Enoturismo en España crece un 52%

24-06-23

De acuerdo con los datos del último ‘Informe anual de visitas a bodegas y museos del vino’, elaborado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, se confirma la rápida recuperación del enoturismo tras el fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19.

El número total de visitantes a las bodegas y museos del vino asociados a Rutas del Vino de España ascendió a 2.487.255 durante 2022, un 51,59% más el año anterior. Supone la recuperación del 80,85% de las cifras previas a la pandemia, según datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Además, esas llegadas tuvieron un impacto económico próximo a los 75,5 millones de euros.

Los casi 2,5 millones de visitantes registrados en 2022, frente a los más de 1,6 millones de 2021, han tenido, además, una gran repercusión de los destinos. El impacto económico de las visitas a bodegas y museos del vino se aproxima a los 75,5 millones de euros, un 39,04% más que en 2021 y solo un 12% por debajo de las cifras de 2019.

Unos ingresos que serían todavía más elevados si se incluyeran los gastos correspondientes a alojamientos, restaurantes o empresas de actividades. Según una estimación de ACEVIN, el impacto económico global representado por el enoturismo de las 36 Rutas del Vino de España triplicaría la cifra registrada en bodegas y museos.

El enoturismo se impone como una de las vías claves para impulsar la economía de las zonas vitivinícolas. Un producto que, bajo el foco de la sostenibilidad, permite crear empleo, innovar y mantener población, según ACEVIN.

Aunque el turista nacional lidera las visitas a las bodegas, con el 80% del total, se incrementan las llegadas de turistas internacionales en algo más del 5%. Las rutas que cuentan con un porcentaje mayor de visitantes extranjeros son Gran Canaria (66,5%), Alicante (41,5%) y Penedès (38,5%).

Las rutas más visitadas

En 2022 las rutas que recibieron un mayor número de visitantes fueron:

El estudio señala que octubre vuelve a ser el mes que registra un mayor número de visitas a bodegas y museos, coincidiendo con la época de la vendimia, seguido por agosto. Un dato especialmente relevante para ACEVIN, ya que la mayoría de los viajeros disfruta de sus vacaciones en ese mes, cuando prevalecen los destinos de sol y playa.

“El hecho de que el enoturismo ofrezca cifras tan altas en este periodo da cuenta de que ya no se trata de una actividad complementaria a otro tipo de turismo, sino que es un producto consolidado”, señalan desde dicha agrupación.

En colaboración con:

Este sitio utiliza cookies de Google para ofrecer sus servicios y analizar el tráfico. La información sobre su uso de este sitio se comparte con Google. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.