Las cifras muestran que el déficit comercial de viajes de Corea se recuperó a un nivel anterior a la pandemia, ya que se han levantado las restricciones relacionadas.
El déficit trimestral de viajes, que alcanzó los 2.930 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019, cayó a 1.990 millones de dólares en el primer trimestre y a 920 millones de dólares en el segundo trimestre del año siguiente. Las caídas se produjeron en medio de prohibiciones de viajar y fronteras cerradas en todo el mundo en respuesta a la pandemia de COVID-19.
Gran parte del empeoramiento del déficit en el primer trimestre se debió al aumento de coreanos que viajaban con fines distintos a la educación y formación en el extranjero.
El déficit de la balanza de educación y formación en el extranjero aumentó un 5,2% en el trimestre, hasta 650 millones de dólares, mientras que el déficit de la balanza de turismo aumentó un 46,8%, hasta 2.580 millones de dólares.
Cada vez más coreanos viajan al extranjero por motivos de ocio.
Según el BOK, el número de turistas emisores en Corea fue de 4,98 millones en el primer trimestre, lo que supone un aumento de 11 veces respecto a los 410.000 del mismo periodo de 2022.
Sin embargo, el número de turistas entrantes en Corea crece lentamente, ya que los turistas chinos en grupo, que constituyen una parte importante de la industria turística local, aún no han regresado completamente a Corea.
Aunque China reabrió las fronteras en enero, tras poner fin a la era de la política de cero COVID con restricciones más estrictas, el turismo extranjero tarda en recuperarse. El gobierno chino aún no ha permitido los viajes en grupo a Corea.
Según la Organización Coreana de Turismo, 105.967 visitantes chinos llegaron a Corea en abril. Aunque esto supone un fuerte aumento respecto a los 24.946 de enero, la cifra sigue siendo relativamente baja, ya que en 2019 la media mensual de visitantes chinos en Corea fue de unos 400.000.
Mientras que el número de turistas extranjeros en Corea se recuperó un 55 por ciento en abril en comparación con el mismo mes de 2019 antes de la pandemia, los turistas chinos se recuperaron solo un 24 por ciento.
El empeoramiento de la balanza de viajes ha estado afectando a la economía surcoreana en general.
La balanza por cuenta corriente de Corea del Sur en los tres primeros meses de 2023 registró un déficit por primera vez en 11 años. Detrás de este déficit se encuentran la ralentización de las exportaciones, la caída de la industria mundial de chips y un déficit de la cuenta de servicios de 1.900 millones de dólares, encabezado por la caída de la balanza de viajes del país.
El Instituto de Investigación Hyundai pidió medidas para fomentar la recuperación de la industria turística, sugiriendo que el déficit de viajes empeorará a lo largo del año.
"Es probable que el empeoramiento del déficit de la balanza de servicios lidere la caída de la balanza comercial este año", dijo el instituto a través de un informe publicado en abril.