unesco de Italia, descubrir y planificar itinerarios de viaje, que también incluyen lugares de compras.

Qué puede hacer el comercio minorista italiano para atraer a los turistas chinos

Pero las marcas pueden hacer mucho más para captar el interés de los futuros visitantes de China, por ejemplo organizando eventos de Live Commerce desde su propia boutique presentando una serie de productos que pueden comprarse en directo y enviarse a casa de los consumidores chinos, como han hecho varias marcas de lujo a través de Secoo, un e-tailer de gama alta que ha organizado varios eventos para llevar virtualmente a los clientes chinos a las tiendas de Italia, interactuando a través del chat con influencers nativos que hablan mandarín y comprando online.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.