Pero el consejero delegado de Norwegian Cruise Line Holdings, Frank Del Rio, rebatió que el sector está dedicando demasiado tiempo a la sostenibilidad y puso en duda que la industria alcance su objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050.
"Creo que estamos atrapados en la narrativa de que el mundo quiere ser verde y azul, y yo también, pero ya no hablamos del cliente. Llevamos aquí una hora y nadie ha mencionado la palabra con "C". El cliente", dijo durante la mesa redonda sobre el estado de la industria mundial de cruceros con otros directores ejecutivos.
Craighead explicó a la audiencia que la visión de CLIA sobre las emisiones netas de carbono cero incluye la inversión y la persistencia a la espera de que los combustibles sostenibles estén disponibles en cantidades en las que las líneas de cruceros puedan confiar.
Los comentarios de Del Rio se produjeron después de que el presidente ejecutivo de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, y la consejera delegada de CLIA, Kelly Craighead, explicaran a la audiencia la visión de CLIA sobre las emisiones netas de carbono cero, que incluyen la inversión y la persistencia mientras se espera a que los combustibles sostenibles estén disponibles en cantidades en las que las líneas de cruceros puedan confiar.
"Tenemos que cantar con la misma letra", dijo Craighead, instando a los asistentes a abogar por normativas que apoyen a las compañías de cruceros mientras las ciudades y los gobiernos establecen normativas y se replantean el papel que quieren que desempeñen los cruceros en sus comunidades.
Del Río, que se jubila en junio, afirmó que el sector debe tener cuidado de "no dejarse arrastrar" por las agendas de gobiernos, agencias y organizaciones no gubernamentales que establecen normativas medioambientales y ponen en duda que el sector alcance un nivel cero de emisiones netas de carbono para 2030, un plazo con el que se ha comprometido la CLIA.
"Sé que el objetivo del sector de los cruceros es ofrecer unas vacaciones estupendas a los clientes, y no creo que hablemos lo suficiente de ello porque nos hemos dejado llevar por esta narrativa sobre sostenibilidad y energías renovables y verde y azul y todo lo demás, y creo que es hora de ser más equilibrados. No nos olvidemos de los combustibles, pero tampoco de cuál es el verdadero objetivo de nuestro negocio", afirmó.