e-Tourist: el arte de elaborar una recuperación turística que incluya a todos

03-06-23

La artesana costarricense Luz Amparo Rodríguez cree que nunca es tarde para empezar una nueva etapa. Lleva años pintando cajas de madera y posavasos inspirados en vibrantes criaturas encontradas en vasijas y platos precolombinos, como la serpiente emplumada y los pájaros que simbolizan la rica biodiversidad de este país centroamericano. Esto empezó como un hobby para ella, pero al cumplir 50 años se dio cuenta de que había llegado el momento de transformar su pasatiempo en un negocio.

Una década después, con la orientación, la formación y el apoyo del programa Artesanías con Identidad del Instituto Costarricense de Turismo, sus artículos de menaje decorados se han hecho populares entre los turistas que compran recuerdos auténticos en la tienda del instituto en el centro de San José.

Y gracias a una iniciativa de turismo digital llamada e-Tourist que está ayudando a poner a prueba, podrá aceptar pagos con tarjeta directamente en su teléfono, que también empezará a recibir pedidos en línea. La plataforma e-Tourist conecta directamente a los turistas con los artesanos y les ayuda a organizar la entrega de las artesanías únicas que compran en sus hoteles, aeropuertos o domicilios, ayudando así a introducir a estos artistas en la economía digital y garantizando que la recuperación de los viajes sea más inclusiva.

"Estamos haciendo productos originales que muestran la riqueza de Costa Rica, su biodiversidad, sus paisajes, sus tradiciones", dice Rodríguez, nacida en Colombia y casada desde hace 32 años con un carpintero costarricense que fabrica los artículos de madera que ella decora. "Somos principalmente pequeñas empresas propiedad de mujeres", dice sobre la tienda de turismo, "y el dinero que ganamos vuelve directamente a nuestros hogares. Así que si este proyecto ayuda a vender a más gente, tendrá un impacto económico positivo en nuestras familias."

El Tourism Innovation Hub de Mastercard, el Instituto Costarricense de Turismo y Correos de Costa Rica lanzaron el proyecto con la esperanza de inspirar a los turistas antes incluso de que aterricen en el país, con campañas de marketing que muestren colecciones de joyería, arte y artesanía hechas a mano. Una vez sobre el terreno, los turistas podrán utilizar la plataforma e-Tourist para descubrir una gran cantidad de información sobre cada artesano antes de dirigirse a comprar directamente a sus talleres y tiendas.

Luz Amparo Rodríguez convirtió su afición a pintar la célebre fauna y las criaturas míticas de Costa Rica en un negocio de artesanía. Una nueva iniciativa ayudará a digitalizar su negocio y a acceder a los mercados internacionales. (Fotografía cortesía del Instituto Costarricense de Turismo)

Cualquiera que quiera evitar llevarse frágiles recuerdos en una aventura de surf o volcanes tendrá la opción de comprar por Internet y que sus compras se envíen a sus hoteles o incluso de vuelta a casa a través del servicio postal costarricense.

Para artesanos como Rodríguez, e-Tourist también ofrece la oportunidad de dejar atrás el dinero en efectivo y empezar a aceptar pagos digitales a través de la tecnología tap-on-phone de Mastercard. Convierte sus dispositivos móviles en dispositivos de aceptación, lo que permite a los comerciantes ofrecer a los turistas la misma experiencia sin contacto a la que están acostumbrados en su país sin necesidad de adquirir equipos de punto de venta adicionales. Los clientes en línea tendrán la opción de comprar las artesanías a través de la web o mediante pago por enlace, utilizando las soluciones de pago digital del Banco de Costa Rica, otro socio del proyecto.

"Muchas de estas empresas están dirigidas por mujeres que, por primera vez, pueden vender en línea, ganar visibilidad ante clientes y mercados internacionales y cobrar directamente", afirma Kati Suominen, directora ejecutiva de Nextrade Group, que ayuda a empresas y gobiernos a facilitar el comercio a través de la tecnología y asesora el proyecto.

Pero mientras legiones de pequeños empresarios de toda Costa Rica se conectaron rápidamente a Internet durante la pandemia, muchos artesanos del país siguen rezagados y necesitan más apoyo para digitalizar sus negocios, añade.

"Estos esforzados empresarios son los que hacen que nuestros viajes sean únicos y memorables. Mientras el turismo sigue recuperándose de la pandemia, queremos asegurarnos de que la recuperación beneficia a todos." Quim Martínez

A Costa Rica no sólo le preocupa la sostenibilidad de sus densas selvas y playas tropicales: los dirigentes quieren asegurarse de que las miles de pequeñas empresas que constituyen alrededor del 87% de su industria turística sean resistentes. 

"También nos preocupa que la sostenibilidad sea social y económicamente importante", afirma William Rodríguez, Ministro de Turismo del país.

"La digitalización puede abrir nuevos mercados y atraer a nuevos clientes de todo el mundo, no solo para los artesanos, sino también para otras pequeñas empresas del sector turístico, brindando a estas empresas la oportunidad de acceder a mercados internacionales y escalar", afirma Quim Martínez, de Mastercard, que dirige el Tourism Innovation Hub con sede en Madrid. Estos esforzados empresarios son los que hacen que nuestros viajes sean únicos y memorables". Mientras el turismo sigue recuperándose de la pandemia, queremos asegurarnos de que la recuperación beneficia a todos."

Para Luz Amparo Rodríguez y muchas de las mujeres mayores con las que trabaja, aprender las nuevas tecnologías de pagos digitales y comercio electrónico parecía al principio una perspectiva desalentadora. Pero rápidamente se están dando cuenta de que es el secreto para encontrar nuevos clientes y hacer crecer negocios sostenibles que puedan mantener a sus familias.

"Somos mujeres con bastantes años a nuestras espaldas, pero no nos hemos rendido ni hemos dejado de aprender", afirma. "Tenemos que seguir adelante. Si no lo haces, estás perdiendo oportunidades de venta".

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.